Que es la Galactorrea?

Ver imagen

La galactorrea es toda secreción láctea que sale a través de los canalículos de la mama, es decir, toda secreción de aspecto lechoso que es eliminada por el pezón de la mama. Tiene ciertas características que la diferencian de otras secreciones de la mama y que, o bien no son lechosas o bien no se eliminan de manera igual a la galactorrea, y que reciben otro nombre, telorrea.

En evidente que no nos estamos refiriendo a la lactación o eliminación de leche por la mama en el periodo postembarazo o de cría, sino a la eliminación de líquido lechoso fuera de ese periodo de la mujer. Si ha existido lactación anterior es necesario que pase un periodo superior a 6 meses para que pueda ser considerada como galactorrea.

¿Cuáles son las causas de la galactorrea?
Ver imagen

Existen diferentes enfermedades que pueden provocar la emisión anómala de contenido lechoso por la mama y son generalmente enfermedades del sistema nervioso central o problemas ginecológicos.

La mayoría de las ocasiones está motivada por desarreglos de tipo hormonal, bien por exceso o bien por defecto.

Algunas causas que lo provocan son:

  • Yatrogenia: Fármacos que tienen propiedades específicas en el sistema nervioso central como antidepresivos, antihipertensivos, antiheméticos, etc.
  • Malformaciones vasculares del cerebro: Aneurismas&.
  • Procesos inflamatorios o traumáticos cerebrales.
  • Tumores cerebrales: Craneofaringiomas, adenomas de hipófisis, prolactinomas
  • Alteraciones del funcionamiento del tiroides: Hipotiroidismo&
  • De causa poco conocida como la ansiedad, deporte de competición, esfuerzos físicos extenuantes&
  • Lesiones y accidentes de la caja torácica como cicatrices, quemaduras, herpes zoster, etc.

Todas estas causas deberán ser estudiadas por el médico que le atiende para poder conocer a que se debe la galactorrea.

¿Qué síntomas puede causar la galactorrea?

Además de la secreción láctea por el pezón de la mama se podrán encontrar síntomas relacionados con la causa que motive esta secreción. Así habrá que buscar:

  • Cefalea o dolor de cabeza
  • Diplopia o visión doble
  • Visión borrosa
  • Excesiva somnolencia
  • Sequedad de piel
  • Estreñimiento

En fin, síntomas que aislados no significan nada pero que asociados a esa secreción pueden dar pistas de la causa que la origina. En primer lugar se descartará la presencia de lesiones del tórax y los medicamentos que se consumen.

Además se hará una determinación de hormonas con lo que se detectará mejor la situación.No obstante la simple aparición de esta secreción debe hacer consultar con su médico de cabecera para que le asista. El resto de síntomas no hace sino auxiliar al médico en la búsqueda de posibles causas de la secreción .

¿Cómo se diagnostica la galactorrea?

Como mencionábamos antes, el diagnóstico se basará en una detallada investigación de los síntomas acompañantes, es decir, una historia clínica detallada, y la determinación analítica o de otro tipo de pruebas que el médico determine para ayudarse en ese diagnóstico.

Normalmente se hará un análisis de sangre con determinación de algunas hormonas que están involucradas en la secreción mamaria como es el caso de la hormona prolactina, y de otras como las hormonas tiroideas o cuantas se estimen oportunas.

Se pueden pedir exploraciones tales como scanner, resonancia magnética nuclear, radiografías de cráneo o campimetrías visuales, todas ellas específicas de la medicina especializada y realizadas en el ámbito hospitalario.

Sólo de la conjunción de una buena historia clínica y de la realización de determinadas pruebas se pueda obtener la causa de la galactorrea.

¿Qué tratamiento es el más adecuado?

Irá encaminado a corregir la causa que haya determinado la galactorrea, bien sea el caso de un tumor cerebral, de un traumatismo torácico, de un herpes zóster, de una medicación que es tóxica, etc&Tratando la enfermedad de base se corregirá la galactorrea.

No obstante existen ciertos fármacos que inhiben o disminuyen la secreción láctea por el pezón y que son de uso exclusivo por su médico.

¿Cuándo consultar al médico?
Ver imagen

Ante toda secreción por el pezón de carácter anormal (fuera del periodo de lactancia) usted debe consultar de inmediato (no es necesaria la asistencia de urgencia, pida día en su centro de salud) y deberá ser investigada por su médico de cabecera. De esta manera, como en todas las enfermedades, se tratará la causa a tiempo para evitar que se puedan producir complicaciones.

Dr. Alejandro Marín Ibáñez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
C.S. San José

www.saludalia.com

Related posts:

Blog sobre maternidad, bebes y embarazo. Encontraras una gran recopilación de notas que van desde la preconcepcion hasta el parto. Y desde el primer día de vida hasta la adolescencia, sin olvidar a la pareja y la salud en general. No dejes de visitar nuestra web: Mamás y Bebés

View my other posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>