No renuncies a tu sueño de tener un bebé

0

Hoy te compartimos el testimonio de la Dra. Catherine Andrea González Miranda, Médico especialista en Ginecología y Obstetricia y Maestría en Biología de la Reproducción. Ella es madre de un niño y actualmente con 7 meses de embarazo de su segundo hijo.

Aprovecho éstas líneas para compartir una historia muy personal y que puede llegar a aliviar la frustración para muchas mujeres o parejas que están buscando tener un bebé, pero no han podido.

Desde que era pequeña he tenido el sueño de ser mamá y formar una familia. Siempre he pensado que cuando uno tiene tanto amor para compartir, se debe encontrar con quién hacerlo; y no hay mejor manera de sentir la hermosa reciprocidad del amor que convirtiéndote en madre.

Por eso, hace 4 años tomé la decisión, junto con mi pareja, de hacer realidad este maravilloso sueño y convertirnos en una familia. Hace algunos años empezamos a buscar tener un bebé y después de un año de intentarlo, tuvimos que hacer frente a un problema que inicialmente nos frustró mucho: La infertilidad

A continuación explicaré brevemente lo que es la infertilidad y algunas alternativas efectivas para tratarla.

La infertilidad es la falla para lograr un embarazo en una pareja después de 12 meses o más de tener relaciones sexuales regulares sin protección. Alrededor del 80% de las parejas en la población general logran el embarazo espontaneo en este periodo. Aproximadamente 15% de las parejas en países desarrollados son infértiles.

En mi caso, fui a Ingenes, el instituto especializado en fertilidad y genética con las tasas de éxito más altas en Latinoamérica, y me convertí en paciente de uno de los mejores tratamientos de reproducción asistida. En la actualidad existen diferentes tratamientos de reproducción asistida, los cuales son cada vez más efectivos, gracias a los avances en la tecnología. Los tratamientos, en general, se dividen en los de baja complejidad, que incluyen al coito programado y la inseminación intrauterina y los de alta complejidad, que incluyen la fertilización in vitro. Cada uno tiene sus indicaciones específicas. Independientemente del tipo de tratamiento, puede ser necesario repetir varias veces el procedimiento antes de tener éxito, ya que se ha demostrado una constante elevación en las tasas acumulativas de embarazo. La elección de un tratamiento es influida por diversos factores como la edad de la mujer y la duración de la infertilidad. Los estudios demuestran una disminución marcada en las tasas de embarazo en mujeres mayores de 35 años y no se registraron embarazos en mujeres mayores de 45 años, excepto en las que participaron en un programa de donación de ovocitos. La duración de la infertilidad mayor a 3 años disminuye la probabilidad de embarazo espontáneo en las parejas infértiles que no reciben tratamiento.

Las indicaciones para las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad se dividen en causas femeninas y causas masculinas. Entre las causas femeninas se encuentran factores como la edad, debido a que los ovocitos no se renuevan. La fecundidad tiende a disminuir con la edad, lo que es notable a partir de los 32 años y másrápido a partir de los 37 años. Con base en estudios se recomienda la fertilización in vitro para mujeres entre 38 y 41 años de edad. Para mujeres de más de 42 años es recomendable la donación de óvulos, aunque cada paciente requiere una evaluación individual y la decisión se basa en el conteo de los folículosantrales y en el antecedente de tratamientos fallidos o mala respuesta a la estimulación previa. La ovodonación o donación de ovocitos consiste en utilizar los óvulos de una mujer joven (donadora) sin factores de riesgo, para que sean fertilizados por el espermatozoide de la pareja de una mujer (receptora) que por alguna razón no puede o no desea utilizar sus propios óvulos, para después transferir al producto de la fertilización a la receptora. Esto incrementa la tasa de embarazo hasta en el 80%. Otros factores importantes son la oclusión o daño tubario de una o ambas salpinges, endometriosis, ausencia quirúrgica de uno de los ovarios y el síndrome de ovario poliquístico(más de 10 folículos en cada uno de los ovarios que causan ciclos irregulares) resistente a tratamientos de menor complejidad.

Las causas masculinas que contribuyen al 40% de los casos de infertilidad se valoran a través de un análisis seminal de acuerdo con los parámetros de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Las principales causas que afectan el semen son: varicocele (venas varicosas en los testículos), criptorquidia (falta de descenso de uno o ambos testículos), vasectomía, cáncer en el testículo, alcoholismo o tabaquismo severo, entre otras. La selección de pacientes masculinos para una técnica de reproducción asistida dependerá́ de la alteración encontrada. En términos generales, se acepta que la fertilización in vitro está indicada en el factor masculino moderadamente alterado; para un factor masculino severamente afectado, se recomiendan técnicas más complejas, como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Los parámetros seminales más importantes para tomar la decisión de usar una técnica de reproducción asistida de alta complejidad por factor masculino son la cantidad y morfología de los espermatozoides.

Es importante mencionar que el 95% de los casos de infertilidad tienen solución y con la ayuda de Ingenes, 9 de cada 10 parejas logran tener un bebé. El primer paso es llamar gratis al 01 800 600 7001 y visitar www.ingenes.com

Dra. Catherine Andrea González Miranda

Hoy, con mi bebé en casa y mi segundo hijo en camino, podría decir que fue la mejor decisión que pude haber tomado.

Ver el milagro de la vida materializado en tu bebé, provoca la sensación inigualable de un sueño cumplido y que difícilmente podría describir en este espacio.

En mi experiencia ante la infertilidad, como mujer, como médico especialista en biología de la reproducción y como madre, les recomiendo venir a Ingenes y bajar su estrella del cielo.

Dra. Catherine Andrea González Miranda
Cédula Profesional:8031097
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia y Maestría en Biología de la Reproducción

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017