Toxoplasmosis

3

toxoplasmosis, gatos y embarazo

Si cambias la arena para gatos, trabajas en el jardín de tu casa, o sueles comer carne cruda, estás en riesgo de contraer una infección de toxoplasmosis, a menos que seas inmune.

Esta infección es causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii y a pesar de que representa poco riesgo para ti, tu podrías pasar la infección a tu bebé antes de nacer, con consecuencias graves que incluyen desde enfermedades graves, hasta la muerte.

Hable con tu médico acerca de sus factores de riesgo y pruebas que te puede realizar para saber si tienes la infección en tu organismo. Si la infección se confirma, puedes ser tratada con medicamentos antiparasitarios para reducir el riesgo de contagio para tu bebé.

¿Cómo saber si tengo toxoplasmosis?

Puede que no te des cuenta de que estas conviviendo con esa infección en tu cuerpo, aunque algunas personas reportaron síntomas similares a la gripe. Es por eso que es importante descartar que sufras esa enfermedad. Tu médico te puede hacer una prueba de sangre para ver si has estado expuesto al parásito, y repetirá la prueba de sangre si es necesario.

Riesgos para el bebé

Si una mujer desarrolla la inmunidad a la infección entre seis y nueve meses antes de quedar embarazada, es muy raro que exista peligro de que transmita la infección a su bebé. Sin embargo, cuando una mujer embarazada contrae toxoplasmosis por primera vez, existe un 40% de probabilidades de que transmita la infección al feto. Asimismo, el riesgo y la gravedad de la infección del bebé también dependen del momento en que la madre contrae la infección.

Cuando una madre contrae la infección durante el primer trimestre del embarazo, el 15% de los fetos también se infecta, en comparación con el 30% durante el segundo trimestre y el 65% durante el tercero. No obstante, cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más grave son las consecuencias para el feto.

Si bien hasta el 90% de los bebés infectados parecen normales en el momento de nacer, entre el 80% y el 90% desarrollan infecciones oculares importantes meses o años más tarde. Algunos presentan pérdidas de la audición, hidrocefalia, retraso mental, problemas de aprendizaje o ataques de apoplejía. La toxoplasmosis contraída durante el embarazo también puede provocar un aborto espontáneo o la muerte del feto.

Si tienes gatos

Los gatos suelen contraer la infección al comer un roedor o un ave infectada. El parásito se reproduce en el intestino del gato y acaba en sus excrementos. Este parásito se vuelve infeccioso en cuestión de días y resiste la mayoría de los desinfectantes. Bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, el parásito es capaz de vivir en el suelo durante más de un año. Por lo general, los gatos infectados aparentan estar sanos.

Para evitar la toxoplasmosis en el embarazo

La toxoplasmosis se puede prevenir en más de un 60% de las posibilidades, si bien la mujer embarazada o que tenga intenciones de quedarse en estado, ha de seguir unas normas higiénicas:

– Evitar el consumo de carne mal cocida o frutas y verduras sin lavar. El toxoplasma muere a 72ºC, por lo que se requiere alcanzar esta temperatura en el interior del alimento.
– No te frotes los ojos o la cara al preparar los alimentos.
– Lavar y desinfectar los utensilios y las superficies que se hayan utilizado en la preparación de los alimentos.
– Si tienes un gato como mascota, manténlo dentro la casa, así no entrará en contacto con el parásito y nunca dejes que tu gato coma carne cruda.
– Pídele a otra persona cambie la caja de arena del gato.
– Use guantes de goma si tienes que limpiar la caja de arena para gatos y lávate bien las manos después.
– Usa guantes de trabajo cuando te dediques a la jardinería y lávate bien las manos después.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion3 comentarios

  1. Hola, tengo 4 gatos, ellos no salen, comen comida seca y mi esposo se encarga de limpiar los areneros, aparte de que yo me hice la prueba de TORCH y me salio negativo, y fui a eventos animalistas donde expertos en el tema dieron conferencias y nos comentaron que en México no existen casos de Toxoplasmosis en los ultimos 2 años osea 2011 y 2012.

  2. hola disculpen pero si pudieran responderme si mi bebe de seis meses a la cual le están haciendo todos los exámenes correspondientes yegara a tener este problema de toxoplasmosis q va a pasar es decir tiene cura o no x favor si alguien sabe de esto respóndanme estoy muy preocupada pues es mi nieta valentina y toa la familia esta mal

  3. Hola, me diagnosticaron toxoplasmosis pero m dijeron q esta en fase «inactiva»…el detalle es q tengo 3 semanas de atraso y la prueba de embarazo dio positivo, segun m dicen, considerando mi ultimo periodo debo tener 7 semanas aprox pero hoy inicie con un moco cafe y m asusta…alguien podria decirme si le ha pasado o q pudiera ser?

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017