by

Hasta no hace mucho tiempo atrás, los niños iban a su escuela sin celular y los padres nos quedábamos muy tranquilos con ese situación. Pero actualmente, el celular se ha convertido en parte importante de cada familia.

Entonces, el debate se centra en el punto de si es necesario o no que los niños acudan a los centros educativos con un celular.

La mayoría de las escuelas no permiten que los alumnos lleven un teléfono celular dentro de sus instalaciones. Algunos aducen que es un distractivo para la vida escolar. Esto va en contra de la decisión de algunos padres de entregar celulares a sus hijos, con motivo del aumento de delitos y actos violentos. Tanto fuera, como dentro de las mismas escuelas, lamentablemente.

Según el sociólogo argentino Luis Alberto Quevedo, «El celular es todo un desafío para el colegio». Y agrega: «El uso cada vez más extendido de teléfonos celulares implica un rotundo cambio tecnológico y cultural. El nuevo entorno y las prácticas que promueve representan un desafío para el mundo escolar. No sólo porque los jóvenes se socializan cada vez más en esta segunda naturaleza que son las tecnologías, sino porque muchos de sus efectos -formas de la escritura, cambios en la percepción del tiempo y nuevos formatos culturales- no condicen con la actual estructura de la escuela.»

Y en Francia, un profesor francés de economía e informática, Philippe Steger, desarrolló un sistema que utiliza los teléfonos celulares (con conexión a internet) como entorno para el aprendizaje. El programa incluye resúmenes de las clases, que les permite a sus alumnos repasar los contenidos de las materias, y 750 pequeñas evaluaciones. El proyecto se basa en una serie de informes de 2005, que señalan que el 72% de los alumnos franceses tienen un teléfono celular.

Ventajas de llevar teléfonos celulares a la escuela

– Los padres tenemos contacto constante: si el niño tiene problemas o se presenta algún imprevisto dentro del edificio, el niño tiene forma de comunicarse. Y es un elemento que proporciona seguridad tanto al niño como a los padres.

– Acceso a números de emergencia: el celular se convierte en un dispositivo de seguridad si el niño sabe identificar números de emergencia tales como el de hospitales, bomberos,de la policía.

Desventajas de llevar teléfonos celulares a la escuela

– Distracción: Puede distraer al niño de sus tareas escolares, con sus distintas funciones. Los padres debemos asegurarnos de que los niños terminen sus tareas antes de pasar el día respondiendo mensajes de texto.

– Discriminación: Con la gran variedad de equipos disponibles en el mercado, un aparato celular podría ser motivo de discriminación entre los niños, al competir por quién tiene el equipo de última generación.

– Usos inadecuados: El celular podría ser usado para el intercambio de imágenes u otro material de contenido adulto.

Finalmente, tantos padres como maestros se deben comprometer a supervisar el uso que se le diera a estos teléfonos, para que no sean convertidos en medios para conservar respuestas a exámenes o que el teléfonos celular sea usado para hacer llamadas falsas a los servicios policiales o de emergencia. Las llamadas son rastreadas fácilmente en esta época y no solo sería un gran problema para los niños, si no también, para sus padres e institución educativa.

El uso de celulares dentro del recinto educativo debe ser consensuado por padres y educadores.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window