Pérdida del embarazo: qué decir y qué callar

by

Ya sea una pareja amiga o una de tu propia familia, acercarte a una pareja que ha perdido su embarazo puede ser un momento difícil e incomodo para ambas partes.

Todo lo que puedas decir o hacer o no decir o no hacer puede dar lugar a malos entendidos y como es una situación en la que la gente no habla con coherencia si no, a través de su gran dolor, te damos unas sugerencias de lo que puedes decir o de lo que -definitivamente- deberías callar.

SI: Di algo

Imposible llegar y quedarte muda. Algo breve y real como No sé que decirte, pero quiero que sepas que lo siento mucho puede ayudar a aliviar la tensión de ambas partes. Acompañado de un abrazo o beso si hay la suficiente confianza, es apropiado.

SI: Reconoce al bebé como a una persona

Lo cual es muy difícil cuando es un embarazo de pocas semanas el que se malogró. Tendemos a pensar que un embarazo de pocas semanas «no duele» o «no se siente tanto» como un embarazo a término. Permite a los padres que te hablen de su ilusión y no los interrumpas. A sus preguntas del «por qué nos pasó esto» puedes responderles con la verdad: que hay cosas que pasan y que nunca tendremos una respuesta, porque ninguna será lo suficientemente valedera para consolarles.

SI: Comparte tu experiencia (si la tienes)

Siempre y cuando ella acepte hablar del tema, coméntale como te sentiste tu ante la pérdida: no ocultes tus sentimientos más tristes y negativos, pero también comparte como hiciste para empezar a superarlo, volver a reír, volver a pensar en un embarazo. Encontrar a alguien que ha sufrido la misma pérdida ayuda a legitimar sentimientos y emociones.

SI: Ofrece tu ayuda para comprar algo

Tu amiga no tendrá ganas de salir o de comer: ofrécete a pedirle comida a domicilio, llévale la comida hecha o pregúntale si no tiene una lista de supermercado para comprar.

NO: Evita hablar del futuro

Para la pareja solo es cierto el doloroso presente. Frases como «son jóvenes, pueden volver a embarazarse» equivale a clavarles un puñal en el corazón. Ellos no están en condiciones de reemplazar a ese bebé perdido. El mismo caso si la pareja ya tiene hijos, no les digas «al menos ya tienen un hijo y saben que pueden embarazarse otra vez». Prohibido!

SI y por favor ! evita frases como las siguientes

– No es tu primer pérdida, deberías estar acostumbrada
– No era un embarazo avanzado, solo era un feto
– Por lo menos, no le viste la cara
– Mejor ahora y no cuando tuviera 2 años
– No va a volver a suceder

Y si aún así sientes que tu presencia o lo que puedas decir no servirá de nada, deja bajo su puerta una simple nota que diga lo siento mucho junto a tu numero de teléfono y pídele que se comunique contigo si lo necesita.

(Visited 303 times, 1 visits today)
Comparte

11 Replies to “Pérdida del embarazo: qué decir y qué callar”

  1. Sra Díaz dice:

    Hace poco unos amigos perdieron su bebe y fuí festigo del poco tacto de mucha gente. Varios tópicos mencionados aquí los usaron, incluyendo el ahora os poneis al tema con ganas, y el menor ahora que no cin unos meses mas. Yo me sentí fatal, no imagino ellos…

  2. angela94 dice:

    Hace poco perdí un embarazo de 6 semanas, fue y es todavía muy doloroso, comentarios asi son horribles, me acuerdo que la madre de mi esposo me dijo «ya vas a estar mejor, no estaba muy adelantado»… Muy desafortunado su comentario para la situación en la que estaba, hasta el dia de hoy todavía lloro aquel bebe que no pude conocer

  3. Gladys dice:

    Así es, desafortunadamente hay personas hacen ese tipo de comentarios o que sólo quieren saciar su morbo. Cuando mi hermana perdió a su bebé ya muy avanzado en embarazo hubo quien la encontraba en la calle y la paraba para preguntarle ¡Que falta de respeto! Y hubo quien dijo ¡ahhh estaba chiquito! ¡Ni lo conoció! GENTE ESTÚPIDA

  4. Jessica dice:

    Yo hace 4 dias perdi un embarazo de 36 semanas y 6 días. Me fui para mi control y no latía el corazón, mi mundo se desmorono. Y recibi muchas visitas y muchas de las visitas me preguntaban como fue si no senti, si sabia como fue y sentia algo esto no iba ocurrir, y me decian tranquila sos jovén pronto tendran otro! Pero no estaba con la cabeza para pensar en el futuro, mi dolor mi cabeza estaba por mi angelito, que hice para que me pase esto? Donde falle? Como no senti ni un dolor? Que fue mi culpa! Estaba a una semana de conocerle al amor que tanto esperaba, ansiosa, ya tenia todo preparado, sus ropas, su carrito, ya tenia muchos planes y de la nada mi mundo se desmorono, me siento tan frustrada!! Nosé explicar el sentimiento, el dolor!

    • Jess, por dificil q te parezca creerlo, no fue tu error. Me han dicho que a veces estas desgracias pasan xq la mama siente movimientos de sus propios intestinos y los toma como si fueran del bebe y no se da cuenta hasta q es tarde.
      Y por supuesto q no importa q seas joven y puedas tener 400 bebes mas… tu esperabas ESTE bebe y todo se malogró y es obvio que te sentirás mal por algún tiempo pero de ninguna manera, en ningún plano de este universo fue tu culpa. fue una desgracia, la vida es a veces una porquería pero vas a tener tu revancha. Esto segura y eso es lo que te deseo.

    • Joss dice:

      Jess…hace 4 meses perdí mi primer bebe de 4 meses, en tus mismas circunstancias…estaba todo bien,hasta que fui a un control y simplemente su corazón había dejado de latir hacia varios días. Habia tenido un aborto retenido…crei que era una pesadilla!!!…mi anhelado bebe había muerto y estaba muerto dentro de mi…ha sido lo mas terrible que me ha pasado en la vida…Nunca sentí nada,ni dolor ,ni contracciones,ni sangrado,nada…me cuestione mil cosas entre ellas el esfuerzo físico,la dieta,el descanso,el stress…mil cosas…me sentía directamente culpable y me torturaba día a día por lo ocurrido..me dijeron cosas realmente estúpidas que me culpaban por mi «dieta acida», me dijeron «menos mal no lo conociste» o «ya vas a tener otros bebes y se te va a olvidar»…como si un hijo reemplazara a otro…me quede con todas sus cositas…no perdí un feto o una masa de células, era mi bebe…y aun sufro por esto, sentí que me cortaron las alas que me sacaron el corazón…busque razones de lo ocurrido,pero simplemente no la había…simplemente había sucedido.
      Afortunadamente he tenido el amor, el apoyo y compresión de un esposo amoroso y una familia que me ama…pero aun así es tremendamente dificil…pero se puede superar solo con amor, mucho amor! déjate querer! busca una red de ayuda si sientes que no puedes y desahogare y conversa…habla con Dios, por que tu bebe ahora es un angel y esta contigo,pidele a Dios animo y la fuerza para salir de esto entera y con la capacidad de seguir amando y confiar que en un futuro todo sera diferente..
      Se que aunque tenga 100 años siempre me acordare de lo que paso, sera un cicatriz muy dolorosa en mi vida…pero con el tiempo dejara de ser una dolorosa herida …no te sientas culpable y no te tortures, no fue tu culpa…un gran abrazo de amor y apoyo en este momento de dolor, ten fe y sal adelante…cariños Joss

  5. Norma dice:

    Es increible el perder un bebe y el mio era muy pequeñito, de apenas 6 semanas, apenas tiene 5 días, se que cuando algo duele uno busca que duela mas, pero no puedo evitar dejar de preguntarme que hice mal?, o si acaso soy una mala mama, era mi primer embarazo pero tengo 4 cachorros que trato como niños, pobres por que a cada rato les pregunto si soy mala mama y solo me ven con carita alegre y me besan la cara… mi hermano que es medico de inicio me dijo dejalo a Dios lo medicamente posible lo estas haciendo, cuando lo perdi le dije «Dios ojete» y me salio con que la naturaleza y el cuerpo y demas… lo mas triste es que hice lo que pude y aun asi no se dio…

  6. María dice:

    Hola he leído sus comentarios para intentar refugiarme entre sus vivencias y poder darme ánimos de la triste perdida de mis 6 semanas de embarazo…para mi es terrible lo que estoy pasando. Apresar que ya tengo un hijo de 5 años. Le emoción de darle su hermano/a y yo tener en mis brazos a un Bb…con mejor planificación y el apoyo de mi pareja. Fue muy frustrante y triste saber que se IVA de mis manos, y yo sin poder hacer nada… Gracias a Dios estoy con buena salud y no me voy a hachar para atrás intentare nuevamente, y si resulta estaré muy feliz…. Y si no fuera así,continuaré disfrutando de lo que Dios me dio en esta vida..
    Bendiciones !!a Todos!!… Tengan fé!.. Dios Existe!!..

  7. yessi dice:

    Hola …hace poco perdi a mi bebé de 10 semanas en mi vientre….por mi mente lo unico que pasaba eran momentos q pasaria x mi bebe dsd ese entonces sueño con tener otro ..y q esta ves sea una buena mamá y cuidarme mas ahora siento q esty embarazada siempre esty con las esperanzas de ser mamá….

  8. Monica dice:

    Perdi a mi bebe de 7 semanas hoy me confirmaron la noticia. Noticia desgarradora que esperaba desde el miercoles que empece con dolores, la espera es una daga que van moviendo poco a poco en el corazon con cada momento de incertidumbre, de ecos transvaginales y conteos beta. Es mi tercer embarazo y tengo dos nenas hermosas por eso tengo que ser fuerte?? Que alguien me explique como, como hago para ser fuerte? si las lagrimas se me caen solas con solo pensarlo. Cada celula de mi bebe se transformo en sangre, sangre de mi sangre. Y mi sangre se transforma aun en mas lagrimas, en congoja insostenible a pesar de tus insignificantes semanas, de que para muchos aun no eras un bebe, a pesar de que no te conocí. , como mamá todas las frases que recomiendan no decir ya las use todas intentando sentirme menos vulnerable. Use por ejemplo la frase mejor ahora y no mas avanzado, o mejor ahora y no despues de sentir sus pataditas. Pero la verdad que no es mejor «ahora» es mejor nunca. Es mejor si nunca pasas por esto, mejor si nunca te toca llorar por una situacion asi, mejor sino pasa. Porque cuando pasa es indescriptible aunque sean pocas semanas, porque el gran interrogante es el porque? Que hice mal? Y no sabes como canalizar ese dolor. Yo estoy intentando canalizar el mio escribiendo. Espero q nunca te pase pero si te pasa no ocultes tu dolor tarde o temprano las lagrimas salen, sean fuertes y busquen siempre la felicidad

    • Magda dice:

      Monica. Me pasó lo mismo hace un mes, perdí un embarazo de diez semanas. Es así como dice el post no hay un por qué muchas veces, ni tenés que esforzarte por buscarlo, ni quiere decir que hayas hecho algo mal, no te culpabilices No esta mal asumirse vulnerable y llorar, es parte del duelo. Yo todavía tengo bajones animicos. Sin dudas aunque sean pocas semanas, para uno la perdida y el dolor es muy grande porque habia una gran ilusion y deseo. Me imagino que aunque no nos vamos a olvidar de esto, el tiempo va a ayudar a sanar un poco todas las emociones. Mientras tanto, darse a lugar a estar triste y refugiarse en las personas y las cosas que te hacen bien. Fuerza y un cariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window