Semana 20

Tu bebé

¿Qué tan grande es mi bebé?

Esta semana tu bebé mide aproximadamente 14-16cm y pesa alrededor de 315g.

La piel de tu bebé ya ha formado dos capas: la epidermis (capa exterior) y la dermis (tejido de la piel de profundidad). Desde las 20 semanas, la piel de tu bebé comienza a secretar vérnix, una sustancia blanca de consistencia pastosa que protege la piel del bebé del líquido amniótico. El vérnix estará presente en la piel de su bebé al nacer.

El sistema inmune de tu bebé se está desarrollando y ofrecerá cierta protección contra infecciones, aunque no se desarrollará completamente hasta bastante después del nacimiento. La placenta es la encargada de proporcionar anticuerpos para proteger a tu bebé hasta después del nacimiento, pero luego, tu leche materna proporcionará al bebé los anticuerpos esenciales.

Tu Embarazo

Felicitaciones! Ahora ya has alcanzado la mitad de tu embarazo!

¿Qué síntomas de embarazo voy a estar experimentando?

Podrías descubrir que tu flujo vaginal aumenta medida que el embarazo progresa. Esto es normal. Las secreciones suelen ser bastante gruesas y son de color blanco a amarillo. Usa ropa interior de algodón que no apriete tu piel, y usa protectores diarios cuando sea necesario. Si desarrollas una infección, te darás cuenta al percibir un olor desagradable, el flujo será más amarillo a verde y te causará irritación o picazón. Has una cita para ver a tu doctor si crees que puedes tener una infección.

Hay dos de las enfermedades que son las más comunes durante el embarazo:

Preeclampsia: esta es la principal enfermedad más común del embarazo. Se diagnostica cuando hay un aumento en la presión arterial normal, aparecen proteínas en la orina y la mamá manifiesta retención de líquidos. Los exámenes de sangre se utilizan para diagnosticar y monitorear este estado. Si hay sospecha de preeclampsia, la madre y el bebé quedarán bajo estricta supervisión médica. El tratamiento en las primeras etapas es el reposo absoluto en cama. Si se piensa que es un riesgo para el bebé o la madre, el trabajo de parto será inducido y todo puede terminar en una cesárea.

Diabetes gestacional: esta es la segunda enfermedad más común en el embarazo y puede estar relacionada con tus antecedentes familiares.Ocurre cuando el cuerpo de una mujer no puede hacer un uso adecuado del azúcar (carbohidratos) que se consume en su dieta.Algunos doctores hacen una análisis especifico alrededor de la semana 28 (o antes si hay indicios de presencia de azúcar en la orina).

Volver al Inicio, click en la imagen:

Imagen | pregnant woman with visible uterus and fetus stock photo

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017