Bebés macrosómicos

4

Dar a luz un bebé -naturalmente o vía cesárea- de 4 kilos o más, no solo es una proeza para la mamá también es una preocupación para los profesionales.

Ciertamente no hay un tamaño «perfecto» ni un peso estándar para un recién nacido porque la genética juega un papel importante en la determinación de qué tan grande será ese bebé. Lo saludable en un recién nacido abarca más factores que su peso. Grande no es sinónimo de no saludable.

¿Qué es un bebé macrosómico?

Si el bebé tiene un peso o una talla grande se llama “macrosomía“. Se estima que un 5% de los bebés nacerían por encima de ese percentil 90, pero no todos se pueden considera como macrosómicos ni todos esos bebés necesitarían cuidados especiales.

Si se detecta que el bebé por nacer -o una vez nacido- tiene 4 kilos o más, se comenzará a vigilar con especial cuidado aunque el bebé que generará más preocupación será el que nazca con 4 kilos y medio o más.

Durante el embarazo, el peso que refleja los ultrasonidos son relativos y estimados, inclusive, el que te puedan hacer durante el trabajo de parto.

El día de mi fecha probable de parto, tenía 1 centímetro de dilatación de mi segunda hija. Mientras me hacía el ultrasonido, le pregunté al doctor si la bebita habría alcanzado el margen deseado de los 3 kilos. El miró la pantalla y calculó que la bebé tendría 3 kilos 100 gramos, hasta unos 3 kilos 300 gramos. Casi 7 horas después nació una preciosa y sana bebé… de 4 kilos 100 gramos. Fue un kilo de diferencia !!! Moraleja: jamás volver a confiar «tanto» en un ultrasonido. (Viviana)

No hay manera exacta de conocer el tamaño del bebé hasta el momento del nacimiento, incluso muchas madres han reportado que aún en las mejores clínicas con las mejores técnicas de ultrasonido, se pronosticaron bebés grandes (macrosómicos) y fueron bebés que al momento del nacimiento, su peso fue dentro del percentil estándar.

Factores de riesgo

Los siguientes factores incrementan la probabilidad de dar a luz a un bebé con macrosomía:

– Madre que tiene diabetes
– Madre que tiene diabetes gestacional
– Madre y/o padre de gran tamaño
– Aumento excesivo de peso por la madre durante el embarazo

Prevención

La macrosomía no siempre se puede prevenir, pero la madre que mantiene un peso saludable a lo largo del embarazo puede ayudar a prevenir un bebé grande.

Para mujeres embarazadas con diabetes, es extremadamente importante el control preciso de azúcar sanguínea durante el embarazo para prevenir la macrosomía. El diagnóstico temprano de macrosomía puede prevenir complicaciones durante el parto.

¿Cesárea obligatoria?

Si tu médico está preocupado por el peso del bebé al final del embarazo, esta preocupación está fundada en la salud de tu bebé. Por lo tanto, tu médico puede recomendar la inducción del parto debido al peso del bebé o proponer la programación de un cesárea, por la misma causa.

Sin embargo, vale la pena repetir que la sospecha de un bebé grande -aunque respaldado por exámenes clínicos y ultrasonidos- no son pruebas suficientes para demostrar en realidad que el bebé será grande. La excesiva medicalización del nacimiento ha llegado a un nivel en la que puede ser perjudicial tanto para la mujer como para el bebé.

Mi primer parto había sido natural y sin ningún tipo de anestesia y eso mismo fue lo que tuve con el segundo parto. Una vez nacida la bebé y ya sabiendo que pesaba 4,100 kilos, mi doctor se confesó asombrado por el kilo de diferencia entre lo que me pronosticó y lo que finalmente tuve. Le pregunté si sabiendo el peso real de la bebé, me hubiera recomendado cesárea y me dijo que si, que en esos casos, el recomendaba cesárea, por el daño que puede ocasionar tamaño bebé al abrirse paso (daños reales y que aún luego de casi 4 años, sigo sufriendo). Pero la bebé estaba sana y yo no podía pedir más. (Viviana)

Complicaciones reales

La preocupación del profesional -más allá de la excesiva medicalización actual del parto- es real: el bebé puede sufrir una distocia de hombros, que ocurre cuando los hombros quedan atascados cuando el bebé está pasando a través del canal de parto. El personal médico puede intentar varias maniobras en un intento de aliviar el problema, pero es una situación de emergencia peligrosa en la sala de partos.

Aunque este evento es raro, también es completamente impredecible y no se ha demostrado estar relacionado exclusivamente con el peso al nacer, ya que incluso los bebés pequeños pueden experimentar una distocia.

En cuanto a la mujer embarazada, la preocupación por una hemorragia postparto, desgarros perineales o disfunción del piso pélvico no tiene relación confirmada con un bebé de alto peso al nacer. Muchas de las complicaciones del parto se relacionan más con el modo en que sucede el alumbramiento que con el tamaño del bebé.

Entonces, llega el momento de informarte y preguntarte: ¿Tu médico está sugiriéndote una inducción o cesárea debido a que tu bebé es grande? Es importante que estés informada e investigues con el fin de tomar una decisión en base a tu situación individual y la de tu bebé.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion4 comentarios

  1. mi bebe antes de naser me dijeron que era un bebe macrosomico me hisieron muchos examenes para ver la causa de que por que era tan grande pero todos los examenes salieron buenos, y que posiblemente naceria por cesaria pero no, en el momento del parto el doctor me dijo que mi bebe podia nacer por parto normal y si, asi fue mi bebe nacio por parto normal no tuve complicasiones me fue muy bien, y ahora tengo un bebe de un año esta muy sano.

  2. En mi caso nunca me detectaron una macrosomía durante el embarazo, de hecho iba a ser parto normal. No logré dilatar lo suficiente, aún tras la inducción con oxitocina logre dilatar solo hasta 3, por lo que a las 12 horas de haber roto la bolsa me hicieron cesarea de urgencia y mi hijo midio 52 cms y peso 4.540 kg. Los examenes arrojaron todo bien, pero hasta ahora que tiene dos años, no he podido regular su peso. saludos y muy bueno el articulo

  3. Siempre salí bien en los exámenes durante mi embarazo, antes del embarazo pesaba 63 kilos y para el octavo mes ya pesaba 99 kilos y medio, pero seguía saliendo bien en los exámenes, me habían dicho que mi bebe pesaba alrededor de 3.500 kg, total que se me rompió la fuente pero no tenía dolores y 17 hrs después decidieron hacerme cesárea, mi bebe nació de 4 kilos con 270 gramos ! Lo tuvieron en observación y afortunadamente esta bien .. Y muy guapo 🙂

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017