Nacimiento silencioso

Nacimiento silencioso

106 Flares 106 Flares ×

Encontré esto en la pagina de una maternidad alemana. Me llamó poderosamente la atención el término Nacimiento silencioso.

Lo primero que pensé -con justa razón- que había algún tipo de relajación previa o hipnosis para la mamá. Así esta se enfocaba en dar a luz y no en los dolores de parto. Pero me equivoqué. Les comparto el texto de la maternidad alemana:

Cuando un niño nace muerto, es una experiencia muy dolorosa para los padres. Independientemente de qué tanto el embarazo estaba avanzado, la pena y dolor, pero también sentimientos de rabia e impotencia dominan los sentimientos y los pensamientos de las personas afectadas. De repente, todos los deseos, esperanzas y sueños que se asociaron con el bebé por nacer quedan destruidos.

Desgraciadamente, en nuestra sociedad, la muerte de un niño por nacer pasa casi sin rituales. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes reaccionan pidiendo que todo termine tan pronto como sea posible. Este enfoque a menudo no es suficiente, porque el proceso de dolor por lo general se lleva a cabo en varias fases y ante la trágica noticia, los implicados quedan en shock. Su manera de accionar luego del shock marcará su forma en que procesará ese evento traumático.

Le damos a los padres un lugar y un determinado tiempo para poder despedirse del niño nacido fallecido. Después del nacimiento los padres quedan sin palabras, después de este hecho se deja a los padres solos con el niño en una habitación silenciosa el tiempo que deseen para poder despedirse. Se deja a los padres para que puedan observarlo y tenerlo en sus brazos. Se toma una fotografía del niño y eventualmente se toma una huella plantar, se coloca una tarjetita con el nombre de la criatura, y se permite a los padres quedarse en el sanatorio 48 horas, que es el tiempo que normalmente lo hacen cuando sale todo bien.

Los padres suelen estar de acuerdo con esto porque así permiten que familiares y amigos también rezen y puedan también despedirse del niño.

No sé que pensarán ustedes: a mi me conmovió leer que se puede tratar con tanto respeto a unos padres dolientes y a un pequeño bebé que tuvo que partir antes de llegar. Y es la primera vez que leo que un hospital ofrece este servicio, incluido servicio religioso y un capellán que acompañe a los padres.

Creo que para semejante experiencia traumática, encontrarte con un entorno de respeto, tiene que ayudar un poquitito a sobrellevar tamaña pérdida.

Fuente

Un especial reconocimiento para mi ex compañera de secundaria, Gisela G, que me ayudó con gran parte de la traducción, al ser germano parlante.

106 Flares Twitter 78 Facebook 25 Google+ 2 Pin It Share 1 LinkedIn 0 Reddit 0 Email -- StumbleUpon 0 106 Flares ×

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

View my other posts

12 comments

  1. ReplyLa Mama Rockera

    Qué fuerte, pero a la vez lo encontré lindísimo, una forma con mucho respeto y cariño de despedir a un bebito que partió anticipadamente… Nunca he vivido la pérdida de un hijo, pero estoy segura que sí me gustaría despedirlo así.
    Gracias por compartir esto, Vivi!

  2. ReplyN S

    La verdad, totalmente sorprendida. No pensé que un hospital tuviera tanto tacto y delicadeza en un momento tan doloroso como el descripto en el post. Ojalá muchos más se hagan eco y lo imiten.

  3. ReplyFlor

    Impresiona el hecho que respeten el duelo de los padres y dejen ver al bebé antes de sepultarlo y que dejen tomar fotografias, aqui en México contados son los hospitales que respetan y manejan con tacto la muerte de un bebé. Sin embargo hace poco vi un post tuyo de la familia Duggar una foto con el bebé fallecido que no llegó a término y me pareció bizarro, respeto el punto de vista de cada quien pero no me parece conveniente tomar fotos en bebés de esa edad gestacional.

  4. ReplyAubanel Jazmín Flores

    Es un tema un poco sensible para algunas personas, la muerte en muchas ocasiones se asocia como algo negativo, no nos preparamos para morir y no lo vemos como un paso más, recuerdo haber visto fotos de familias enteras que se fotografiaban al lado de sus difuntos, como una muestra de amor, yo no lo haría, pero respeto a cada quien; me gusta que existan esos hospitales que respeten, ojalá fuera así en todos lados y para todas las personas, porque todos merecemos eso. Gracias por compartir.

  5. ReplyMónica

    Me alegra enormemente que los hospitales comiencen a tratar a los padres que pasan por estos nacimientos silenciosos, con ese respeto hacia su dolor. Quiero pensar que caminamos hacia un mundo más humanizado, en todos los sentidos. Porque el dolor que sienten solo es visible para ellos y los más allegados, para el resto del mundo, simplemente “perdieron un bebé”… y es mucho más que eso, el dolor es terrible. En muchos casos, apenas se comienza a superar siquiera cuando se tiene otro bebé… porque este nunca lo sustituye, él era único y por tanto, especial.

    Mi bebé no nació muerto, pero murió antes de nacer, en un aborto. Y es increíble como seres tan pequeños ocupan tanto espacio en nuestros corazones sin apenas haberlos llegado a conocer. Solo se puede saber lo que duele habiendo pasado por ello. Yo, al menos, tuve la suerte de vivir con él una preciosa e increíble experiencia que, al poco tiempo, borró todo rastro de dolor. Y quise dejar esa historia en el papel, porque toda madre y todo padre merecen un consuelo así, para que puedan mirar su propia vivencia desde otra perspectiva, mucho más serena y esperanzadora (Conexiones de amor, es mi aportación para quienes quieran conocer mi historia).

    Bravo por este centro y ojalá muchos sigan su ejemplo. Simplemente, hace falta.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.