Parir en casa

3

Durante siglos, y hasta entrado el siglo XX, dar a luz en tu propia casa era lo normal del mundo. A veces, fue la única opción que tenían las parturientas. Claro, se acepta: el nivel de mortandad materno-infantil era más elevado que hoy en día.

Como decía, entrado el siglo XX la medicina moderna y su invasión sobre algo tan natural como el parto, hizo que muchas mujeres con embarazos saludables buscaran apoyo en parteras o doulas para poder cumplir su deseo de parir en sus propias casas.

Pausa. No vamos a satanizar la cesárea en éste artículo. La cesárea es un procedimiento que salva muchas vidas, tanto de bebés como de mamás. Cuando no es innecesaria, cuando está justificada, la cesárea es bienvenida.

Conforme aumenta la demanda de partos en casa, se han ido haciendo estudios para conocer los beneficios y riesgos de parir en casa.

¿Yo puedo parir en casa?

Puedes pensar en un parto en casa si:

* Prefieres la intimidad de tu hogar
* Estás teniendo un embarazo saludable
* Deseas evitar la episiotomía, la cesárea y la epidural
* No te quieres confinar a una cama a esperar el momento del parto
* Si pasaste por una cesárea innecesaria hace más de dos años y quiere asegurarte un proceso totalmente natural.

No es recomendable un parto en casa si:

* Si no tienes apoyo de tu pareja
* Si alguna vez tuviste un parto prematuro o tu embarazo apunta a serlo
* Sufres de diabetes o de presión arterial alta, lo que puede derivar en preeclampsia

Sobre los profesionales a contratar

* Debes contratar a una partera o doula. Checa si trabaja sola o tiene un equipo que la apoya
* Pídele referencias, así como un título que la certifique como tal
* Entrevista a varias, hasta dar con la que más te identifiques
* Deja en claro hasta qué punto estarán en la casa y cuál serían los motivos para trasladarte a un hospital
* Debes asegurarte que en el hospital más cercano a tu casa te recibirán si llegas con un parto avanzado o con inconvenientes
* Considera la opción de tener una ambulancia en la puerta de tu casa, una vez que inicie el trabajo de parto
* Habla con ella sobre lo que puede salir mal, si ya ha pasado por experiencias similares y cómo las ha resuelto
* Debes tener elegido con antelación un pediatra que revise a tu bebé dentro de las primeras 24 horas de nacido

Motivos para trasladarse al hospital de inmediato

Tan solo en el Reino Unido, aproximadamente el 40% de madres primerizas y 10% de las mujeres multíparas terminarán siendo trasladadas a un hospital. Algunos de los principales motivos suelen ser:

* Hemorragia
* Sufrimiento fetal
* Prolapso del cordón
* Presión arterial alta
* Ruptura prematura de membranas
* El trabajo de parto no avanza y la madre se siente muy cansada como para seguir intentándolo

El parto en casa no fue hecho para todas, pero con la correcta asistencia y asesoramiento, todo puede salir bien. También debes seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu partera para llevar al mínimo la posibilidad de encontrarte con un contratiempo.

Ventajas de nacer en casa

Depende de la zona y si no tienes un seguro de salud completo, parir en casa te puede resultar radicalmente más económico.

Parir en casa te asegura la vinculación inmediata con tu bebé e iniciar la lactancia de inmediato. Instaurar la lactancia materna te ayudará a detener la hemorragia y a limpiar la boca y la nariz del bebé.

Luego de parir, no estarás confinada a tu cama de hospital. Dentro de la lógica, puedes hacer lo que realmente tengas ganas.

En casa no hay gérmenes ni virus intrahospitalarios. El hogar es el sitio más natural e indicado para el nacimiento de tu bebé, si así lo decides.

Además nacer rodeado de toda su familia y de un papá que puede ocuparse al 100% de su bebé en sus primeras horas de vida, sin estar limitado a los horarios de visita de una maternidad, es invaluable.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion3 comentarios

  1. es una excelente opción, y no es cosa de lanzarse como el borras, la partera (una partera responsable) te asesora y te dice si puedes, la mayoria de las mujeres sanas pueden parir tranquilamente en casa, tambin uno debe prepararse, ya que traemos el miedo, y la idea de que parir es dolor, pero para quein lo desea es una excelente opcion 8yo quise, pero traia muchas complicaciones y mejor no , pero de haber estado saa, seguro hubiera intentado un parto en casa)
    Besos

  2. Nydia Meave Escalante

    Estoy de acuerdo que no es para todas, cada una debe de evaluar que es lo que quiere y buscar el apoyo en esa decision, en mi caso decidi tenerlos en casa y mi pareja los ha recibido a los dos, han sido partos maravillosos y no los cambio por nada. Ahora que estoy embarazada seguimos con la misma idea y esperamos recibirlo igual que a sus hermanos.

    Asi como mencionas que no hay que satanizar la cesarea, pienso que de igual forma no se debe de hacer con el parto en casa, que nos debemos informar y no solo dejarnos llevar por lo que opinan las personas.

  3. como bien indicáis actualmente el parto en casa es una opción que se puede elegir sin riesgos, sobre todo si cuentas con el servicio de una compañía de seguros, y en el caso de complicaciones siempre está el traslado hospitalario

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017