Mucha tablet, menos preparados para la escuela?

0

Más antes o más tarde, todas hemos dado nuestro celular o una tablet a nuestros peques para que “se calmen”. Y no importa si esto te hace sentir mal o indiferente, es un hecho que la exagerada exposición a estas pantallas tan pequeñas conlleva demasiadas contras: deben forzar su vista, su actividad física disminuye (aumentan el riesgo de obesidad), pierden la capacidad de concentración y según una nueva investigación de la Universidad de Nueva York, hay otra razón por la cual los padres deberíamos ser conscientes al limitar el tiempo de pantallas tanto como sea posible: mientras los niños ven más pantallas, menos preparados están para la escuela.

Esta investigación asocia una menor preparación para la etapa del jardín de infantes aún con pocas horas frente a una tablet, en especial, en familias de bajos recursos.

El estudio refuerza la recomendación de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) que indica que los niños de 2 a 5 años deben consumir sólo una hora de pantalla por día. El autor principal de este estudio, Andrew Ribner, candidato doctoral en el Departamento de Psicología Aplicada de NYU Steinhardt, dijo en un comunicado: “Dado que los estudios han informado que los niños suelen ver más de la cantidad recomendada y la prevalencia actual de la tecnología como los teléfonos inteligentes y las tablets, dedicar tiempo en exceso a las pantallas puede ser más frecuente ahora que nunca”.

Pero el tiempo de pantalla frecuente puede tener implicaciones reales en el desarrollo de los niños, según el estudio. Los investigadores observaron a 807 estudiantes de kinder de diversos orígenes. Los padres de los niños informaron el ingreso económico familiar y la cantidad de horas de televisión que los niños veían a diario.

Luego, se evaluó a los participantes en habilidades fundamentales de preparación para la escuela en matemáticas, comprensión de letras y palabras, y competencias cognitivas y socioemocionales claves, como la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio.

Cuando los niños vieron más de dos horas de televisión, su preparación para el kinder se vio afectada negativamente. Y a medida que los ingresos familiares disminuyeron, el vínculo entre ver televisión y disminuir la preparación para la escuela aumentó.

Curiosamente, los investigadores no notaron ningún vínculo entre la preparación para la escuela y la televisión en hogares de altos ingresos. Los investigadores sugieren que los niños de familias de altos ingresos pueden estar viendo más contenido educativo, y que los padres pueden ver más programas con sus hijos, lo que se ha encontrado que promueve el aprendizaje.

Otro hallazgo fascinante: ver la televisión se asoció negativamente con las habilidades matemáticas y la función ejecutiva, pero no se observó un vínculo similar con el conocimiento de las letras y las palabras. Eso puede deberse a que los programas de los niños tenderán a centrarse en la alfabetización, no en el desarrollo de las matemáticas.

“Nuestros resultados sugieren que las circunstancias que rodean el tiempo de pantalla infantil pueden influir en sus efectos perjudiciales sobre los resultados de aprendizaje”, comentó la coautora del estudio, Caroline Fitzpatrick, de la Universidad de Sainte-Anne en Canadá.

Fuente | Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics
Imagen | Shutterstock

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017