“Hipnoparto”, elegido por famosas, una opción para Kate Middleton

2

El hipnoparto, traducción del término en inglés “hypnobirthing”, no es una novedad: la hipnoterapista Marie Mongan comenzó a desarrollarlo en 1989 y su basamento era sencillo: la mayor parte del dolor que la mujer experimenta en el trabajo de parto es debido a la tensión y miedo del momento. Según Mongan, un parto saludable no debería ir acompañado de dolor severo.

“La diferencia es que nosotros decimos déjanos enseñarte lo que ocurre con tu cuerpo” explica Marie Mongan. “Lo que hacemos es educarlas acerca de lo que ocurre dentro del cuerpo en el momento de parto”. Y en su página web amplía:

El concepto de HypnoBirthing no es nuevo, sino más bien un “renacimiento” de la filosofía de dar a luz, tal como existía hace miles de años y, como fue recapturado en el trabajo del Dr. Grantly Dick-Read, obstetra Inglés, que en la década de 1920 fue uno de los primeros en transmitir el concepto de parto natural. El método que enseña que, en la ausencia de miedo y tensión, o las circunstancias médicas especiales, el dolor grave no tiene que ser un acompañamiento del trabajo de parto.

La actriz Jessica Alba aseguró en una entrevista que el hipnoparto es una técnica que recomienda mucho porque la ayudó en su segundo parto: “No grité, quise hacerlo de manera natural. El proceso fue más como la meditación, hice respiraciones de yoga, estaba realmente concentrada”.

Y en estos últimos días, se filtró la información de que la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, estaba considerando esta técnica para el nacimiento del heredero real, lo cual desató una avalancha de burlas sobre el tema.

En qué consiste

Esta terapia es enseñada en una serie de cinco clases en donde la mujer embarazada y su pareja aprenden técnicas de relajación que incluyen visualización, mantras, y respiración profunda en cada etapa del parto para que la mente se acostumbre a ver el proceso de nacimiento del bebé como algo natural y no como un evento terrible o traumático para el cuerpo.

Tan solo en Estados Unidos, hay cerca de 1400 especialistas que entrenan a mujeres embarazadas para utilizar este método.

Mongan dice que la popularidad de HypnoBirthing ha aumentado sobre todo debido al de boca a boca entre las madres y las celebridades de Hollywood. Actrices como Jessica Alba, Tiffani Thiessen y la modelo Miranda Kerr han hablado de las técnicas de pre-parto que se basan en la relajación profunda.

Algunas de las madres que han tomado las clases de Hipnoparto logran tal nivel de confianza que finalmente optan por un parto verdaderamente natural: sin medicamentos para el dolor o epidurales. Otras incluso, prefieren tener a su bebés en casa. El objetivo del hipnoparto es tener un parto lo más natural posible y con menos ansiedad, por lo cual, no garantiza un parto sin dolor.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion2 comentarios

  1. Yo tuve mi segundo bebé usando técnicas de hipnoparto y vaya descubrimiento! En inglaterra fomentan mucho esto y realmente ayuda en el parto y el dolor es mucho menor. Cuando publique mi experiencia con hipnoparto te digo, por si te interesa! Un saludo
    PD: y mi próximo bebé, si llega, será en casa.

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017