Dolor abdominal en el embarazo

0

Pese que a que puede provocar miedo e incertidumbre, un poco de dolor abdominal durante el embarazo puede ser normal y -no necesariamente- preludio de algún problema serio. El útero nunca antes se había expandido y ahora lo hace poco a poco 24/7. Empezará a presionar al resto de los órganos, provocando el consiguiente movimiento en estructura ósea, ligamentos, músculos y más.

Aquí te dejamos una guía sobre el dolor abdominal esperable durante el embarazo y recomendaciones para acudir con tu doctor.

Dolor abdominal esperable e inofensivo durante el embarazo

Estreñimiento y gases

Por mucho que los odies, te acompañarán a lo largo del embarazo. La progesterona aumenta durante el embarazo y esto hace lento el movimiento intestinal, provocando que los alimentos no se muevan a través del intestino con la rapidez habitual, provocando el estreñimiento y los gases. No hay una solución radical, más que aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como ciruelas pasas y papaya. Beber suficiente agua durante todo el día beneficiará a tu cuerpo.

Del estreñimiento al dolor redondo del ligamento, aquí están algunos culpables comunes que causan dolores abdominales benignos y dolores durante embarazo. Si el dolor que usted experimenta continúa, o si usted tiene síntomas tales como sangría o calambres fuertes, comprobar con su ob-gyn.

Contracciones Braxton Hicks

Las contracciones Braxton Hicks ayudan a tu cuerpo a prepararse para el trabajo de parto. Son impredecibles, algo molestas pero no aumentan en intensidad y desaparecen luego de descansar de lado por unos minutos. Puedes comenzar a experimentarlas a partir del tercer trimestre de embarazo.

Dolor en ligamentos redondos

Principalmente en las ingles, puedes sentir un dolor agudo que puede ser calmado con un baño de inmersión tibio o caliente. Puede presentarse en el segundo trimestre de embarazo y desaparecer tan rápido como apareció. Solo en casos my extremos, el doctor puede considerar recetarte acetaminofén.

Malestar estomacal

Náuseas,distensión abdominal, vómitos y mareos pueden aliviarse comiendo comidas de manera más frecuentes y poco abundantes. Descansar y no retener líquidos también mejorarán el malestar.

Dolor abdominal grave durante el embarazo

Nadie está exenta de las complicaciones del embarazo, conociéndolas, sabrás cuando acudir de inmediato con tu doctor y evitar males mayores. Nunca debes ignorar fiebre, sangrado, dolor intenso e -incluso- trastornos visuales y debes acudir de manera inmediata con el doctor.

Infección de vías urinarias

De las molestias más comunes, incluye deseo continuo de orinar, dolor o ardor al orinar, y presencia de sangrado en la orina. Sin tratamiento, la infección puede tomar la totalidad de los riñones, provocando problemas renales a futuro y parto prematuro.

Si se detecta temprano, la infección en vías urinarias y fácilmente tratada con antibióticos.

Embarazo ectópico

Se experimenta un intenso dolor y sangrado, generalmente, entre la semana 6 y 10 de embarazo. Un embarazo ectópico no tiene forma de continuar su desarrollo y debe ser atendido de inmediato.

Preeclampsia

La preeclampsia es un trastorno potencialmente grave se caracteriza por hipertensión arterial y proteína en la orina. También puede ir acompañada de hinchazón de manos y cara, aumento repentino de peso (2 kilos o más en una semana), visión borrosa y dolor de estómago. Habitualmente, se desarrolla luego de la semana 20 de embarazo.

Desprendimiento de placenta

Una complicación peligrosa, generalmente en el último trimestre de embarazo. El dolor será fortísimo, el vientre se endurecerá y puede ser acompañado de sangrado. Si el desprendimiento es menor, con reposo y control médico las 24 horas, el doctor puede ayudarte a tener un parto vaginal. Si el panorama es más grave, tendrás una cesárea de urgencia.

Parto prematuro

Si presentas un dolor en la parte baja de la espalda y aún no llegas a las 37 semanas de embarazo, puede que estés comenzando un trabajo de parto prematuro. Dirígete de inmediato con tu doctor.

Y finalmente, recuerda que si presentas alguno de los síntomas aquí detallado, más vale prevenir que lamentar. Si no es una urgencia real, serás enviada de regreso a casa, con la tranquilidad de haber sido revisada por tu doctor.

photo credit: milenamphoto Kai via photopin (license)

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017