Cuidados dentales para el bebé

0

En el desarrollo de tu bebé, no solo es importante una correcta alimentación. El cuidado dental, desde la aparición del primer diente, es sumamente importante.

Aunque no sean sus dientes definitivos (los cuales empezarán a aparecer alrededor de los 6 años) estos primeros dientes serán su conexión con sus alimentos y deben estar en perfecto estado para poder masticarlos.

El primer diente aparece alrededor de los 6 meses, pero es absolutamente normal que se adelante o demore unos meses. La totalidad de los dientes primarios (dientes de leche) se completa alrededor de los dos años y medio de edad.

El cuidado de los dientes en un bebé es muy importante porque la estructura de los dientes tiene un -factor decisivo en la formación de la mandíbula del bebé -y por ende- en la forma de su cara. Además, los dientes sanos y en su correcta ubicación, ayudarán a que el bebé pueda expresarse mejor más adelante.

Por todo esto, es sumamente importante tener una rutina de limpieza dental con nuestros bebés, para que tengan dientes y encías saludables.

Aparición de problemas dentales

Los problemas dentales pueden aparecer desde la aparición del primer diente. Los principales problemas a reconocer, son:

* Dolor en las encías: El más común de los padecimientos, cuando los dientes comienzan a asomar.

* Falta de sueño: Otra consecuencia de la molestia en los dientes, aunque es menos frecuente.

* Inquietud: Las molestias de la dentición hace que los bebés se muestren inquietos. Por eso los vemos morder cualquier cosa que esté a su alcance. Mordederas frías y juguetes con partes blandas le ayudarán en este proceso.

* Fiebre y diarrea.

El dolor de la dentición puede ser insoportable para muchos bebés, mientras que otros no demuestran mayor molestia. Cual sea tu situación, aquí te dejamos una guía para cuidarlo en su dentición.

Agua Fría

Causando molestias o no, la dentición hace que las encías se inflamen. Pueden aliviarlas tomando un paño suave de algodón (si es blanco, mejor) y humedecerlo en agua fría. Luego, puedes tallar muy suavemente la encía de tu bebé. Otra opción es tener las manos bien lavadas y tallar directamente con tu dedo su encía.

Mordederas

Como habrás podido comprobar, un bebé que atraviesa esta etapa, siente la necesidad de masticar cualquier cosa que tenga a mano. Pero como debes evitar cualquier riesgo de infección, puedes darle alguna mordedera o anillo de dentición que haya estado -o no- en refrigeración.

Medicamentos

Son varios medicamentos disponibles en el mercado actual, para aliviar el dolor de la dentición. Incluso, hay tratamiento homeopáticos y alopáticos para este trastorno. Solo recuerda que debes consultar a su pediatra, antes de darle cualquier clase de medicina a tu bebé.

Chequeo dental

Desde el surgimiento del primer diente, es aconsejable crear una rutina de visitas semestrales con el dentista. Cualquier problema detectado a tiempo tiene más chance de ser corregido.

Cepillado dental

El cepillado dental, dos veces al día, es muy importante para eliminar gérmenes que dañan a los dientes. Los odontólogos sugieren pastas dentales sin fluoruro para los bebés más grandes.

Alimentación

La dieta debe ser rica en calcio y baja en azúcar.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017