Relactancia o relactación

2

relactar a un bebe


Hay muchos casos por los cuales una madre tiene que recurrir a la relactación o relactancia: su bebé recién nacido tuvo que permanecer hospitalizado después del parto y solo pudo recibir leche materna a través de una sonda o biberón. O luego de semanas de lactancia materna exclusiva, tuvo que ser hospitalizado y no pudo recibir el pecho materno temporalmente, haciendo que la producción de leche materna decaiga.

Otras veces, una mamá convencida de dar solo biberón, llega a la tranquilidad de su hogar y decide darle una oportunidad a la lactancia materna. Estos son solo algunos de los ejemplos por lo que se debe considerar una relactación para regresar a la lactancia materna.

¿Es difícil volver a establecer un suministro de leche?

Dependerá de dos factores críticos: la edad del bebé (no es igual la predisposición de un bebé de 15 días que la de un bebé de 5 meses) y cuánto tiempo ha pasado usando el biberón. Pero cada caso es único y con buena predisposición, se puede volver a establecer una lactancia materna firme y duradera.

¿Quiero relactar?

Los motivos son muy, muy personales. Pero responder sinceramente estas preguntas-guía pueden ayudarte a reflexionar sobre la relactación:

– ¿Hago esto por verdadera necesidad o por sentirme incluida en determinados grupos o por “moda”?
– ¿Si solo funciona por unas cuantas semanas, estaré satisfecha o desilusionada?
– ¿Siento que es será un beneficio para mi bebé?
– ¿Tengo el apoyo de mi pareja y/o familia? ¿Pesarán sus opiniones en mi decisión?

Constancia

La cantidad de tiempo que se necesita para volver a establecer una buena producción de leche depende también de cuánto tiempo ha pasado desde que el organismo dejó de producir leche. Y si, lamentablemente, hay un punto de no retorno.

Si por algún motivo como enfermedad o viaje, la madre estuvo 2 semanas sin amamantar, es probable que demore alrededor de otras 2 en volver a su ritmo de producción de leche. Pero si pasaron más de 6 meses, la producción puede demorarse e -incluso- ya no regresar.

Tips

Si estás convencida de relactar, el primer paso es colocar el bebé al pecho la mayor cantidad de tiempo posible. Si el bebé parece haber olvidado como prenderse o definitivamente rechaza el pecho, deberás conseguir una bomba extractora, de preferencia eléctrica, para estimular tu producción de leche. Hay extractores dobles, que bombean cada pecho al mismo tiempo.

Una forma de ayudar al bebé a que se “pegue” nuevamente al pecho es con la ayuda de un suplementador o relactador. Básicamente, consiste de una sonda cuyo extremo se introduce en un biberón con leche materna y el otro extremo se adhiere al pezón. Esto estimula tanto la producción de leche de la mamá como la buena predisposición del bebé, el cual recibe leche y se acostumbra a pegarse nuevamente al pezón.

Las mamás no deben olvidar que lo mucho o poco de leche materna que le ofrezcan a sus bebés siempre será ganancia para ambas partes.

Finalmente, acercarte a cualquier grupo de La Liga de la Leche o a una consultora certificada de lactancia pueden ayudarte a mantener firme tu meta.

Posts relacionados:

Amamanté a mis 2 hijos cuando no era ni nada extraordinario, ni destacable ni objeto de señalamientos.

Discussion2 comentarios

  1. Hola . Yo le doy de lactar a mi bebe pero simplemente no tengo leche le doy el pecho cada ves que quiere pero no tengo leche que puedo hacer el pediatra me dice que le falta peso

  2. Hola, mi bebé tiene casi 10 meses y desde los siete y medio que no toma pecho porque se me había tapado el conducto y luego ya no salia la misma cantidad. Seguí sacandome leche con el extractor pero cada vez sale menos y ya casi nada. Eso me desanimó y cada vez me sacaba con menor frecuencia. Extraño mucho poder amamantar a mi hijo. Yo tenia muy buena cantidad. Utilizar un relactador sería posible con un bebé de casi 10 meses y habiendo pasado tanto tiempo?

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017