El primer día de tu bebé

1

El miedo al parto quedó atrás, el momento tan ansiado e imaginado por mucho tiempo, llegó: tu bebé ya nació y el tiempo es una mezcla de velocidad y lentitud. Pero un par de cosas pasarán antes de tener a tu bebé en tu pecho y tu regreses a tu habitación. Aquí, te las explicamos.

Nacimiento

Apenas tu bebé se asoma a este mundo, puede ser higienizado sobre tu pecho, aunque no suele ser lo habitual. A un costado de ti o dentro de la misma sala, el profesional que esté a cargo limpiará primero su boca, para eliminar cualquier tipo de obstrucción.

En el primer minuto de vida debería recibir su primera puntuación APGAR.

Siguientes minutos

Si el bebé fue colocado en tu pecho al momento de nacer, ahora será trasladado a un soporte especial en donde le harán las primeras evaluaciones de salud. Se escucharán sus pulmones, estómago y corazón. Se revisará su temperatura y presión arterial.

Se revisarán su cantidad de pliegues en las plantes de sus pies y su flexibilidad (para calcular su edad gestacional aproximada).

Su segundo puntaje APGAR será asignado dentro de sus primeros 10 minutos de vida.

El primer baño

Sigue siendo un tema de controversia entre los profesionales. El bebé muchas veces es higienizado pero no bañado, porque muchas instituciones prefieren que los padres lo hagan por primera vez en sus propios hogares. Esto quizás sea lo mejor, dado que se piensa que un recién nacido está regulando su temperatura corporal de manera natural, como para interrumpir ese proceso contactándolo con agua tibia.

Primer comida

Es cierto que muchas maternidades dan -sin el permiso de los padres- una alimento al bebé para concluir las pruebas APGAR. Esto puede ser evitado si la madre se asegura de instaurar la lactancia materna en la primer hora de vida del bebé.

La alimentación temprana es especialmente importante para la lactancia materna, ya que ayuda al bebé a aprender el proceso, consigue que su sistema digestivo se active y la mamá aumente su producción de leche.

Alojamiento conjunto

Esto también dependerá de cada institución. Antes de tu fecha de parto, puedes acercarte y consultar si permitirán que el bebé pase la noche contigo o su protocolo indica que debe pasar la noche en neonatología o nursery.

Ahora solo resta seguir las indicaciones de los médicos para una pronta recuperación y poder regresar a casa, a empezar una nueva vida, juntos.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion1 comentario

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017