Apego entre papá y su bebé

1

Recuerdo que de pequeña, cada vez que llegaba un bebé a la familia, solo las mujeres lo cargaban. Los hombres no se acercaban. En absoluto. Mi mente infantil pensaba que eso era cosa de mujeres y ya, hasta que oí los comentarios que hacían las mujeres cuando algún hombre acercaba la mano al tierno bebé:

Saca tu mano, asustarás al bebé
– Ni se te ocurra tocarlo! Ustedes los hombre no son mas brutos porque no tiene tiempo!

Claro, con esas reacciones, quién iba a querer acercarse al bebé?.La psicóloga infantil, Laura Markham nos saca del error o prejuicio:

Los papás a menudo se preocupan pensando que no saben cómo cuidar a un recién nacido. Pero las investigaciones muestran que los hombres tienen una actitud protectora natural hacia el bebé. Cuanto más tiempo pasan los padres con sus nuevos bebés, más se activa su instinto paternal, y cuanto más cómodos se sienten, más reconfortante encuentran el cuidado de sus recién nacidos. Esta suele ser una experiencia transformadora para el papá, un gran alivio para la mamá, y una relación vital para el bebé”.

A veces, la unión se puede comenzar o fortalecer con algo tan simple como dejar al nuevo papá pasar unos momentos a solas con su recién nacido.

Aquí hay algunos tips sobre cómo los papás pueden fortalecer el apego con su bebé.

Abrazos piel con piel

El método canguro no es sólo para los bebés prematuros. Si papá lo disfruta, el bebé se beneficiará con el contacto piel a piel y la ganancia es tanto física como emocional.

En esta sugerencia también entra el porteo: rebozo, bandolera o fular son excelentes vías para cuidar al bebé y crear un firme vínculo. y los bebés AMAN ser porteados.

El tacto

El medio principal de la comunicación para un bebé es el tacto, así que enseña a papá cómo dar un masaje al bebé. Después de un baño, antes de una siesta, o en cualquier momento cuando el bebé parezca inquieto, papá puede entrar en acción con sus manos firmes.

Bailes y canciones

Los bebés no saben de desafinados o torpes movimientos de bailes: ser cargados en brazos y mecidos es todo su mundo, y si papá lo hace qué más pedir?. No te limites a la música clásica o a las canciones de cuna: sintoniza tu canal de música preferido o estación de radio y a bailar !

La hora del baño

Las primeras veces ponen nervioso al más ecuánime de los padres, pero es solo cuestión de práctica y de prestar la correcta y debida atención. Muchos prefieren usar el fregadero/tarja/pileta de la cocina (pero correctamente lavada y desinfectada, por favor): tienen al bebé a una altura cómoda y al ser un espacio relativamente pequeño, sienten que tienen la situación controlada. La regadera o bañera se intentarán más adelante, cuando el papá presuma de ser todo un “experto”.

Lecturas

Nunca es demasiado temprano para iniciar a tu peque en la lectura… o en escuchar lo leído. Un cuento, las página de sociales y las noticias del día (nada tétrico, por favor) serán disfrutadas por el bebé, quien -a pesar de no entender nada- se limitará a disfrutar de ese tono de voz tan familiar. El de papá.

Paseo al atardecer

Siempre y cuando el clima lo permita, un paseo será agradecido por tu bebé y te ayudará a despejar la mentes de esas preocupaciones que todos acarreamos.

Y simplemente… Pasar el tiempo juntos

No sólo ayudará al bebé a conocer el rostro de papá, sino que también le ayuda a identificar a papá como alguien que le proporcionará cuidados y seguridad.

Todavía sigues pensando que un papá poco puede hacer? No, el papá puede tener un rol tan preponderante como nosotras se lo permitamos. Si el papá está presente en la crianza de tu peque, no lo dejes a un lado.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion1 comentario

  1. Hola, como papá me ha sifo de utilidad la cuna colecho, así tanto mi esposa como yo disfrutamos de dormir con nuestro bebé, ojalá pueda ayudar a otros papás, la encontré acá en México.
    ¡Saludos!

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017