El riesgo de dar uvas a menores de 5 años

0

La tradición de las “Doce uvas” es de origen español, extendida a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia o Costa Rica.

Consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja) al 1 de enero, debido a que supuestamente trae buena suerte. El lugar más destacado donde se toman las 12 uvas en España es la Puerta del Sol de Madrid, donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos y desde donde emiten casi todas las televisiones la retransmisión de las campanadas.

Hasta aquí, nada excepcional. Pero según un artículo publicado en ‘Archives of Disease in Childhood‘, las uvas enteras pueden provocar ahogamientos en los niños menores de cinco años, y se remarca que la mayor parte de la población no es consciente de este peligro.

Asfixia por consumo de uvas es la tercera causa más común en incidentes de ahogamiento por comida, después de los hot dogs y los dulces tipo caramelos. El problema radica en que los menores de 5 años tienen vías respiratorias pequeñas y si esto se une a que sus dientes no están suficientes desarrollados para masticar por completo la comida, su reflejo de deglución aún es inmaduro y al ser más proclives a distraerse más fácilmente, los hace más propensos a ahogarse.

El problema principal de las uvas es que son más grandes que sus vías respiratorias y las pueden bloquear por completo y son difíciles de extraer, aún, con equipo específico.

Si te enfrentas a esta situación o ves a un niño con este problema, pídele que tosa constantemente. Lo ideal sería contar con conocimientos básicos de primeros auxilios, como la maniobra de Heimlich. Lo que no se recomienda es intentar extraer manualmente la uva, porque al no tener las herramientas o conocimientos necesarios, podemos estar empujando la uvas hacia el interior, en vez de poder extraerla.

Entonces, evita darle uvas a menores de 5 años, y en caso de no poder evitarse, se recomienda contarlas en 4 partes y estar al pendiente mientras la consume.

Info | Wikipedia

photo credit: greg.simenoff Lunch- via photopin (license)

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017