Bebés y jugos: Nuevas directrices sobre su consumo

1

La Academia Americana de Pediatría (AAP) emitió nuevas directrices sobre el consumo en menores de 12 meses y es categórica: El jugo de fruta no ofrece ningún beneficio nutricional de los niños menores de 1 año y no se debería incluir en su dieta. Esto es un cambio drástico en relación a lo que se anteriormente se recomendaba, es decir, que los jugos de frua estaban bien luego de los seis meses cumplidos.

Jugos y su consumo edad por edad

Recién nacido hasta los 12 meses

La leche materna o fórmula infantil debe ser el único alimento para los bebés hasta los 6 meses de edad, de acuerdo con las nuevas directrices.

El informe detalla que no se le encuentra al jugo un aporte nutricional en bebés menores de 6 meses. Y que consumirlo, podría significar dejar de lado otros importantes nutrientes que necesitan para un crecimiento saludable, como las proteínas, grasa, calcio y el hierro que vienen en la leche materna y en la fórmula. Advierten que -incluso- beber demasiado jugo temprano en la vida puede impedir el crecimiento de un niño.

Después de 6 meses, los padres pueden introducir frutas pero no en forma de jugo, solo en en puré.

Niños 1 a 4 años

Los niños de 1 a 4 pueden y deben consumir frutas, ya sea en jugo (zumo) o lavadas y sin cáscara y semillas. Las bebidas comerciales que indican ser zumo, licuado o jugo de frutas enriquecidos con vitaminas, suelen tener demasiada azúcar y otros componentes no favorables para el público infantil. Reduce riesgos preparando jugos y batidos caseros. 1 taza o 4 onzas serán más que suficientes, como postre o colación (entre comidas)

Y recuerdas que a esta edad, el exceso de azúcar puede sentar las bases para sufrir de caries, aún cuando se rebaje el jugo con agua. Cuida su salud dental desde ahora.

Niños de 4 a 6

La situación puede comenzar a complicarse, porque a esta edad, la mayoría de los niños comienzan su escolarización y comienzan a ver que otros niños consumen la comida chatarra que ellos no conocen y pueden surgir el interés de hacerlo. De cualquier forma, su consumo de zumo de frutas no debe exceder las 6 onzas diarias. Otra vez, la fruta entera sigue siendo mejor que un jugo.

Es una edad clave para empezar a enseñarles lo básico sobre alimentación saludable para evitar la obesidad infantil. El exceso en consumo de jugos se relaciona con el retraso en el desarrollo en los niños.

Elige frutas con muchas fibras, que no solo aportan energía y nutrientes, también ayudarán a la digestión, como las manzanas, peras, naranjas y fresas.

Niños a partir de los 7 años en adelante

>Niños a partir de los 7 años y adolescentes pueden consumir de 2 a 2 ½ tazas de porciones de fruta al día y otra cantidad similar de jugo aunque -por supuesto- no es obligatorio consumir ambas opciones cada día.

Los más grandes pueden ser reticentes a consumir fruta, no por esto, dejes de incluirles en su lunch escolar gajos de fruta o la fruta completa. Una buena opción es comprarla juntos y elegir la presentación (cubos, rodajas, entera, etc.)

Para finalizar, el estudio dice centrarse solo en el consumo de frutas, pero asegura que estas son necesarias en la dieta infantil, aunque las verduras deben seguir primando ante todo.

Photo Credit: matthewjbrennan75 Flickr via Compfight cc

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion1 comentario

  1. Pingback: Ablactación: las primeras comidas del bebé

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017