Tamaño del estómago de un recién nacido

0

El primer mes de vida de un bebé es un viaje frenético de crecimiento y nuevas experiencias, en donde la alimentación juega un papel fundamental. Saber lo que pasará te ayudará a mantener la tranquilidad cuando aparezca algún inconveniente.

El inicio de la lactancia materna, apenas nazca tu bebé o durante sus primeros instantes de vida, puede llegar a ser difícil. Si no cuentas con la ayuda o la información adecuada, es muy fácil dejarse llevar por mitos de las personas que te rodean.

Tamaño del estómago de un recién nacido

Sea alimentado con tu pecho o con biberón, es ideal conocer el tamaño aproximado del estómago de tu bebé. Esto, por dos importantes motivos: Si das el pecho, para que entiendas que tu bebé no se queda con hambre y no te sugieran completarle con fórmula. Por el contrario, si alimentas a tu bebé con biberón, esto es útil para que veas que darle un biberón grande de fórmula a los 2 ó 3 días de vida es darle una cantidad de líquido que su cuerpo no podrá soportar, acarreando consecuencias desagradables.

La siguiente imagen puede darte una idea más clara del tamaño del estómago de tu bebé:

Tamaño del estómago de un recién nacido

Desde el nacimiento hasta el cuarto día de vida

– El estómago de un recién nacido es del tamaño de una canica. Por esto, tu tienes la cantidad de leche necesaria para alimentarle.
– Tus senos no se vacían nunca.
– Cuanto más pegues el bebé al pecho, más leche se producirá (especialmente al tercer o cuarto día)
– Un bebé alimentado asiduamente ayuda a prevenir pechos congestionados.
– El apego y el contacto piel a piel facilitan la lactancia y aumentan la producción de leche.

Durante los dos primeros minutos de lactancia, puedes sentir molestia en el pezón, luego deberían dejar de molestar. Es importante que sepas que muchos recién nacidos pierden hasta el 10% del peso al nacer antes del cuarto día de vida y esto no es suficiente motivo para incluir fórmula en su alimentación. No es necesaria y el bebé recuperará el peso pronto (dentro de las próximas 2 semanas)

Aprende a amamantar acostada, para que puedas descansar a la par del bebé. Tu bebé se debe alimentar -como mínimo- 8 veces al día, despiértale si parece somnoliento y sin fuerzas para comer. Y no dudes en buscar ayuda si la crees necesaria.

Desde el cuarto día de vida a la sexta semana de vida

– Para el día 10, el estómago de un bebé se estira hasta alcanzar el tamaño de un huevo de gallina.
– La mayor parte de las mamás suele empezar a producir más leche a partir del cuarto día.
– Amamanta y evita dar chupones hasta que la lactancia se haya establecido por completo y tu bebé logre un buen agarre al pezón.
– Tu bebé puede tomar de ambos pechos o tener uno favorito. Deja que tome el favorito primero y luego lo cambias al otro si aún necesita saciarse.
– Tu bebé debe alimentarse entre 8 y 12 veces al día.
– Tu bebé no necesita fórmula para complementar.
– Tu bebé no necesita agua.

Si sientes que tus pechos están muy llenos, aumenta las veces en las que pegas el bebé a tu pecho o recurre a un extractor.

Amamanta a tu bebé a demanda. Un bebé que llora para pedir alimento es un bebé que ya tiene hambre: Anticípate al pedido si ves que tu bebé gira su cabeza de lado o intenta poner su mano en la boca.

Desde la sexta semana de vida al sexto mes

– El tamaño del estómago de tu bebé ya es más grande y puede contener más leche.
– Aún teniendo la suficiente leche en tus pechos, puedes sentir que no es así.
– Desde la sexta semana de vida al sexto mes el bebé se alimenta la misma cantidad de veces al día. Es decir, encuentra un ritmo y una frecuencia que mantendrá por todo ese tiempo.
– Al llegar al sexto mes, ya puedes combinar la lactancia con la ablactación.

Alrededor de los 6 meses, el bebé puede interrumpir las tomas porque se distrae con sonidos e imágenes. También, se alimentan más rápido: El bebé que solía alimentarse durante 40 minutos, ahora se puede alimentar igual de bien en sólo 10 ó 15 minutos.

Confía en tu bebé: Él sabe cuando debe alimentarse, incluso en la vía pública.

Imagen | Set with cute little baby in diaper por Natalia Zelenina
Imagen | Young beautiful mother, breastfeeding her newborn baby por Tomsickova Tatyana

Posts relacionados:

Amamanté a mis 2 hijos cuando no era ni nada extraordinario, ni destacable ni objeto de señalamientos.

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017