by

mosquito

Hace unos días tuvimos un casamiento al aire libre, en un lugar con mucho césped y vegetación propicia para la aparición de insectos. Los mosquitos también iban a tener su banquete, nosotros. Sufro cuando veo a mi hijo siendo merodeado por estos insectos de hábitos hematófagos y solo me falta el cinto con las cartucheras colgando de la cintura con toda clase de insecticida, cual pistolero del lejano oeste.

Con este plan a la vista necesitaba apertrecharme de algún protector repelente para insectos, y fui por éste de compras a la farmacia. Ya frente a la góndola fue grande la sorpresa al encontrarme que había de varias clases ¿cuál sería el mejor? ¿qué diferencia a unos de otros?

Para empezar ya no se comercializa una sola marca como hasta hace pocos años atrás. La diferencia más sustancial y que se ve a simple golpe de vista es que los hay en distintas presentaciones y tipos de relleno, ejemplo, aerosol, spray, crema y gel. También los hay de extra duración, para períodos largos al aire libre y hasta pulseras que cumplen el mismo fin, pero no podría decirles si son efectivas o no.

Desde que Germán era pequeño he usado distintas clases de repelentes para insectos, empezando con la loción de citronela, luego pasamos a la crema y hoy día uso spray y aerosol.

Cuando Germán era pequeño tuvimos por esta zona una seria invasión de mosquitos, incluso se fumigaban plazas y parques para combatir al mosquito que transmite dengue. En ese entonces y por ser muy pequeño usaba la loción de citronela, que basicamente cumple la misma función que los otros repelentes pero no contiene químicos. Claro está que no tiene el mismo nivel de protección o la durabilidad de los otros productos comerciales.

Los productos más efectivos son los que contienen DEET (Diethyl Toluamide), como principal ingrediente, que es lo que nos hace menos apetitosos para los mosquitos. Pero con esto también encontré diferencias y es que cada variedad tiene su propio porcentaje de DEET.

Los usados por mi son el spray extra duración con 25% de DEET y el aerosol extra duración con 25% de DEET. La forma en que se lo pongo a Germán es atomizando el spray sobre la piel (brazos y piernas) y para la cara me pongo sobre las manos y lo extiendo sin tocar boca y ojos. El aerosol lo utilizo sobre sus ropas. Con un esas proporciones de DEET se está protegido hasta 7 hs. Además, la marca que consumimos está aceptada por la Asociación Argentina de Dermatología y el envase detalla que el producto actúa sobre el mosquito del Dengue.

Entonces ¿Por qué usar repelente para insectos?

El repelente reduce la exposición a las picaduras de mosquitos transmisores de enfermedades según el lugar donde vivamos o viajemos.

Les recomiendo que visiten los sitios de internet de estos productos que se comercializan en su país porque allí podrán encontrar toda la información necesaria para decidir cual es el mejor de todos según sus necesidades. Si tu preocupación es sobre utilizar productos con DEET podés consultar con el médico pediatra.

(Visited 27 times, 1 visits today)

2 Replies to “El uso de repelentes para insectos”

  1. Que bueno que existan tantos productos, antes no existían tantos y era un problema, mi hermana tenía miles de granitos, la picaba un mosquito y le salían automáticamente como 10 granos más en todo el cuerpo, afortunadamente a mi nunca me han querido los bichitos, de ningún tipo, y al parecer a mi hijo tampoco, no sabe lo que significa ser picado por un mosco, el problema es que nos pican las hormigas y las abejas y mi hijo ya sintió una hormiga en su pierna y es horrible… 🙁

    • Nancy Souza dice:

      He sido picada tanto por hormigas como por abejas y no es nada agradable y me imagino que en un niño menos. Además no existen productos -que yo sepa- que alejen a estos insectos de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window