Anovulacion

2

La anovulación es el término que se usa para cuando el cuerpo es incapaz de alcanzar el umbral de estrógeno necesario para desencadenar la ovulación y la posible concepción. Si la ovulación no ocurre, significa que la concepción es imposible en ese ciclo.

Se puede tener lo que parece ser un período sin ovular, pero el sangrado es a menudo diferente, más pesado o más ligero que su período normal y técnicamente no es un período en absoluto. Este sangrado puede ser lo que se conoce como hemorragia por deprivación de estrógenos, o puede ocurrir cuando el revestimiento del útero crece hasta un nivel insostenible, y luego comienza a desintegrarse.

¿Por qué se producen anovulación?

La anovulación puede ocurrir por muchas razones, la cuales se centran en tres grupos:

– Fases naturales de la vida
– Las influencias temporales
– Condiciones médicas

1. Fases naturales de la vida

El inicio de la menstruación: Cuando una niña comienza a menstruar, los primeros períodos pueden ser algo irregulares y los ciclos anovulatorios son bastante comunes.

Embarazo: Es obvio que no se ovula durante el embarazo dado que el ciclo fértil está en pausa, un segundo embarazo pondría en riesgo el embarazo en curso.

La lactancia materna: Es habitual que las mujeres que están amamantando no ovulen durante unos meses, siendo esta una protección natural del cuerpo que necesita tiempo para recuperarse antes de un nuevo embarazo. Pero bajo ningún punto de vista debe ser tomado como método anticonceptivo.

Menopausia: A medida que la menopausia se inicia, los ciclos ovulatorios acortan su frecuencia antes de detenerse por completo, esto generalmente ocurre a las mujeres cuando llegan a los cincuenta años, aunque la edad varía de mujer a mujer.

2. Las influencias temporales

Los factores temporales comunes que pueden interrumpir un ciclo ovulatorio normal son: alguna enfermedad, como fiebre, los viajes, el estrés, la grasa corporal bajo y el olvido de la toma de la píldora antinconceptiva.

Es común que los atletas profesionales y las mujeres con trastornos de la alimentación puedan experimentar anovulación: su bajo contenido de grasa en relación al peso les impide llegar a los umbrales de estrógenos necesario para menstruar.

3. Condiciones médicas

Distintas condiciones médicas pueden alterar o impedir la ovulación, estos incluyen: Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), trastornos de la tiroides, falla ovárica prematura, la anorexia nerviosa o como consecuencia procedimientos quirúrgicos de síndromes como el de Sheehan o de Asherman.

Tratamiento

Los tratamientos disponibles para inducir la ovulación son por lo general bastante eficientes. Los ovarios son relativamente fáciles de estimular y en el 90% de los casos, la ovulación puede inducirse gracias a un medicamento conveniente. La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) advierte que el objetivo de la inducción de la ovulación debe ser la mono-ovulación y no sobre-estímulo de los ovarios. Los riesgos asociados a embarazos múltiples son mucho más altos que en los embarazos únicos; las incidencias de la muerte perinatal son siete veces más alta en nacimientos de trillizos y cinco veces más alta en nacimientos de gemelos que los riesgos asociados a un embarazo único. Por lo tanto, es importante adaptar el tratamiento a cada paciente individual.

Varios estudios indican que en algunos casos, un simple cambio de estilo de vida podría ayudar a pacientes que sufren de anovulación. El consultar un nutricionista, por ejemplo, podría ayudar a mujeres jóvenes que sufren de anorexia a ganar un poco de peso, que podría reanudar su ciclo menstrual. A la inversa, una mujer joven obesa que logra perder peso podría también aliviar el problema de anovulación (perdiendo sólo el 5% de la masa corporal podría ser bastante para reanudar la ovulación). Sin embargo, es ampliamente reconocido por los médicos que por lo general es muy difícil para los pacientes con PCOS pierdan peso.

Consideraciones finales

La anovulación crónica puede causar o exacerbar otros problemas a largo plazo, por ejemplo hyperandrogenismo o osteopenia.

Si crees que puedes tener alguna de estas condiciones médicas, debes consultar con tu médico de confianza tan pronto como te sea posible.

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion2 comentarios

  1. Hola ayúdame mira en la primera semana q empeze a tomar las diane35 las deje y a los 3 días tuve un sangrado de 2 días luego de eso tuve relaciones con mi esposo sin protección, ahora nose cuanto me tiene q venir la menstruación digo por el sangrado q tuve, porque supuestamente me tiene q venir mañana 26 Y quiero hacerme la prueba de embarazo pero no se si me saldrá? ? O cuanto tengo q esperar? ??
    Gracias por la ayuda

  2. Hola tengo 25 años estaba tomando diane35 y el 27 de julio fue mi regla y empeze a tomar las píldoras el 31 pero solo tome 4 días y las deje por motivo de viaje a los 4 días tuve un sangrado de 2 días era roja y bueno luego mantuve relaciones con mi esposo sin protección ahora me tenia q bajar el 26 de este mes y ya vamos 1 septiembre y nada será q estoy embarazada? O será q no óvule?
    Fue menstruación o sangrado por deprivacion?
    Si me ago la prueba de embarazo me saldrá y será fiable?? O cuando tengo q hacerla ayúdenme
    O será q mi regla me viene el 8 q fue en esa fecha q tuve el sangrado,?

    Gracias ☺

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017