Dudas sobre lactancia materna

1

Dudas sobre lactancia maternaP: Quiero amamantar a mi hijo, pues sé lo importante que es para él. ¿En qué momento debo comenzar y hasta cuándo debo lactar?

R: Comienza a lactarlo desde que nace, en la sala de partos cuando te lo colocan al pecho por primera vez. La lactancia entonces debe continuar sin suplementos por los primeros seis meses y suplementando con otros alimentos por los primeros doce meses de edad. De ahí en adelante la lactancia continua mientras ambos lo deseen y la experiencia siga siendo positiva. En otras culturas el tiempo promedio de lactancia es sobre los dos años de edad. La Academia Americana de Pediatría recomienda lactar por los primeros doce meses, la Organización Mundial de la Salud (WHO, OMS) recomienda lactar por los primeros dos años. En realidad la madre se convierte en la gerente (administradora) del proceso y la decisión de cuando destetar es una muy personal y privada para cada mamá con su bebé.

P: ¿Cuál es la mejor postura para lactar al bebé?

R: Lo más importante es que el bebé se coloque correctamente al pecho esto es que sea de barriga a barriga. Luego tu bebé debe abrir la boca bien grande como cuando comes un bocado grande (emparedado de dos pisos) y como tu bebé todavía no camina para agarrarlo, tú lo vas a ayudar acercándolo a tu pecho. Cuando lo miras estarás viendo su orejita moverse hasta cuando traga la leche. Pero la mejor postura es en la que te sientas mas cómoda sin tensión en tus hombros, brazos o espalda, ya sea sentada, acostada o hasta parada. Algunas mamas lactan hasta hablando por teléfono, viendo televisión, etc…

P: Mi bebé llora con mucha frecuencia y a veces no sé si es que tiene hambre. ¿Cuántas veces al día debo darle el pecho?

R: Lacta de 8 a 12 veces en 24 horas en las primeras semanas y contando las orinas y evacuaciones te garantizas que lo estas alimentando bien (mínimo moja seis pañales diarios). Si se siente satisfecho al completar la lactancia y gana bien de peso lo estás haciendo bien.

P: ¿Puedo despertar al niño si le toca comer o espero a que sea él solo se despierte?

R: Depende de su ritmo biológico…el bebé puede tener un horario invertido. O sea que lacta cada dos horas toda la noche y que de día duerme mucho. Lo importante es que se alimente bien!!! Si gana mas de una onza diaria y evacua bien amarillo y abundante no es necesario despertarlo. Si no gana adecuadamente de peso entonces sería mandatorio despertarlo.

P: ¿Debo llevar alguna dieta especial para amamantar o puedo comer de todo?

R: Come de todo amenos que tengas un historial fuerte de alergias o si el bebé sufre de cólicos. Los agentes que más se asocian a causar alergia y/o cólicos son los lácteos o derivados de leche de vaca.

P: ¿Cómo puedo preparar mis senos para la lactancia antes del parto?

R: Examinarlos para detectar si hay problemas como pezones invertidos. L mayoría de las mamas no tienen problemas.

P: ¿Es cierto que algunas mujeres no producen suficiente leche? ¿Por qué?

R: Sí, en como en casos de cirugía del seno, en casos que se interrumpe la lactancia por horarios inflexibles o rutinas obsoletas que no se aplican al bebé lactado, como por ejemplo un método que impone disciplinas a la lactancia que interfiere con la producción de leche. La lactancia ES a demanda.

P: Mi médico me ha dicho que tendré a mi bebé por cesárea. ¿Puedo amamantarlo aunque haya nacido por cesárea?

R: Por supuesto que puedes amamantar a tu bebé pero es importante que tengas ayuda para que te puedan colocar bien el bebé al pecho en los primeros dos días ya que tus manos pueden estar atadas con sueros, etc.

P: ¿Qué son pezones invertidos?

R: Los pezones invertidos son aquellos que cuando tú los acaricias o estimulas en vez de proyectarse hacia afuera como una mamadera se hunden hacia adentro.

P: Estoy lactando a mi bebé, pero a veces siento demasiado llenos los senos y me duelen. ¿Será que no está tomando suficiente leche?

R: Durante los primeros días de la lactancia es normal que los senos se sientan más llenos. Luego de las primeras semanas, esto puede ser indicio de un ducto tapado. El sentir los pechos llenos, no necesariamente es indicio sobre si el bebé está tomando suficiente leche o no.

P: Mi producción de leche es muy buena e incluso cuando tengo intimidad con mi esposo, la leche comienza a bajar. ¿Puedo evitar que la leche baje cuando no esté amamantando?

R: El reflejo de bajada de la eche lo controla la hormona de la pituitaria que se llama oxitocina. Esta misma hormona se segrega en el orgasmo y por eso se llama la hormona del amor. Para evitar que la leche baje al sentir el cosquilleo oprime el seno y así comprimes los ductos para que no baje la leche.

P: ¿Es cierto que mientras esté lactando no puedo quedar embarazada?

R: No es cierto pues solo la lactancia sirve para controlar los embarazos si no estas ovulando. Esto se traduce a alrededor de 6 meses en aquellos casos de lactancia exclusiva. Mundialmente este método se llama MELA y es tan eficaz como los profilácticos y los anticonceptivos.

P: La piel de mis pezones es muy delicada y a veces se me agrieta y me duele mucho. No quiero dejar de lactar a mi bebé. ¿Qué puedo hacer?

R: Los primeros días de la lactancia pueden ser difíciles para la nueva dupla. Pero no es normal que el proceso sea doloroso y que se te agrieten los pezones. Par evitar estas complicaciones, a veces es importante que los pezones estén bien lubricados y puedes utilizar cremas especializadas de lanolina que protegen el pezón. Es crucial repasar el modo en que te colocas al bebe para evitar complicaciones y haz que tu pediatra revise la boca del bebe para ver si tiene un frenillo que le sujete la lengua.

P: ¿Es cierto que no debo comer ciertos alimentos porque afectan la calidad de la leche?

R: No, lo importante es que tomes suficientes líquidos pero tienes que estar consciente de que todo lo que comas o ingieras va a llegar a la leche materna en pequeñas cantidades (-1%).

P: Me han dicho que la leche materna ayuda a que el bebé no se enferme y que hasta la madre está más protegida contra algunas enfermedades. ¿Es verdad?

R: Claro, en este hallazgo se basa la importancia de la lactancia y que alimentes a tu bebé con leche materna. La vasta cantidad de evidencia científica de los últimos diez años nos confirma los múltiples beneficios de la leche maternal ya que no solamente tiene la proporción ideal de nutrientes (Grasas, Carbohidratos, Proteínas) pero tiene múltiples anticuerpos y células vivas que protegen contra las infecciones a las que la madre se ha expuesto.

P: Quedé embarazada de mi segundo bebé y aún estoy lactando. ¿Es recomendable continuar lactando durante el embarazo?

R: La mayoría de los ginecólogos te recomendaran que dejes de lactar pero tu sola debes tomar la decisión. Fisiológicamente tu leche se modifica con el embarazo y al nacer el bebé vuelve a ser calostro nuevamente.

Posts relacionados:

Amamanté a mis 2 hijos cuando no era ni nada extraordinario, ni destacable ni objeto de señalamientos.

Discussion1 comentario

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017