Anticonceptivos e infertilidad

Anticonceptivos e infertilidad

La tendencia está presente desde hace varios años: las mujeres retrasan el embarazo. Ya sea porque aún continúan perfeccionando sus estudios o están en una posición laboral destacada, muchas mujeres prefieren esperar para convertirse en madres. Para esto, pasan una considerable cantidad de años sometiendo a sus cuerpos a los químicos de los anticonceptivos. ¿Pero qué sucede cuando el embarazo se empieza a buscar y no llega? ¿Es correcto culpar a los anticonceptivos?

Anticonceptivos e infertilidad

Por lo general, cuando se interrumpe el método anticonceptivo, es poco tiempo se recupera la fertilidad y la concepción se puede producir. Pero una cosa es interrumpir los anticonceptivos a los 24 años y otra distinta, es hacerlo a los 38 años o más. A más tiempo de uso, mayor la edad de la mujer y más bajas las probabilidades de que el embarazo se produzca rápidamente.

Métodos de barrera

Si usaste diafragma y/o condón o métodos de planificación natural, solo restará una consulta con tu ginecólogo para ver si ya empiezan a consumir ácido fólico antes de comenzar la búsqueda y no mucho más.

La píldora

De no mediar otro inconveniente en tu organismo, la ovulación se regulariza pocas semanas luego de terminar tu caja de píldora, no importa que busques embarazarte, SIEMPRE termina ese ciclo de la píldora para evitar desarreglos hormonales. Luego de que termines la caja, insta a tu pareja a usar condón por 2 ó 3 semanas más, para darle chance a que tu ciclo se acomode y puedas saber si ese atraso es aviso de embarazo o solo un desarreglo momentáneo.

DIU

Del momento en que se retira el DIU, es ideal dejar pasar un ciclo completo para darle tiempo al útero para “sanar” luego de ser retirado ese cuerpo extraño. De no mediar ningún problema pélvico, la fertilidad se recupera luego de ese ciclo completo.

Otros anticonceptivos hormonales

Los implantes anticonceptivos o inyecciones anticonceptivas están diseñados para darle a la mujer un margen amplio para no quedar embarazada. Por eso, se debe estar consciente antes de someterte a estos anticonceptivos de largo plazo. Inyectables como el Depo-Provera si puede tener efectos a largo plazo porque no solo va a la sangre: también se deposita en el músculo y puede seguir liberándose por más tiempo del calculado. Si utilizaste esta opción, debes saber que luego de la última aplicación, puedes demorar hasta un año y medio en concebir.

Sea cual sea el método que hayas utilizado

Alrededor de 6 meses previos a la fecha en que quieras buscar quedar embarazada, una visita el ginecólogo es recomendable, también dejar de consumir alcohol, dejar de fumar y ver si tus vacunas están al día y si necesitarás consumir vitaminas. La visita es indispensable tanto para ti como para tu pareja.

Fuente | Hopkins Medicine

photo credit: starbooze The Pill via photopin (license)

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

View my other posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *