Recuperándote luego de una cesárea

0

Elegida o no, necesaria o innecesaria, la cesárea es un procedimiento quirúrgico del cual hay que recuperarse con paciencia y calma: darle tiempo a que tu cuerpo se cure es indispensable.

Qué esperar

Atravesar el postparto de una cesárea puede requerir más medicamentos y calmantes para el dolor que si hubieras tenido un parto vaginal. Aunque cada cuerpo reacciona diferente, la mayoría de las madres tendrán que tolerar después del parto la vía de suero y un catéter para la orina, según sea el protocolo del hospital.

Ese mismo día necesitarán ayuda para atender al bebé y para usar el baño.

Al día siguiente del nacimiento, la mayoría de las madres ya se siente con la suficiente fuerza para ducharse (con el área de la herida debidamente protegida y la ayuda de una enfermera o familiar). A partir de ese momento, muchas madres reportan haber empezado a sentir una mejoría y una mejor predisposición para asumir sus responsabilidades maternas.

El dolor

Una gran parte de las mujeres tienen la mayor sensación de dolor en las primeras 24 a 48 horas. Los avances en el área de las anestesias han reducido en gran medida el dolor inicial después de la operación y las mamás tienen muchas opciones para el alivio del dolor en la actualidad.

La herida y sus cuidados

La zona de la herida se debe limpia y seca. Se debe revisar a menudo en busca de enrojecimiento, hinchazón o drenaje, más aún, si hay un aumento del dolor o aparecen unas líneas de fiebre.

La comezón puede ser normal en esa zona también y es indicativo de que la herida se está secando y permitiendo a la piel unirse normalmente.

El corte de la cesárea también provoca un corte de los nervios superficiales de esa área, lo que puede causar que algunas mujeres sienten adormecimiento durante un par de días.

Regreso a casa

El protocolo puede variar de hospital en hospital y de madre a madre, pero luego de una cesárea puedes permanecer de 2 a 5 días en el hospital.

Tu doctor te dará especificaciones según vea tu evolución, pero la media general indica que deberás esperar 2 semanas para volver a manejar, 6 semanas para volver a la actividad física y 12 semanas para una recuperación completa.

Evita cargar objetos pesados o mover muebles. Deberás hacer todo el reposo que puedas y comunicarle a tu doctor cualquier malestar físico (dolor abdominal o fiebre que no cede).

Recuerda que es muy importante que te recuperes al 100%. Los muebles, la casa y otras cosas no tan importantes pueden esperarte. Una mamá sana y sin contratiempos, atenderá mejor a su bebé.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017