semana 6

Tu bebé

¿Qué tan grande es mi bebé?

Al comienzo de la semana 6 de la longitud de tu bebé no es mayor que 2-4mm de la parte superior de su cabeza a rabadilla. La medición de la corona-rabadilla, en lugar de la medición de la corona-dedo del pie se utiliza porque las piernas de su bebé están dobladas hacia su propio cuerpo, lo que hace difícil obtener una medición exacta.

¿Cómo se desarrolla el embrión en esta semana?

La semana 6 es bastante agitada, y marca el inicio del período embrionario (semanas 6 a la 10 del embarazo). Durante el período embrionario los fundamentos básicos para la vida de su bebé se establecen, por lo que el embrión es sensible a los factores negativos (alcohol, nicotina, el exceso de cafeína, productos químicos y contaminantes) que puedan afectar a su desarrollo.

A mediados de la semana el tubo neural se cierra. A finales de la semana el tubo también ha cerrado en la parte inferior de la espalda de tu bebé. El brazo y la pierna se están formando y los diversos órganos y otros sistemas del cuerpo están en marcha.

Tu Embarazo

¿Qué síntomas de embarazo voy a estar experimentando?

En esta semana 6 puedes empezar a desarrollar otros signos más visibles del embarazo, como náuseas, posiblemente acompañado de vómitos (especialmente en la mañana), dolor de pecho, la necesidad de orinar con más frecuencia, cansancio y estreñimiento. No utilices laxantes sin antes consultar con tu médico. Trata de hacer ejercicio, tomar más líquidos y comer alimentos que sean altos en fibra.

¿Es necesario tener todos los controles de salud?

Cuando visites a tu médico de cabecera para confirmar y hablar acerca de tu embarazo, te recomendará hacer una rutina de exámenes de sangre. Se trata de un requisito para todas las mujeres para verificación de tu grupo sanguíneo y factor Rh, tus niveles de hierro, y si tienes alguna infección o problemas de salud subyacentes (que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre).

Necesitarás tomar ácido fólico durante el embarazo, y hablar con tu médico antes de tomar cualquier vitamina y minerales adicionales. Los suplementos no deben considerarse como un sustituto de una dieta sana y nutritiva.

¿Qué sucede cuando hago mi primera visita a mi profesional de la salud?

Te hará un historial detallado. Esto resaltará las áreas potenciales de preocupación, como los riesgos de continuar fumando durante el embarazo. Otras áreas que se pueden cubrir son la dieta, el ejercicio, las pruebas de rutina, el alcohol y cualquier alergia.

Una parte vital de la información que proporcionas es tu fecha de ultima menstruación (FUM). Esta es la fecha que determina una fecha probable del parto (FPP). Si no estás segura de tu FUM, una prueba de sangre o una ecografía puede dártela.

Algunos profesionales de la salud recomiendan que una prueba de Papanicolaou en esta visita, aunque la investigación sugiere que en la mayoría de los casos, un resultado no exacto cuando una mujer está embarazada.Esto se debe a los cambios en el cuello uterino.

¿Qué pasa con el ultrasonido? ¿Cuándo tendré mi primera ecografía?

No hay indicios de que una «rutina» de ultrasonido en las primeras etapas del embarazo proporcione algún beneficio, sin embargo, si existe una anomalía durante este período (como dolor abdominal o sangrado vaginal) lo mejor es estar seguros de que todo está bien. Una ecografía también puede ser necesaria al principio del embarazo si hay incertidumbre sobre su fecha debido a los ciclos menstruales prolongados o irregulares.

Tu profesional de la salud no puede ver la necesidad de una ecografía hasta las 18-19 semanas de embarazo, sin embargo una evaluación ecográfica del pliegue nucal (translucencia) generalmente se realiza entre las semanas 11 y 13 y es cada vez más rutinario. Esta es una evaluación de ultrasonido para detectar una anomalía específica del feto que puede estar relacionado con el Síndrome de Down. Es una forma bastante fiable, no invasiva de evaluar el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down, y no presenta ningún riesgo de aborto involuntario. La prueba se realiza mediante la medición de la apariencia y la cantidad de líquido que normalmente se acumula bajo la piel en la parte posterior del cuello de su bebé. La acumulación de líquido tiende a aumentar cuando el feto tiene un desorden cromosómico.

¿Qué rutina de exámenes se realizarán durante mi embarazo?

Hay algunas pruebas rutinarias que se realizan generalmente durante el embarazo. Estas incluyen:

Examen de orina: generalmente se realiza en cada visita previa al parto para detectar la presencia de cualquier infección, detectar la presencia de azúcar que puede indicar una baja tolerancia al azúcar durante el embarazo y/o detectar la presencia de la proteína que puede indicar un problema con sus riñones.

Peso: se realiza en cada visita prenatal a tu profesional de la salud para proporcionar una indicación general de tu peso y aumento de peso durante el embarazo. Un aumento de peso promedio durante el embarazo es de unos 15 kg.

La presión arterial: se realiza en cada visita previa al parto para proporcionar una lectura media de manera que cualquier cambio se puede observar, sobre todo al final del embarazo.

¿Cuántas citas prenatales tendré durante mi embarazo?

En promedio se visita al profesional de la salud alrededor de 12 veces. Al principio del embarazo las visitas son más espaciadas, pero se vuelven más frecuentes a medida que se acerca el nacimiento.

Volver al Inicio, click en la imagen:

El desarrollo de tu embarazo

Imagen | pregnant woman with visible uterus and fetus stock photo

(Visited 48 times, 1 visits today)
Comparte

Comments are closed.

Close Search Window