Prioridad: ancianos y embarazadas

10

Hace un par de años fui de vacaciones a Río Negro, Argentina. Estaba embarazada de mi tercer hija y fui al supermercado con las otras dos peques. Me sorprendí gratamente cuando una señora me mandó a una caja preferencial para ancianos y embarazadas. Apenas llegué, la gente se apartó y con sonrisas me hicieron  pasar. La gente de Río Negro es muy educada, muy amable y muy adelantada…. al menos a los cordobeces.

Ayer, fui al supermercado con mis tres peques, mi panza de 7 meses de embarazo y mi marido. Me tocaba pagar a mi, así que fui derecho a la caja para embarazadas. ¡Oh! estaba llena… había al menos 20 personas. Ninguna embarazada y ningún anciano ciertamente. Pido pasar y me mandan al final de la fila con mala cara y encima una mujer de unos 50 años me insultó.

Mi marido me dice: andá afuera, sentate, pago yo.

Me estoy yendo del local con dos de mis nenas, una en cada mano y mi mejor cara de pocos amigos. Me para la guardia y me pregunta que me pasa. Le conté el incidente  de la caja preferencial. Me pide que no me vaya. Me voy igual. Más enojada aún.

Me siento afuera, llegan dos guardias y me piden que haga valer mis derechos y vuelva a la caja, que ellos me acompañan.

Tuve que ir a pagar a la caja que por ley me corresponde por mi estado acompañada de ¡dos! guardias de seguridad. Lo hicieron pasar a mi marido que estaba al final de la fila. La gente nos miraba mal, hablaban en voz alta y nos decían cosas feas y los guardias tuvieron que separar a varios de la fila e invitarlos a retirarse.

Ahora me pregunto: ¿tan mal estamos como sociedad que faltamos el respeto gratuitamente? ¿No respetamos las reglas y encima nos enojamos? ¿se acabó la empatía y la buena educación? Pareciera que si. Y aclaro, no era gente sin educación, de bajos recursos o sin modales. Eran personas de clase media para arriba, en un supermercado dentro de un shopping. O sea, no podemos culparlos de no tener la suficiente educación como para respetar a una embarazada…

Cada vez me desilusiono más de esta sociedad egoísta, donde lo único que cuenta es sálvate a vos mismo y de paso, pisale la cabeza al otro.

O tal vez me tenga que cambiar de provincia… o de planeta.

Posts relacionados:

Discussion10 comentarios

  1. Me paso cuando estaba embarazada en algunas oportunidades y ahora q el gordo tiene 7 meses y sigo teniendo prioridad tbm me suele pasar pero yo hago valer mis derechos pq si fuera al revez lo respetaria como lo hice miles de veces antes cuando ni siquiera tenia en planes tener un hijo.Pero bueno no todos somos iguales, y sinceramente me pregunto lo mismo, en donde qdo la buena educacion? y sobre todo la consideracion… es increible!!! La semana pasada fui a la terminal de omnibus a enviar una encomienda y un chico en silla de ruedas no daba mas pobrecito de tanto qrer avanzar y NADIE pero ABSOLUTAMENTE NADIE se ofrecio a ayudarlo.No lo podia creer…somos el tercer mundo en TODO SENTIDO. Por lo menos para mi es una gran desilusion…solo te digo q hagas valer tus derechos por mas q a los demas no les guste, vos estas en una condicion especial y te mereces el mejor de los tratos.Saludos!

  2. Uffff, con este tema yo hace ya varios años que vengo bastante rabiosa…… tuve situaciones muy parecidas, estando embarazada, y con mi bebé, en supermercados, en la calle, en los aeropuertos, en el autobús especialmente… sí, sí, digo «autobús» porque ésto que viví durante estos últimos 4 años fue y es siempre en Europa, Italia y España concretamente, muchas madres tenemos muchas «anécdotas» de estas para contar, seas inmigrante o nacional…
    Y, en cambio, al llegar a Buenos aires, a nosotros siempre nos trataron bien.

    Yo creo que es parte del estado de desamor en el que estamos sumergidos como sociedad; me lleno de rabia, pero después pienso que la única manera que tengo de hacer que ésto cambie es manteniendo una actitud empática yo misma, y ser ejemplo para mi hijo, para que aprenda viviéndolo, como yo lo aprendí de mi familia…

    Me pareció muy importante que los guardias se preocuparan por hacer valer tus derechos y usaran su «poder» de una manera tan constructiva.

    Ah, si encontrás planeta donde mudarte, avisá, porfa! jejejej 🙂 Besos y gracias por escribir este post

  3. Recién llevé a mí madre de 84 años a renovar el DNI, cuando no hago la cola porque sé que los mayores de 70 años tienen prioridad, una mujer que estaba en la cola se enojó, diciéndome que yo hiciera la cola y que mí madre esperara sentada .Aclaro que días anteriores estuve en esa oficina preguntando los requisitos y me sugirieron que fuera al otro día antes de las 12. Entonces pregunto, que hubiera pasado sí mí madre estuviera sola? Debieran informar más sobre está ley en las distintas reparticiones o comercios mediante carteles, medios de comunicación etc.

  4. Hola gente…ahora que pasa si aparece un hombre con un bebe?tiene prioridad? Pregunte y me dijeron que el bebe tiene prioridad…ahora si los padre no pueden dejar al bebe con alguoen porque trabajan los 2…no tienen 1 franco a la semana donde uno de los 2 podria ir a pagar?porque siempre esta el vivo q va al hiper,q abre de lunes a lunes con un bebe en brazos.entiendo y respeto y lo hago de dejar a la mujer embarazada o con un bebe en brazos pasar…porque es logico en el estado que esta,el cual q afecta muchisimo la espera,pero un papá?creo q como hombre y respetuoso uno esta en condiciones para soportar hacer fila..digo esto porque paso q estaba gente haciendo col y este tipo empezo como a toser fuerte para que lo dejen pasar…logra que lo vean y emprzaron todo a decir de traer a sus nieto o hijos en brazos para poder pasar…el tipo éste se enojo invitandome a pelear…esta bien que un hombre haga eso o se aprovecha de la situacion??

  5. Hay una ley sancionada con respecto a este tema, la ley incluye prioridad para embarazadas, adultos con movilidad reducida y discapacitados.. no así con gente con bebés.. en ese caso depende que la persona se acerque y preg al que está en la fila si lo deja pasar ya que no tiene prioridad. El problema es que asumen que por estar con el bebé tienen prioridad y no es así..y en muchos casos aprovechan y usan la situación para no hacer la fila..( y lo digo porque lo vi y escuche: «ah bueno ya me voy porque te hice llegar a la caja sin hacer fila.. chau» y la mujer se va dejando a otro para hacer el trámite o pagar) y no todos pero si muchas se meten de prepo delante de la gente y eso es también una falta de respeto por educación se debe preg ya sea le corresponda o no.
    Aparte también es cierto que si hay lugar para que tome asiento, no quieren hacerlo, quieren pasar delante de la gente y eso también está mal, a veces parece que se abusaran de esa situación y eso es lo que a la gente le molesta.
    Yo eh estado embarazada, con yeso en brazos dificultando mi movilidad, en silla de ruedas y hasta con la bebé y jamás me aproveché de ese modo. Ante todo respeto prioridad no significa andar pisando la cabeza de la gente como hacen muchas, de ponerse delante sin siquiera mediar palabra y bueno con reprecto a los bebés reitero no hay prioridad, no está incluído en la ley.. ahí queda en uno dejarlo pasar o no.

  6. Araceli Alfano

    Fui al supermercado con mi bebe de dos meses . Es una verdadera vergüenza que cuando preguntas si la caja prioridad también es cuando te beso un bebe tan chiquito. Y la cajera te responde mal. Diciendo solo embarazadas. Te sentis tan humillada. En los bancos a mamas con bebés le dan prioridad. Que pasa en este país

  7. Está semana pase por lo mismo. Fui a la caja de prioridad con mi bebé de 6 meses, que el cartel también incluye mamas con niños de hasta dos años, y la supervisora muy maleducada me dijo que como mi bebé estaba sentado en el carrito no podría pasar. Que sólo es si yo estoy con el niño a upa e incómoda y que el resto de la gente se iba a enojar, siendo que no habia nadie con prioridad. Aclaro que mi bebé todavía no tiene estabilidad para sentarse ni pararse. La verdad que una vergüenza.

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017