Colestasis y embarazo

57

Algunas mujeres experimentan una picazón muy grave en los últimos meses del embarazo. La causa más común de esto es la colestasis, una enfermedad común en el hígado que sólo ocurre en el embarazo.

La colestasis del embarazo es una condición en la que el flujo normal de la bilis en la vesícula biliar se ve afectada por las altas cantidades de hormonas del embarazo. La colestasis es más común en el último trimestre del embarazo cuando las hormonas están en su pico más alto, pero por lo general desaparece en unos pocos días después del parto.

Se presenta en aproximadamente 1 de cada 1.000 embarazos, pero es más común en Suecia y los grupos étnicos en Chile.

¿Cuales son los síntomas de la colestasis del embarazo?

* Comezón, especialmente en las manos y los pies (A menudo es el único síntoma observado)
* Orina de color oscuro
* Deposiciones de distinto color
* Fatiga o agotamiento
* Pérdida del apetito
* Depresión

Los síntomas menos comunes incluyen:

* Ictericia (coloración amarillenta de la piel, los ojos, y las membranas mucosas)
* Náuseas

¿Quién está en riesgo de colestasis del embarazo?

De 1 a 2 embarazos en 1000 se ven afectados por la colestasis. Las mujeres tienen un riesgo mayor de contraer la colestasis durante el embarazo si:

* Tienen múltiples
* Tienen daño hepático anteriores
* Mujeres cuya madre o hermanas tuvieron colestasis

¿Cómo se verá afectado el bebé si la madre se le diagnostica la colestasis?

La colestasis puede aumentar los riesgos de sufrimiento fetal, parto prematuro, o muerte del feto. Un bebé en desarrollo se basa en el hígado de la madre para eliminar los ácidos biliares de la sangre, por lo tanto, los niveles elevados de estrés materno causa bilis en el hígado del bebé. Las mujeres con colestasis deben ser controlados de cerca y debe considerarse la inducción del parto una vez que los pulmones del bebé han alcanzado la madurez.

¿Cuál es el tratamiento para la colestasis del embarazo?

Los objetivos del tratamiento de la colestasis del embarazo son aliviar la comezón. Algunas de las opciones de tratamiento incluyen:

* Los medicamentos tópicos contra la comezón o medicamentos con corticoides
* Los medicamentos para disminuir la concentración de los ácidos biliares, como el ácido ursodeoxicólico
* Baños de agua fría y hielo para frenar el flujo de sangre en el cuerpo al disminuir su temperatura
* Suplementos de vitamina K administrada a la madre antes del parto y una vez que nazca el bebé para prevenir hemorragia intracraneal
* Análisis de sangre regulares de seguimiento son recomendados

El tratamiento para la colestasis del embarazo tiene que ser determinado por tu médico, quien tendrá los siguientes criterios en cuenta:

* Tu embarazo, estado general de salud e historial médico
* La extensión de la enfermedad
* Tu tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
* Tu opinión o preferencia

Los tratamientos que no deben ser utilizados para la colestasis son:

* Los antihistamínicos
* Avena

¿Cuáles son las posibilidades de que se repita la colestasis en otro embarazo?

Repetir el episodios de colestasis en futuros embarazos es discutible. Sin embargo, algunas fuentes afirman que las mujeres que han tenido colestasis del embarazo tienen hasta un 90% de probabilidades de repetirla en embarazos futuros.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion57 comentarios

  1. Quiero saber que secuelas deja la colestasis en el bebe, yo tuve y mi gorda nacio bien pero mi hermana tuvo y su gorda nacio con problemas.

    • Hola yo.tuve esa.enfermedad desde los cuatro meses…. los.cinco meses.restantes fueron insoportables. Por la terrible comezon no.podia.usar.cualquier ropa porque mi.piel.no.la.soportaba me.dieron.medicamento.hasta.los.ocho.meses… la verdd por.desgracia mi.embarazo no.fue nada bonito 🙁 di a.luz a las.38 semanas mi bebé nacio.bien con.parto normal pero aun sigo.con la.comezon.a.quince.dias.de.haber.dado.a.luz aunque no.es tan.insoportable como antes pero ansio.tanto volver a.la.normalidad ponerme.la.ropa que.yo.quiera….

    • Karina, no respondemos consultas médicas. La profesional que trabaja con nosotros solo nos asesora con notas. Te recomiendo que vayas con un profesional certificado. Saludos.

    • Hola yo estoy igual y me falta cinco meses de martirio 😿 Tengo miedo x mi bebe y porq no me han diagnosticado dicen que salieron bien mis examenes pero yo no me paro de rascarel
      Area de las piernas😔

  2. Yo tengo Colestasis y estoy muy preocupada, mi bebe me lo sacaran maximo a las 35 semanas, la doctora dijo que tenia que empezar a pinchar mi estomago para ver el liquido anmiotico, y tenia que hacer madurar el bebe.
    Eso de madurar al bebe no lo comprendi bien, no se si tiene que madurar sus pulmones solita o hacen algo para que logre la madurez lo antes posible.
    Ah y la picazon es insoportable, no duermo en la noche, y tengo que estar haciendome examenes semanalmente. En realidad es un gasto muy grande.-

    • No, sin con solo leerte, es fácil de imaginar el trastorno. Es muy probable que te den unas inyecciones para madurar los pulmones de tu bebe. Personalmente, considero que es muy prematuro hacerlo nacer “maximo” a las 35 semanas… por que no esperar más?

  3. Hola estoy de 37 semanas y me agarro una picazon impresionante, me salieron como ronchas en vez de granitos. En el dia mas o menos lo paso mejor pero a la noche duermo todo cortado de la picazon que me agarra. Esto me pone muy nerviosa no hay nada peor. Todavia no saben los medicos si es o no colestasis estamos esperando los resultados del analisis de sangre. Mi picazon esta en los brazos, en los gluteos y las piernas, es un sufrimiento. No saben que podra ser?? No tengo alergia a nada. La doctora me va a inducir el parto si esto no se soluciona dentro de una semana.

    • Eso es algo que debe evaluar un profesional. Prueba comprar talco mentolado y usarlo en la zona afectada. Claro, siempre y cuando no esté lastimada esa parte.

  4. HOLA MI NOMBRE ES LORENA, YO PADECI ESTA ENFERMEDAD DURANTE MI EMBARAZO, COMENZO CUANDO ESTABA DE 6 MESES, FUE TERRIBLE, TERMINE TODA LASTIMADA, ERA INSOPORTABLE…CUANDO ME LO DETECTARON TERMINE INTERNADA PORQUE EMPEZE CON PERDIDA Y LLEGUE A LA CLINICA CON CONTRACCIONES CADA 3 MIN, CASI NACIO EN MI CASA, ESTUVE INTERNADA 1 SEMANA SIN MOVERME, PORQUE LASS CONTRACCIONES EMPEZABAN Y OBVIO CON LA COMPAÑIA DE LA INSOPORTABLE PICAZON, APENAS LLEGUE LA DRA. ME EMPEZO A DAR MEDICAMENTOS PARA MADURAR LOS PULMONES DE MI BEBE… Y NACIO DE PARTO NORMAL DE 6 MESE Y MEDIO DE GESTACION, CON 2KG2O,ESTUVO EN NEO SIN COMPLICACIONES DURANTE 19 DIAS….INMEDIATAMENTE DESPUES DELPARTO DESAPARECIO LAPICAZON, FUE TERRIBLE….PERO GRACIAS A DIOS SALIO TODO BIEN… HOY MI GORDO TIENE 4 AÑOS Y ES MUY SALUDABLE

  5. hola!!! yo tambien tube colestasis en mi embarazo, la pase terriblemente mal, dias enteros rascandome todo el cuerpo, noches sin dormir y muchos nervios, mi bb nacio de 35 semanas tambien estubo en neo 10 dias y por suerte todo salio bien!!! hoy tiene 5 años!! el tema es q no me animo a tener otro bb y el miedo me paralisa cuando pienso q puede pasar otra vez y q algo puede salir mal!! y por otro lado me siento egoista por quitarle a mi hijo la posibilidad de tener hermanos(con lo lindo q es,tener flia grande como la mia) pero bueno por ahora me parece la mejor desicion, por seguridad!!! saludos!!!

  6. Hola !! yo tambien tube esta enfermedad la primera vez que qede embarazada no savia que lo tenia yege a la fecha de parto , pero por desgracia mi beba nacio muerta.. fue lo peor que me paso ..pero despues al año qede embrazada de nuevo tambien tube la enfermedad pero me sacaron a mi hijo a la semana 36 por suerte estaba bien..bueno ya tengo 2 hijos mi nene que ya tiene 8 y una nena de 4 .en todos mis embarasos tube esta enfermedad,pero con tratamiento todo salio bien…

    • Oh Veronica, cuanto dolor. Tu testimonio tiene que ser tomado en cuenta para que nadie mas tenga que pasar por eso…

  7. hola desgraciadamente yo tambien la padeci es muy dolorosa e impactante mas cuando sos primeriza. yo tuve q medicarme porque ademas de la picazon tuve vomitos con una panza impresionante.gracias a dios mi hija victoria nacio con 38 semanas muy sana y pudo dormir su primera noche con migo. hoy tiene 2 añosy mi miedo es tener otro embarazo complicado aunque deseo tener otro hijo. gracias por la info muy completa.

  8. Hola a todas soy padeci picazon durante mi embarazo anterior y tube a mi hija a los 8 meses de embarazo gracias a dios todo bien nunca me hiciero analisis para saber que hera hoy estoy de 18 semanas y la picazon aparecio nuevamente que debo hacer tengo miedo dado a que ya tube anteriormente dos partos prematuros antes de mi gorda.-creen que pueda tener colestasis’ yo no tengo vesicula!

  9. hola, a inicios de esta semana comencé con algo de nauseas y malestar estomacal, luego me dio diarrea y durante la noche de ese dia tube contracciones toda la noche mas intensas de las normales, lo que disminuyo durante la mañana siguiente, no le di gran importancia pensando que podia ser una gastritis, las nauseas no pasaron ni la diarrea por 3 dias, y desde esos dias que he estado con una picazon que no me deja dormir y me despierta a cada rato en la planta de los pies y palmas, comencé a bucar el motivo por internet y veo lo que puede ser, mañana mismo llamo a mi medico y yapedi hora con él….estoy aterrada, no quiero que le pase nada a mi hijita que la amo y ya tengo 8 meses de 34 semanas …gracias

  10. hoy ke e leido esto me aterra saver ke puedo perder a mi bebe porke ya perdi al primero cuando tenia tres meses de embarazo y creo ke manana sin dudar boy a ir con mi doctora, por ke yo creia ke no era cosa de inportancia y lo ke me estaba pasando y ruego a dios ke no tenga coletasis, por ke sies asi creo ke no lo soporaria viviria aterrado durante estos meses y en realidad yo deceo a este bebe con todo mi corazon

  11. hola soy maria jose. tengo 29 años y estoy x mi cuarto embarazo con colestasis, losprimeros 3 nasieron de ocho meses, gracias a dios re sanos , pero este embarazo que estot de 31 semanas, me agarro a las 27 semanas , me estan dando medicamentos , se me fue la picazon y ahora me volvio devuelta , ya estoy vastante extresada, no puedo dormir bien ala noche , y vivo pensando como esta mi bebe.

  12. Holaaa tengo 18 & soy primeriza hace una semaname detectaron colestasis yatengo 37 semanas y 3 dias pero miginrcologoo dice k aun no es necesario sacarmeelo no se cuanto esperarartengo mucho miedo qe me recomiendad hacer ?? ya ke ami madre no le tincami ginecologo vee toodo esto muy normal y vivediciendoknome preocupeey ademasmihijoviene cn el cordon enrredado en su cuello cosa ke tambn el cree k es normal 🙁

  13. Hola soy Maly… Tengo 36 semanas y el domingo q viene cumplo las 37 y me van a hacer la inducción, estoy aterrada xq no me había pasado esto antes con mis 2 hijos y con esto de la colestasis tengo un poco de miedo… Se q es peligroso para el bebe mi medico recomienda la inducción después de la semana 37 porque se puede prevenir muerte fetal… Empece con la picazón desde la semana 33 y fue muy desesperante, mediante el análisis de sangre me diagnosticaron la colestasis y con medicamentos me controlaron la picazón gracias a Dios, yo tengo historial familiar de mi madre y dos hermanas q les paso lo mismo y de hecho mi primera hermana sufrió mucho con la picazón y su bebe murió al nacer… 🙁 muy triste lo que mi medico me ha dicho que aunque no es peligroso para la mama si puede ser para el bebe… Hay q consultar con el medico lo mas pronto posible. Espero q mi experiencia les sirva de algo y suerte a todas…

  14. Muy buena la informacion, lamentablemente, esto le paso a un familiar y su bebe fallecio ya que dicha enfermedad no es muy conocida…solo nos queda difundirla mas

  15. hola soy veronica tengo casi 37 semanas soy primeriza y he empezado ase unos dias con picazon en mis piernas brazos y pecho creo k puede ser la expocison al sol he leido los comentarios anterios y he kedado muy asustada ya mañana tengo hora con mi ginecologo ojala no sea colestasis creo k moriria si le pasara algo a mi hijita y me da terror si tubieran k inducirme el parto aunk si es para el bien de mi bebe se k dios nos protejera 🙁

  16. Hola yo tube colestasis no sabía lo qe era, me internarn pero nadie m dcía kasi nada, tnía 32 semanas la pikazon era insoportable en las manos y pies, jamas dormí, tnía kalor y frío al mismo tiempo, me molestaba la humedad, el kalor, al ultimo m salían cm ronchas ..en la semana 32, 2 días disminuyo el likido y al otro día djo d latir su corazon..fué mi dolor mas agrand lo amaba, le había preparado todo. Núnka m espero esto, yo durant ls meses anteriores no tuve ningún problema..esto fué d un día para el otro. Tng miedo d kedar embarazada otra vez y volver a pasar x lo mismo.

  17. hola buen dia … tengo un embarazo de 8 semanas apenas pero hace unos meses atras me operaron de la vesicula … me la quitaron … en este caso tengo riesgos de padecer esta enfermedad??? por su atencion muchas gracias… lindo dia

  18. Hola yo tengo una semana de haber tenido mi bebe, también salí con colestasis y sacaron mi hijo de 37 semanas. Me aterraba la idea de perder mi hijo! Pero gracias a Dios todo salio bien y lo tengo conmigo. Solo q yo sigo con la comezón es menos intensa q cuando lo tenia adentro, es feo y sentir esto.

  19. hola yo tuve colestasis en el ultimo trimestre yo le dije a mi matrona pero solo me dio remedios para la picazon a las 36 semanas de embarazo tuve a mi bebe pero lamentablemente estaba muerto, esto paso el 25/12/2013 y hoy que estamos en febrero de 2014 tengo ganas de volver a embarazarme, mi pregunta es ¿cuanto tiempo deveria esperar para un nuevo embarazo???

  20. Hola yo también padecí de colestasis en el ultimo trimestre y mi médico me dijo que era una urgencia y apenas aparecieron los síntomas de picazón y después de exámen y confirmar la colestasis fuí internada de urgencia para inducción. No hubo tratamiento ni nada, hay que acudir inmediatamente porque para uno es sólo picazón, pero para el bebé es algo de vida o muerte.

  21. yadira muñoz

    hola me yamo yadira y saben tengo dos bebe y en los dos embarazos sufri de la colestasis a diferencia que en el primero me dio finalizando el embarazo y quede con mucho temor para salir nuevamnete embarazada luego de 9 años sali embarazada nuevamnete y esta enfermedad aparecion en la semana 8 de mi embarazo fue muy terrible y lo mas preocupante es que luego de la cesaria esta enfermedad no se me quito al realizarme laboratorios todo estaba elevado la fosfatasa las bilurrubinas y las transaminasas hoy tengo 21 dias de la cesaria y la picason aun sigue y la verdad estoy muy preocupada ya que con el anterion embarazo todo desaparecio rapido y los controles fueron normales

  22. Tengo 35 semanas de embarazo tengo colestasis , estoy bajo tratamiento , mi ginecólogo me dijo que me van a inducir l parto , tengo un poko de miedo , pero todo sea x l bn de mi bb.

  23. Lorena ortega

    Hola chicas.. hace unas semanas comenze con una picazon horrible en el cuerpo no podia dormir.. hasta q 3 dias después de sentir la picazon vi como mi barriguita se ponia roja.. e inmediatamente me vine a urgencias, me hicieron analisis de sangre y efectivamente tenia colestasis.. no se xq derrepente de la noche a la mañana me agarro esta enfermedad ya q n mi familiano hay antecedentes de esto ni tengo un embarazo multiple el echo esq esestoy de 36 semanas y me tinen con tratamiento hace 5 dias q me internaron.. ya me bajo la picazon pero tengo mucho miedo x mi hija… es desesperante q de la nxe a la mañana te digan q es tan grave esto q puede llegar a morir.. 🙁 mañana tngo los últimos analisis de sangre haber q me diagnostican.. si seguir con tratamiento o inducir el parto.. la verdd me da mucho miedo q pueda pasar y no se si sea normal seguir esperando.. solo le pido a Dios q cuide d mi hija y q me la traiga sana y salva.. no soportaria perderla despues de tanto tiempo en mi barriga..

  24. hola soy natalia estoy entrando a mi 6to mes de embarazo ,estube 3 dias con picazon en el cuerpo, pense q era una alergia desde luego acudi a mi medico y me hizo analisis lo cual salio q tengo colestasis me medico rapido y hoy hace 3 dias q estoy medicada:( la verdad es q me siento aterrorizada! solo espero q mi bebe nasca bien !!!

  25. Estela Hernandez

    Hola me urge ayuda tuve colestasis hepatica y debido a esto tuve amenaza de parto prematuro desde la semana 30, gracias a DIOS logramos con mi bebe llegar a la semana 35 .. Es horrible esta enfermedad no se la deseo a nadie.. Mi bebe ya tiene 5 meses (mayo 2014) pero hace tres semanas he comenzado de nuevo con el picor horrible y todo es exactamente como cuando estuve embarazada de hecho al igual que antes me he lacerado la piel ya y los me pica mas de noche tal cual en el embarazo.. Estoy muy preocupada, fui con el mismo doctroe me hizo analisis y solo mem llamo y me dijo que algo de ALCALINA o alcalino habia salido un poco arriba pero que no creia el que de eso me diera la comezón y me remitio a un dermatologo, pero yo siento todo igual a la colestasis (de hecho yo me hice el diagnostico, llegue el dia que me hicieron cesarea solo a confirma y hacerme los examenes ico solo buscando informacion, porque no me encontraban porque el bebe queria venirse desde la semana 30, ) eL CASO ES QUE ahora mi bebe tiene una fea alergia tambien desdes hace dos semanas y yo tengo la alergia desde hace tres..
    ESTOY DESESPERADA DE NUEVO.. QUE PROBABILIDADES HAY O SABEN DE ALGUN CASO EN EL QUE SE VUELVE A DAR LA ENFERMEDAD Y POR QUE’
    SERA QUE LE PASO EL EXCESO DE BILIS AL BEBE POR LA LECHE? PORQUE EL ESTA CON ALEGRIA EN LA PIEL Y LE DA Y LE VIENE A PESAR DE LOS MEDICAMENTOS Y MI DIETA, NUNCA LE HABIA DADO ALERGIA ES SUPER SANO..
    AYUDA POR FAVOR SI PUEDEN ASESORARME QUE ESTO ES INSOPORTABLE…

  26. Hola yo tambien tuve colestacis, pero a mi a los 5 meses me detectaron piedras en la vesicula, los dolores eran insoportables, justo al 6to mes empece con comezon insoportable en palmas, pies piernas en todo el cuerpo y no se quitaba con nada, me dijeron que era colestacis, y me hacian ultrasonidos 1 vez a la semana porque se me elevaron los niveles de bilirrubina y que podia intoxicar al bebe, estuve con dieta rigurosa por la vesicula y tuvieron que adelantar el parto a la semana 35 para proteger al bebe, despues de que nacio se me quito la comezon pero continuaban los dolores fuertisimos de vesicula, asi que los 15 dias me operaron para quitarme la vesicula.Mi bebe nacio muy bien y despues de la cirugia estoy muy bien, pero tengo mucho miedo de tener otro bebe.

  27. hola yo estoy de 6 meses tengo colestasis de los 4 meses nosaben lo feo que es no poder comer casi nada y sobre todo que la picason no se vaya. hay dias que me preocupa porque no siento que se mueve bebe solo le pido al señor que no guarde hay dias que siento dolores por lado de las costilla necesito ayuda

  28. Hola este es mi segundo embarazo y tanto en el primero como ahora tengo colestasis me falta la segunda dosis de la maduración de los pulmones y despues esperar a q me induzcan el parto.

  29. Hola tengo colestasis es muy difícil esta enfermedad me dan ursodiol y no me hace ya nada no siento alivio no puedo dormir ya estoy en la semana 32 y me induciran parto a las 36 a 37 semanas veo eternos los días q faltan pero confío en Dios q mi princesa estará bien es mi segundo embarazo todo sea para q mi otra princesa tenga a su hermanita.

  30. Tengo 36 semanas con 6 días desde antes de ayer me da un picazón en las piernas brazos manos y pies… Voy directo a urgencia??

  31. Hola ! Tuve colestasis en mi primer embarazo..con comenzon por todo el cuerpo y me tuvieron q inducir el parto a las 38 semanas.
    meses despues como consecuencia me tuvieron q operar de la vesicula.
    ahora estoy de 31 semanas y me pican las manos y los pies..aparte de los brazos..piernas..etc..pero menos q con mi primera hija.
    al no tener vesicula puedo volver a padecer colestasis?

  32. Hola tengo 38 semanas tres dias hace tres dias empese con Mucha comeson aparecio de la nada en manos y pies la verdad me pica demaciado y no logro controlar la comeson ahora mi pansa seme puso muy Roja mis pies muy inchados y mis manos igual la comeson avanso a otras areas del cuerpo nose sabia si ir a emergencias pero alo que leo tengo mucho miedo no logro dormir por la comezon y creo que puedo tener esta enfermedad asi que si ire mañana a primera Hora !! Gracias por sus comentarios espero mi princesa se encuentre bien

  33. Bueno, nunca comparto mucho este tema, pero alli voy, tuve en el 2006 a mi primera hija y desde los 5 meses tuve picores horrorosos,la tuve de 7 meses por parto natural en España, no tome ninguna medicación ya que los doctores no se ponian deacuerdon que darme.
    El 2014 tuve a mi segunda hija, y fue a peor, esta vez tome mucho medicamento, pero no me ayudo en nada, el 2015 me quede embarazada de nuevo, y valga la sorpresa por fin me dijeron que tengo colestasis, que uno de los sintomas es que se puede perder mucha sangre ya que el higado enferma, y que pones en riesgo tu vida y la del bebe. Que es mejor que no tenga mas hijos, segun mis doctores. Asi que yo hoy tome mi decisión, no más!
    Espero ayudar a quien,o necesite con este mensaje, es peligroso, pedir pruebas del higado y una segunda opinion.

  34. jessica garcia arevalo

    pues mi pregunta es lo que pasa es q yo tengo apenas 2 meses de embarazo y tengo mucha picazon en los pies solo por las noches quizas me puedan orientar si es normal o tambien puede ser colestasis

  35. lo siento chicas, yo tambien tuve colestasis de mis tres hijos es muy horrible tener esa enfermedad yo tome el medicamento udorsol pero no me hizo nada no podia dormir en las noches me pica en las palmas de mis pies y en la palma de mis manos en la espalda en los brazos y en las piernas padecian como alergia pero te recomiendo q pongas tus pies en el agua bien helada, tambien bañarte en el agua tibio dos o tres veces al dia, luego cuando salgas a bañar lo pones en todo tu cuerpo el aceite de bebe y la crema aveeno para bebes, con eso a mi se calmaba un poco y si te pica en la barriga puedes probar agua butter, otros cremas que dice ant-itchy, calamine, venadril, sana sana. es lo único que les puedo decir yo probé todo y con eso pude llegar a los 37 semanas de embarazo. ya cuando tuve a mi bebe aun lo tengo no mucho pero se me pica en las palmas de mi mano espero q les salga bien quien tenga colestasis.

  36. Hola chicas yo soy karla tb e tenido colestasis en mis dos embarazos anteriores y m han tenido que inducir el parto en el último parto a consecuencia de haberla sacado a las 32 semanas mi hija nació con un ductus en su corazón y al añito le operaron del corazón. A la actualidad estoy embarazada de 32 semanas y tengo los mismos síntomas y estamos esperando a llegar a las 35 semanas para inducido y me recomendaron ligarme ya que con esta enfermedad uno la pasa mal solo del pensar que las cosas no puedan ir bien. Solo que hay siempre estar pendiente que se mueva… Dios las bendiga

  37. Hola chicas yo tengo 6 meses apenas pero ya tengo un mes con esas ronchas en las manos y en los pies que no me dejan dormir. Ya aparte cita con el doctor pero aun faltan 4 días para verlo y a ver si me diagnostican creo que tengo colestasis. Lo que quisiera saber es como se calma la comezón? Quiero dormir bien 🙁

  38. Hola, padezco Colestasis con 33 semanas de gestación y un embarazo gemelar. Estoy súper feliz de saber k pronto llegaran esos dos angelitos pero a la vez me aterra el pensar en las causas fetales de esta enfermedad… En vdd no se que es mas peligroso si esperar mas tiempo o k ya me sacaran a los BBS.. Estoy en embarazo de alto riezgo pero mi médico aun no me da fecha para la cesárea. Lamento algunos casos k e leído y a las k están igual k yo solo me queda desearles lo mejor para ellas y sus BBS, pedirle a Dios y tener mucha fe en k todo saldrá bien.

  39. Hola tengo 31 semanas de embarazo y comence con mucha comezon en la barriga hable con mi gine y me dijo q tomara un medicamento para la alergia desaparecio la picazon por 5 dias y hoy de nuevo la tengo en la barriga y esta muy roja puede ser colestasis? No me da comenzon en ninguna otra parte del cuerpo. Que estudio tengo que hacerme para estar segura de que no es.

  40. Hola tuve colastasis y me la detectaron a los 6 meses.tamb tuve preeclamsia y diabetes gestacional.quisiera tener otro bb pero tengo terror.mi hija nació x cesarea en semana 34 con complicaciones respiratorias y gastricas.fue fundamental sacarla xq después me hicieron biopsia de placenta y estaba infartada

  41. Hola soy Tatiana Rojas .. tengo 37 semanas de embarazo.anoche dormí entre costado tengo una terrible Picazon en las manos y pies .. en los primeros meses ya padecía esa Picazon en todo el cuerpo la cual mi ginecólogo me dio una crema y pastillas,me paso con eso hoy me volvió la Picazo pero sólo en manos y pies.. la semana pasada me ise unos análisis me salió todo bien pero no entiendo el xq de esto que me está pasando. lloré x la desesperación, no se como rascarme y eso me pone mal que rompo el llanto ..

  42. Hola soy romina yo perdi mi bebe con 37 semanas de embarazo nacio bien pero a las 5 horas tiubo una parada cardiorespiratoria por eso les les digo.cuando los picores delmtercer trimestre los.picores.sean insoportable obluguen a sus pediatras q le saquen su bebe por cesaria y q lo lleven a realizar estudios a mi mi bebe nacio bien peromse olvidaron q tenia ese problema yo y teemine perdiendo mi bebe por negligencia medica ….es horrible yo lleve semanas sinnpoder dormir ánimo y lucjen por sus bebes

  43. Hola, en la semana 34 de mi primer embarazo me diagnosticaron colestasis leve. Dado que la picazón iba en aumento, decidimos adelantar el parto una semana, mi hijo nació en la semana 39 de gestación sin problemas. Si bien sabía que tenía colestasis mi doc nunca me explicó los peligros para mi bebé por lo que no le di mayor importancia al tema. Ahora estoy de 8 semanas y he leído mas sobre el tema, lo cual me tiene bastante afligida, por la alta probabilidad que se repita y por las fatales consecuencias para los bebés-

    • Preocuparse es inevitable pero ahora que sabes las consecuencias, antes el menor indicio, comienza a comentárselo a tu doctor y si ves que no se preocupa demasiado, es indicativo de que llegó el momento de cambiar de profesional.

  44. Tengo 34 semanas y hace mas de una semana empece con mucha picazon, primero en la panza despues en las piernas, pies y manos.. Los roses o ciertas prendas me hacen picar mas,mi doctora me dijo que podia ser un problema de higado o alguna reaccion alergica, me dio antialergicos y me mando a hace un hepatograma pero no me nombro la colestasis. Igualmenre mañana voy de nuevo a verla y darle los resultados

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017