Desventajas del pinzamiento inmediato del cordón umbilical

0

En muchos hospitales, es práctica rutinaria pinzar y cortar el cordón umbilical sólo segundos después del nacimiento del bebé. Pero, cada vez se descubren más ventajas sobre el dejar que el cordón deje de latir naturalmente: el pinzamiento temprano o inmediato privaría a tu bebé de sangre necesaria y de oxígeno.

Durante la gestación, los bebés reciben oxígeno y alimento a través del cordón umbilical. Cuando se produce el nacimiento, la placenta y el cordón siguen latiendo y hay un último e importante volumen que se manda al sistema sanguíneo del bebé. Esta sangre es crucial para los pulmones y sistema respiratorio del recién nacido.

Algunas teorías indican que al evitarse este último envío de sangre, el bebé sufriría una caída en la presión arterial, ya que sus pulmones no se abren como deberían, creando una reacción en cadena que podría incluir hipotensión, hipovolemia, anemia infantil y otros déficits cognitivos. Para los bebés prematuros, el proceso puede ser aún más devastador.

Por el contrario, si el cordón umbilical se deja intacto, en realidad se «pinza» a sí mismo en tan sólo cinco minutos y se detiene el flujo de sangre. Respetar este proceso natural protege el cerebro del bebé, proporcionando un suministro continuo de oxígeno hasta que los pulmones están funcionando correctamente. Y el bebé recibe todo el hierro que necesita durante su primer año de vida, previniendo así la anemia infantil.

«A la luz de la creciente evidencia de que el pinzamiento tardío del cordón umbilical aumenta las concentraciones de hemoglobina temprana y los niveles de hierro en los bebés, un enfoque más liberal del pinzamiento tardío del cordón umbilical en los bebés sanos parece estar justificado«, declara la autora del estudio, Philippa Middleton, una investigador con sede en el Centro Australiano de Investigación para la Salud de Mujeres y Bebés del Instituto Robinson de la Universidad de Adelaide en Adelaida, Australia. «El pinzamiento tardío del cordón umbilical para aumentar las reservas de hierro podría ser especialmente beneficioso en entornos en los que la anemia severa es común«.

Sin embargo, el estudio encontró un aumento leve en el riesgo de padecer ictericia en los bebés que habían tenido un pinzamiento tardío.

El pinzamiento inmediato del cordón podría estar relacionado con:

– Hemorragia cerebral
– Distrés respiratorio
– Autismo
– Anemia
– Lesiones cerebrales
– Trastornos del aprendizaje
– Trastornos del comportamiento

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda actualmente el pinzamiento del cordón entre uno y tres minutos después del parto para mejorar los niveles de hierro del bebé.

«Sospecho que tendremos más y más retrasis en el pinzamiento del cordón», comenta a The New York Times el Dr. Jeffrey Ecker, presidente del comité de práctica obstétrica para el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). «Es un hallazgo convincente. Es difícil no pensar que el pinzamiento tardío del cordón umbilical, incluida la mejora de las reservas de hierro y más hemoglobina, es una buena cosa«.

ACOG, sin embargo, ha dicho que en sus políticas no hay pruebas suficientes para confirmar o refutar los beneficios potenciales de retraso del pinzamiento, señaló The New York Times.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017