10 maneras de ayudarle a hablar

0

10 maneras de ayudarle a hablar Detalle del desarrollo del lenguaje

0-3 meses: reproduce inconscientemente el sonido de las vocales (vocalización). Repiten el mismo sonido una y otra vez.
4-6 meses: etapa de las sílabas: «agu, ajo, dada, baba».
6-9 meses: el balbuceo aumenta, así como la mezcla de sonidos.
10-12 meses: balbuceo organizado, hace parecer que el bebé habla en su propio idioma.
12-18 meses: las primeras palabras comienzan a aparecer.

10 formas de estimular el habla en tu bebe

Responde a sus palabras, gritos o llanto

Solo así le estarás enseñando que realmente lo escuchas. Si por algún motivo no lo puedes atender de inmediato (estás secándote las manos o recién saliendo del baño) háblale y que sepas que ya estás yendo por él. Es una grandiosa manera de desarrollar su confianza en ti.

Felicitalo por sus avances

Los primeros tiempos, solo los padres entendemos qué está diciendo nuestro bebé (a veces, ni nosotros!) pero felicitale por su esfuerzo de querer comunicarse. No hay mejor estímulo que la felicitación de los papis orgullosos!

Habla con él

Nada mejor que predicar con el ejemplo. Toma a tu bebé en brazos o siéntate frente a él y estimulalo para que haga un balbuceo. Al hacerlo, tu respóndele de la misma manera. El bebé comenzará a entender el circuito de comunicación, al practicar el «ida y vuelta».

Habla con él (aunque estés lejos)

Mientras haces tus quehaceres y el bebe permanece un poco más de ti, cuéntale que es lo que te tiene ocupada. También se vale cantar una canción o inventar un cuento. Recuerda: tu bebé es una esponja y absorberá todo.

Cantar las mismas canciones

El repetir las mismas canciones lo ayudará a recordar sus palabras favoritas. Y con el paso de los años, sea una persona adulta, escuchar esa canción lo hará recordar sus dorados años de infancia… y a esa mamá amorosa, que no dejaba de cantarle sus canciones favoritas.

Detalla tus acciones

Al momento de cambiar su pañal o su ropa, explícale cada cosa que vas haciendo. Algunos bebés lloran en estos momentos y tu voz lo calmará (y te calmarás). «Voy a tomar tu brazo, voy a pasar la manga de esta ropita que te queda tan bonita», etc. lo ayudarán a construir la comprensión de vincular el hecho y la acción. ¿Beneficio extra? si, estás ayudando a su proceso de vocalización.

Leerle un cuento

Antes de lo que piensas, tu bebé desarrolla gusto por determinadas historias y al igual que con sus canciones favoritas, tu bebé desarrollará afición por esas palabras determinadas. Eso si, una vez identificada la historia favorita, tenla siempre a mano y nunca se la leas por la mitad o cambies las palabras.

«Tuve un mal día»

Verbalizar ese mal momento nos desahoga. Pídele a tu bebé que te de un beso o te regale una sonrisa para animarte. Si es más pequeño y aún no realiza ninguna de esas acciones, tómalo en tus brazos y dile que necesitas estar con el para olvidar ese día. Tu tono de voz será distinto al de otros momentos y esto le llamará la atención.

No darle lo que pide con solo señalarlo

Cada vez que tu bebé pida algo solo señalándolo, antes de dárselo repítele lo que esté pidiendo: «si amor, es tu agua: a-gua, dime agua cuando la quieras». Dársela sin más, se le haría muy sencillo al bebé y no estarías estimulándolo. Al contrario, solo sería perjudicarlo.

Y nunca dejar de ayudarle !

Ninguno de estos puntos son imposibles de realizar y puedes aplicar más de uno a lo largo de su día. Recuerda que la recompensa no tiene precio: escuchar hablar a tu bebé.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017