Aprende sobre el ABC del virus sincicial respiratorio (VSR)

0

Aclaración: Este post es parte de una campaña patrocinada por MedImmune y Latina Bloggers Connect.

Llegado el invierno, los bebés son más susceptibles que los adultos a casi cualquier enfermedad común que van desde los simples resfriados hasta los virus más complicados.

Entre esos virus, el que más afecta a los bebés hispanos es el virus sincicial respiratorio (VSR). Y es muy común que afecte a los bebés antes de los 2 años de edad. Y precisamente, por ser tan común, muchos padres no son verdaderamente conscientes de lo peligroso que se puede volver el VSR.

Recuerda que para cuidar aún más a tu familia, debes estar informada sobre estos aspectos para que -ante la mínima sospecha- puedas acudir a un profesional de confianza para empezar a darle a tu bebé el tratamiento que el profesional indique.

Prematuros

Si bien el virus frecuentemente produce una infección respiratoria leve, puede convertirse en una verdadera complicación en prematuros, dado que sus pulmones aún no se han desarrollado completamente y su sistema inmunológico no está maduro.

En la actualidad, 1 de cada 8 bebés hispanos nace prematuro y es posible que por las elevadas tasas de nacimientos prematuros los bebés de estas comunidades tengan mayor riesgo de contraer el VSR. Los estudios disponibles también han demostrado que, en promedio, las familias hispanas tienen más hijos y por lo tanto los bebés generalmente tienen hermanos que se relacionan con otros niños, y así se aumentan las chances de transmitir el virus a los bebés.

Bebés hispanos y el VSR: informarse para prevenir

El ABC del VSR

La siguiente información nos la hace llegar www.RSVprotection.com y son los principios fundamentales del VSR para poder proteger a nuestros hijos:

A de atención

El VSR es un virus estacional común, que la mayoría de los niños contraen antes de los dos años, y generalmente presenta los síntomas típicos de un resfrío suave a moderado en bebés sanos y nacidos a término. Sin embargo, en los bebés prematuros, sus pulmones aún no se han desarrollado por completo y su sistema inmune es inmaduro, lo que aumenta el riesgo de que este virus los afecte de forma severa, generalmente con la necesidad de hospitalizarlos.

– Cada año, típicamente de noviembre a marzo, se produce una epidemia de VSR, si bien esto puede variar por geografía y por año.
– La enfermedad producida por el VSR es la principal causa de hospitalización para los bebés durante su primer año de vida en los Estados Unidos, con aproximadamente 125.000 hospitalizaciones y hasta 400 fallecimientos de bebés cada año.
– Una de cada 13 visitas al pediatra y uno de cada 38 viajes a la sala de emergencias en niños menores de cinco años se atribuyen a esta enfermedad.
– A pesar de ser tan común, muchos padres no tienen conocimiento de este virus: de hecho, un tercio de las madres (y dos tercios de las madres hispanas) nunca han oído hablar de este virus.
– Los bebés hispanos tienen un mayor riesgo de contraer una grave enfermedad estacional

B de bebés

– Los bebés prematuros —definidos como aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación— tienen un mayor riesgo de que este virus los afecte de forma severa porque sus pulmones aún no están completamente desarrollados y tienen menos anticuerpos para combatir el virus que los bebés que han nacido a término.
– Entre los hispanos, la tasa de nacimientos prematuros ha crecido un seis por ciento en la última década.

Actualmente, uno de cada ocho bebés hispanos es prematuro y es posible que las elevadas tasas de nacimientos prematuros sea una de las razones por las que los bebés de estas comunidades tengan mayor riesgo de contraer el VSR.

C de contagioso

El VSR es muy contagioso y puede transmitirse fácilmente por el tacto, los estornudos y la tos. Además, el virus puede sobrevivir en la piel y distintas superficies durante horas. Aprende los síntomas de la infección grave por el VSR y contacta al pediatra de su hijo de inmediato si éste presenta uno o más de los siguientes síntomas:

– Tos o sibilancia persistente
– Color azulado alrededor de la boca o en las uñas de los dedos de la mano
– Respiración rápida, con dificultad y jadeos
– Fiebre [especialmente si es superior a 38°C (rectal) en bebés menores de tres meses]

Y nunca, nunca me voy a cansar de repetirlo: tu bebé debe tener su cartilla de vacunación al día.

Una vez que se ha contraído el VSR…

… no existe un tratamiento, por lo que la prevención es fundamental. La mejor forma de obtener respuestas a los problemas de salud de sus niños es consultar al pediatra, pero una de cada tres madres hispanas toma la decisión de evitar o posponer el tratamiento adecuado para sus hijos debido a los costos del cuidado de la salud. Además de llevar a sus hijos al médico, los padres pueden adoptar las siguientes medidas para ayudar a proteger a sus hijos de este virus:

– Lavar sus manos y pedir a otros que hagan lo mismo
– Mantener limpios los juguetes, ropa, frazadas y sábanas
– Evitar las multitudes y otros niños pequeños durante la temporada de VSR
– Nunca permitir que se fume cerca de su bebé
– Mantenerse alejado de personas enfermas o que recientemente han estado enfermas

Visita www.RSVprotection.com para más información y ayúdanos con la difusión usando el hashtag #ABCdeRSV en tus redes sociales.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017