Embarazo y reposo absoluto: sobrevivir al aburrimiento

2

A veces, las complicaciones del embarazo pueden obligarte a hacer reposo por días, semanas, incluso meses. Alrededor del 20 por ciento de las mujeres embarazadas deberán hacer reposo en algún momento durante su embarazo. Esto puede provocar un conflicto entre la futura mamá y el resto de la familia, a veces, incluso con su trabajo fuera de casa. Nunca hay que olvidar que tu salud y la seguridad del bebé están antes que nada.

En la primera mitad del embarazo, las complicaciones que requieren reposo en cama incluyen sangrado inexplicable y la amenaza de un inminente aborto involuntario. En la segunda mitad del embarazo, la razón más común para el reposo en cama es la amenaza de parto prematuro.
Otras razones para el reposo en cama prescrito más adelante en el embarazo son la hipertensión arterial, preeclampsia, incompetencia cervical, rotura prematura de membranas, y la enfermedad cardíaca crónica.

Los médicos recetan reposo en cama por varias razones. El reposo en cama disminuye la presión del bebé sobre el cuello del útero, reduciendo así la probabilidad de cáncer cervical prematuro, estiramientos y contracciones. Así, aumenta el flujo sanguíneo a la placenta, y por lo tanto mejora el suministro de nutrientes y oxígeno al bebé. El descanso puede llegar a reducir la presión arterial alta.

El reposo puede ser muy bienvenido por una mamá cansada, pero, con el paso de los días, el reposo puede resultar… agotador. Por no hablar de tediosa, frustrante y aburrido.

Tips para el reposo

1. Que tu doctor te deje bien en claro que es lo que puedes y lo que no puedes hacer. Que te sea explicito con respecto a cuanto tiempo puedes estar de pie. Pregunta si puedes caminar lentamente, subir y bajar escaleras, etc.

2. Ambienta tu nuevo espacio. Hazlo confortable: suma más almohadas o almohadones en la espalda. Si no tienes televisor en tu habitación, es hora de tenerlo. Unos cuantos libros y revistas también ayudan. El teléfono a mano, y los teléfonos de tu pareja, familiares y tu doctor, bien visibles. Consulta con tu doctor y si tendrás permitido el uso de una laptop. Es un buen momento para iniciarte (o retomar) el eterno arte del tejido o bordado.

3. Piensa positivamente, todo lo que puedas estar perdiéndote, lo recuperarás más adelante. Pensar que estás haciendo lo mejor por tu bebé, ayuda a superar el tedio.

4. Respeta tus sentimientos. Con tanto tiempo «libre» es probable que las fantasías pueblen tu cabeza. Aún con el obligado reposo, tu embarazo sigue siendo maravilla y motivo de agradecimiento. Si estás de mal humor, coméntaselo a los que te rodean, pide que te dejen sola. O todo lo contrario, pídeles que te acompañen, que te distraigan con alguna noticia local.

5. Ayuda en tu pareja. A los hombres no hay que insinuarles nada. Hay que asumirlo, a los hombres hay que hablarles de manera directa, «necesito que me ayudes», «estoy aquí todo el día, necesito que pases tiempo conmigo» son buenas maneras de hacerte entender y recibir lo que necesitas. Entiende que el también puede estar estresado: su esposa y su bebé están en relativo riesgo, no entiende la situación, no pueden mantener relaciones sexuales, tiene que salir de su casa y dejar a su familia para seguir con su trabajo… no es momento de peleas, encuentren su momento de intimidad: hablar de sus miedos y del futuro los ayudará a mantenerse unidos.

6. Mantente en forma. Con la previa aprobación de tu doctor, puedes hacer algunos ejercicios en la cama, tal como levantar suavemente las piernas y extender la pantorrilla o ejercitar los brazos con pesas ligeras. El ejercicio ayuda a la circulación sanguínea, así como el mantenimiento de los músculos (incluyendo el corazón) en forma.

7. Déjate consentir. Algún chocolate ocasional, una masajista para tus piernas cansada o manicure a domicilio pueden hacer que tus ánimos se levanten.

8. Crear o reforzar el vínculo con tu bebé. El reposo es un momento mágico -aunque no te parezca- de crear o reforzar tu vínculo con tu bebé. Si tienes una amenaza real y certera de perder a tu bebé, recuerda que la gran mayoría de las mujeres que deben guardar reposo por tiempos largos tienen altas probabilidades de dar a luz a bebés que sobreviven y se desarrollan plenamente. Que la incertidumbre no te prive de lograr una hermosa conexión con ese bebé que tanto necesita de una mamá tranquila.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion2 comentarios

  1. Muy bueno, es importante siempre tener algo que hacer desde la cama, para que la depresion y la desesperacion no nos gane! yo me la paso en el iPhone, pertenecer a foros y grupos de apoyo tambien puede ser de mucha a yuda! =)

  2. gracias a todas por sus comentarios, soy nueva en el foro. El pasado sabado tuve que ir al ER y me dijeron que tenia el cuello uterino corto tengo 26 semanas y 2 dias y cuello 1.5 estoy muy preocupada me dieron progesterona pero creo que me esta generando alergia porque tengo como un rush en todo el.cuerpo. alguien que tenga la misma experiencia mia y que me ayude con un consejo. gracias

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017