Depresión en el embarazo

7

La depresión en el embarazo es mucho más común de lo que creemos. Tan solo en Estados Unidos, entre el 14 y 23% de las mujeres luchan con algunos síntomas de la depresión en el embarazo.

A pesar de ser una etapa en donde se cree que debe reinar la felicidad y la realización personal, el embarazo también puede ser una época de estrés: el dinero que se necesitará para mantener a un bebé, el cuidado de hermanitos si es que no es el primer embarazo, el cansancio, mareos, náuseas, todo puede formar un combo explosivo para la cabeza de una embarazada.

¿Qué es la depresión en el embarazo?

La depresión durante el embarazo, o depresión preparto, es un trastorno del estado de ánimo como la depresión clínica. Los trastornos del humor son enfermedades biológicas que implican cambios en la química del cerebro. Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden afectar las sustancias químicas del cerebro, que están directamente relacionados con la depresión y la ansiedad. Estos pueden ser exacerbados por situaciones difíciles de la vida, lo que puede dar lugar a la depresión durante el embarazo.

Al igual que con la depresión postparto, los signos y síntomas pueden pasar desapercibidos, dado que es muy fácil culpar a las hormonas, al cansancio o a los cambios en el cuerpo.

Cualquier antecedente de depresión o enfermedad mental en la familia aumenta las probabilidades de sufrir depresión en el embarazo.

Si se tiene la sospecha de estar atravesando un cuadro depresivo, es necesario hablarlo con tu obstetra o doula, para que te guíen en un tratamiento que no necesariamente debe incluir medicamentos. Cuanto más rápido se detecte y acepte esta situación, menos consecuencias se tendrá a futuro.

Signos de depresión en el embarazo

Falta de interés

Uno de los signos más importantes es sentir ninguna emoción o alegría por las cosas que normalmente te gustaban o sentir que nada es divertido, incluso, perder el apetito.

Mal humor

Las hormonas hacen estragos en el esto de ánimo de cualquier embarazada, pero si te sientes malhumorada todo el tiempo y no puedes dejar de llorar, puede haber algo más que simple mal humor hormonal.

Ansiedad

En estos tiempos, sufrir de ansiedad es cada vez más común. Pero si sientes que la ansiedad no te deja vivir, es momento de hacer una consulta con un profesional.

Cansancio

El cansancio llega como consecuencia de la ansiedad, del no poder descansar lo suficiente, ni física ni mentalmente. Otro buen motivo para consultar a un profesional.

¿Puede la depresión durante el embarazo causa daño al bebé?

La depresión que no se trata puede desencadenar una situación de riesgo, tanto para la madre como para el bebé. La depresión no tratada puede conducir a una mala alimentación, beber, fumar, y a sentimientos suicidas, lo cual puede causar parto prematuro, bajo peso al nacer y problemas de desarrollo.

Una mujer que está deprimida a menudo no tiene la fuerza ni el deseo de atender adecuadamente a sí misma o a su bebé que depende de ella para su sano desarrollo. Los bebés nacidos de madres que están deprimidas también pueden ser menos activos, mostrar menos atención y son más irritable que los bebés nacidos de madres que no estuvieron deprimidas. Esta es la razón por la que conseguir ayuda adecuada es tan importante tanto para la mamá como para el bebé.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión durante el embarazo?

Las opciones de tratamiento para la depresión en mujeres que están embarazadas pueden ser:

– Psicoterapia individual
– Grupos de apoyo
– Medicación

¿Existen medicamentos seguros para el tratamiento de la depresión durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas necesitan saber que todos los medicamentos pueden atravesar la placenta y llegar a sus bebés. No hay suficiente información sobre los medicamentos que son totalmente seguros y cuáles no representan ningún riesgo. Sin embargo, cuando el tratamiento de la depresión mayor, los riesgos y los beneficios deben ser considerados exhaustivamente.

Algunas investigaciones están demostrando que ciertos medicamentos utilizados para tratar la depresión pueden estar relacionados con problemas en el recién nacido, tales como malformaciones físicas, problemas de corazón, la hipertensión pulmonar y el bajo peso al nacer.

Una mujer con depresión leve a moderada puede ser capaz de manejar sus síntomas con grupos de apoyo y psicoterapia individual. Pero si una mujer embarazada sufre de depresión grave, se recomienda por lo general una combinación de psicoterapia y medicamentos.

Recuerda que si tienes alguno de estos síntoma so sentimientos, debes buscar la ayuda correcta lo más pronto posible: tu y tu bebé se merecen vivir un embarazo a pleno.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion7 comentarios

  1. Yo trato de gAnarle a mi depresión , la mía no se sí se deba a los cambios hormonales sí no al abandono de mi pareja , es una lucha constante siento la felicidad de tener a mi bebey en mi vientre y hay días que estoy tranquila y serena pero hay otros
    días en los que lloro por que me siento muy sola y me empieza a doler mi estómgo me da mucho miedo dañar a mi bebe … Me gustaría que escribiera sobre este tema

    • Entiendo lo que sientes yo sufro x lo mismoo mi pareja me abandono hace mas de un mes y medio y me hizo mucho daño , dejo a la familia que estabamos formando por una novia nueva. y con la depresion que tengo mi beba no esta creciendo bien y yo no estoy bien trato por ella pero cuesta mucho por este tema me adelantaran la cesarea y el papa de la beba no lo sabe . ya que ni me llama para saber como estamos.

  2. Hola tengo 3 meses y es kontado. El dia k no lloro y es muy kansado no tengo animos d nadie no kuento kon mi pareja y ya he tenido ansias x suicidarme … a donde akudo ya no kiero sentir esto

  3. apenas tengo un mes pero siento q ya no puedo las nauceas no me dejan y todo el dia tengo la necesidad d llorar tengo miles d sentimientos encontrados y una desesperacion enorme no puedo entender q esto me este pasando y ademas siento q soy muy mala mama x todo los pensamientos negativos q pasan por mi mente…. no se q hacer pero necesito ayuda ..

  4. Hola! mi nombre es Analia, tengo 32 años, 6 meses de embarazo y unapareja/expareja muy violenta. Hace ya unas semanas tome la desicion de dejarlo, y es durisimo. Las cosas no se estan dando como lo planee, y duele; lloro muchisimo, me levanto tarde para relizar los quehaceres de la casa por la tarde y que asi, quizas, el dia se haga mas corto.
    Pero a pesar de todo, mi hijo se merece algo mejor!! yo merezco algo mejor, y no arrastrar con mis malas desiciones. Nada vale mas que mi hijo, lo comprendo ahora…. el es el verdadero amor de mi vida, y a el me debo. Vino cuando lo busque, no antes, y a partir de ahora, para el estoy….
    Ojala estas palabras sirvan para aquellas que pasan por algo asi, pero nada mejor que seguir remando a seguir llorando…. o al menos llorar mientras hacemos que el bote llegue al muelle!!! jajaja.. saludos!!!

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017