Colecho: pasar de la cama matrimonial a su propia habitacion

5

¿Cómo hacer la transición de la cama de los padres a su propia cama con respeto?

Cuando se espera un segundo bebé en la familia, y si los padres aún practican el colecho con su hijo mayor, es normal preguntarse si no sería buen momento de pasarlo a su propia habitación.

La edad del primogénito es un factor a tener en cuenta. Si tiene menos de dos años, la generalidad indica que será más resistente a realizar este cambio que si fuera un niño de mayor edad (aunque hay excepciones a la regla, por supuesto). Lo más importante y fundamental es no hacer sentir a tu hijo que el nuevo bebé está tomando su lugar en la cama familiar. Ten mucho cuidado de no relacionar los cambios con la llegada del hermanito, ya que esto puede dar lugar a los celos.

Destete gradual

Un niño que no ha mostrado ningún interés en salir de la cama de la familia debe hacer una transición gradual de su lugar favorito a su nueva habitación. Al igual que el destete del pecho, el destete de padres y de la cama de la familia no deben ser tratados de una manera abrupta. Esto no sería justo para tu primer “bebé”.

Una buena idea es armar o preparar la primer cama dejando que tu bebé participe en el evento. Dicho esto, hay un par de maneras en que puede acercarse a esta. Permítele que elija la ubicación de la cama entre 2 opciones que ustedes le den. Déjalo colocar un peluche o muñeco sobre la misma, para que sea su compañero de sueños.

El cambio no será inmediato, por eso es buena idea comenzar el proceso con la confirmación del embarazo.

Junto a ti

Cabe destacar que la salida de la cama matrimonial no debe ser motivo para llevarlo a su propia habitación. Si te produce inseguridad estar los 4 en la misma cama y si las dimensiones de tu habitación lo permiten, coloquen una cama individual pegada a la cama de los padres. Esta es una buena idea si tu hijo presenta signos de no querer dejar aún la cama de sus padres.

Y siempre queda la opción de comprar una cana con un lado desmontable, para anexar a tu cama (y al nuevo integrante) a la hermosa rutina de colecho familiar.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion5 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Colecho: pasar de la cama matrimonial a su propia habitacion -- Topsy.com

  2. Viviana buen día Felicidades por tu página me ayuda mucho con tus consejos. Yo en lo personal no promuevo el colecho. Independientemente de sus ventajas en cuanto al apoyo de la lactancia y de que se siguen enarbolando las ideas de McKenna de los 90, cada vez se habla más del “colecho seguro” ya que esta práctica aumenta el riesgo de muerte súbita y definitivamente el de la asfixia al grado de que la academia americana de pediatría lo desaconseja y mejor recomienda la cuna al lado de la cama paterna Ahora bien no debe practicarse el colecho si alguno de los padres o habitantes de la casa fuman, si se ha ingerido alcohol o drogas, si se encuentra cansado, si ambos padres trabajan, si alguno o ambos son obesos o tienen sobrepeso, y nunca dormir se con ellos en sillas, sofás, colchón de agua o hamacas, almohadón o asiento para carro así como silla que rebota y mucho menos andadera que están proscritas
    En resumen a mis pacientes no se las recomiendo si insisten les hablo de esto que te comente, que el riesgo de muerte se aumenta muchas veces y que si lo quieren practicar ellos deberán tomar la decisión debidamente informados de los pros y contras de practicar el colecho en lugar de la cuna al lado de la cama de los padres y la mejor edad para pasarlos a su cuarto es antes de año a no ser que aún les den el pecho materno
    Te mando un saludo afectuoso y mis mejores deseos para estas fiestas de fin de año

    • Gracias Dr. Jimenez por su visita.

      Aumenta el riesgo de muerte súbita? creo que Ud. está pensando en la cuna, recuerde que no por nada a la SMSL se lo llama “muerte de cuna”. Hay culturas milenarias que lo practica, como la cultura china. Y las cunas es un invento que no tiene más de 100 años, no?

      La Organización Mundial de la Salud promueve y recomienda el colecho. Si el colecho aumentará a niveles alarmantes la muerte súbita… Ud. cree que la OMS, nada menos que la OMS lo recomendaría?

      Claro, hay situaciones en las cuales se desaconseja practicarlo, como consumo de drogas, obesidad mórbida… pero coincidirá conmigo en que no la gran parte de la población sufre o elige esos males.

      El colecho favorece y amplía el descanso de los padres, la lactancia materna y el apego. Siguiendo las medidas lógicas de protección, claro que funciona y es lo que seguiré promoviendo desde mi web.

      Muchísimas gracias por sus saludos y felices fiestas para Ud. también.

  3. Soy mamá de una bebé de diez meses a la que aún amamanto. Ella duerme en nuestra cama desde que nació a pesar de que nuestros amigos y familiares nos recomendaron ponerla en su cuna desde su nacimiento y usar el método estivil en su crianza. A la fecha, les sigue pareciendo raro y hasta ofensivo que no duerma en su cuna y aún se despierte a comer. Mi esposo y yo sin embargo, hemos optado por el respeto y el apego.

    Es interesante que las familias que fomentamos el apego y practicamos el colecho seamos techadas como raras cuando esta práctica ha existido en numerosas culturas por años. Mi trabajo como antropóloga social me ha permitido trabajar con grupos culturales que consideran extraño el desapego de las madres occidentales respecto a sus hijos y se preguntan por qué duermen solos en una cama cuando necesitan el cuidado, la cercanía y el calor de los padres. Estos grupos indígenas no siguen consejos de pediatras, no leen libros sobre crianza y mucho menos denominan con algún nombre los métodos que utilizan, sin embargo se guían por las necesidades de los pequeños y las prácticas que les han permitido sobrevivir por generaciones.

    Si bien cada familia tiene sus propios modos de crianza, aquellas que duermen a sus hijos en una cuna, consideran que esa es la mejor forma de dormir a un bebé y estigmatizan cualquier otra forma de relacionarse con los niños que no corresponda a sus modelos. Además procuran que sus hijos no tengan apego en la noche pero les dan peluches o cobijas que suplen la figura de los padres. Es decisión de cada padre y por ello, el colecho debería dejar de ser estigmatizado.

    Cuando me dicen que mi hija nunca aprenderá a dormir sola sonrió y les digo que entonces tendremos que comprar una cama más grande para que quepa también su novio con nosotros cuando sea adolescente. Sin duda los niños aprenden todo a su tiempo.

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017