Desarrollo: el recién nacido

Tu bebé nace con algunas habilidades increíbles. Desde el momento de su nacimiento, su capacidad para acurrucarse en tu cuello, agarrar tu dedo con fuerza y mirarte a los ojos, hará que te enamores.

Los recién nacidos sanos son conscientes de sus propias necesidades. Aunque sus ojos no están aún en condiciones de concentrarse en las cosas que están lejos, el bebé puede dirigir perfectamente su cara cuando lo sostienes en tus brazos.

Tu bebe también puede oír. Desde las 28 semanas de embarazo tu bebé rha sido capaz de escuchar, tanto los sonidos del cuerpo de su madre y los ruidos del mundo exterior. Los estudios han encontrado que los recién nacidos reaccionan con más fuerza a una voz femenina, que a una voz masculina. Los recién nacidos se tranquilizan con el sonido de la voz de su madre, ya sea que le hablen o les arrullen.

La nariz del bebé es también un órgano sensitivo y un recién nacido puede distinguir la diferencia entre el olor de los pechos de su madre y los de otra persona. Esto se combina con un sentido bien desarrollado de gusto (los bebés tienen más papilas gustativas que los adultos), que muestra preferencia hacia el sabor dulce y lechosa de la leche materna.

Los recién nacidos también nacen con una serie de reflejos, algunos de los cuales son vitales para su supervivencia. Estos incluyen el reflejo raíz que permite al bebé para el pezón de su madre cuando su mejilla se coloca muy cerca, el reflejo de succión, el reflejo de deglución y el reflejo de náusea que le impide tomar demasiado líquido. También es capaz de toser el moco que ha llenado los pulmones los últimos nueve meses. Cuando un bebé es colocado boca abajo, automáticamente intentará levantar la cabeza, pues no sólo se acuesta con la cabeza gacha. Esto se conoce como el reflejo laberíntico.

La lactancia materna

Todas las madres son capaces de lactancia materna, pero una de las razones más comunes que dan las mujeres para darse por vencidas es que creían que su bebé no estaba recibiendo suficiente leche. La lactancia materna debe ser aprendida y si crees que está funcionando para ti, ahora es el momento de pedir ayuda a un grupo de lactancia.

Hay una serie de señales sencillas para reconocer si tu bebé está recibiendo suficiente leche y la más obvia… será en su pañales! Si el bebé no está recibiendo otros líquidos, seis a ocho pañales empapados en un lapso de 24 horas más una o dos popó, son una muy buena indicación de que el bebé está satisfecho.

Si la orina del bebé es de color amarillo oscuro y sus heces son poco frecuentes, entonces el bebé no esté recibiendo suficiente leche y necesitas hacer algo para aumentar su suministro de leche materna. La mejor manera es poner al bebe al pecho más seguido. Otros signos de que recibe suficiente leche son los ojos brillantes y el estado de alerta, piel de aspecto saludable y el aumento en peso y longitud.

La lactancia sólo se hace más fácil y menos complicado a medida que el bebé crece.

¿Si alimento a mi bebe con biberón, puede resultar desnutrido?

Eso sería inusual. La sobrealimentación es mucho más común en los bebés que son alimentados con fórmula. Esto es así porque es muy fácil creer que más es mejor y poner fórmula extra a la mezcla. Es muy importante seguir las medidas de manera muy precisa o podrías ocasionarle problemas de salud. La otra razón por la sobrealimentación es que, naturalmente, quieres que tu bebé vacíe el biberón. Los bebés alimentados con biberón necesitan ser alimentados a libre demanda.

Cuidado de los ojos, la nariz y el vientre

Narices tapadas, ojos lagañosos y el cordón umbilical son preocupaciones comunes en los nuevos padres. Los recién nacidos hacen un montón de sonidos al estirarse, mientras aprenden a lidiar con los fluidos en sus cuerpos y la leche va a través de su sistema digestivo. La nariz de un bebé recién nacido produce una buena cantidad de moco y puede hacer aún más cuando la leche se va por el camino equivocado (que a veces lo hace). Si tu bebé tiene un resfriado también es probable que tenga un leve aumento en su temperatura corporal y también puede toser mucho. Si tienes alguna duda acerca de la salud de tu bebé, hablalo con tu médico pediatra.

El cordón umbilical del bebé es duro y no tiene fibras nerviosas. Tiene que ser limpiado con regularidad. Es probable que en el hospital te recomienden usar el alcohol de botiquin, ya que reduce la posibilidad de que los gérmenes causarán algún problemas. Es necesario limpiar alrededor de la base del cordón umbilical hasta que caiga, que generalmente lo hará en algún momento de la primera semana o quince días. Si hay algún enrojecimiento o mal olor consulta con tu médico pediatra.

Sueño: ¿Cómo duermen los recién nacidos?

Los recién nacidos no son capaces de lograr una noche completa de sueño reparador, falta algún tiempo para esto. Notarás que en los primeros días va a dormir en la misma posición que estaba cuando estaba en tu vientre, en las semanas siguientes irá estirándose de a poco.

A diferencia de los adultos, los bebés recién nacidos son capaces, y por lo general prefieren dormir en un ambiente ruidoso.

Guía del sueño del recién nacido

– Los recién nacidos duermen entre 14 y 20 horas en un período de 24 horas.
– El sueño suele estar en cortos períodos de entre una y tres horas.
– Los recién nacidos no pueden decir la diferencia entre día y noche.

Las primeras sonrisas

Los bebés empiezan a sonreír aproximadamente a la misma edad en todas las culturas, así que prepárate para que tu bebé premie todos los amorosos cuidados que le brindas con una radiante sonrisa desdentada que es sólo para ti. Esto probablemente hará que se te derrita el corazón, incluso si acabas de pasar la peor de las noches.

Mamás: la depresión posparto

Menos del 50% de las mamás se sientan deprimidas después del nacimiento de su bebé. De éstas, alrededor del 14 por ciento van a sufrir de la depresión postparto. Más del 30% sufrirá de depresión posparto leve. No hay ninguna manera infalible de predecir a quién le tocará, aunque las mujeres que tienen apoyo de su entorno familiar son poco o nada vulnerables. El cambio de casa o problemas en su relación de pareja pueden hacer que la depresión sea más probable.

Los síntomas de la depresión postparto incluyen ansiedad y ataques de pánico, sensación de poca o ninguna energía, lapsos de llanto sin razón, etc. Los síntomas más graves incluyen sentimientos a los que no pueden hacer frente, insomnio, no comer o comer en exceso, pérdida de memoria, sensación de ineptitud como madre y no amar hacia su bebé.

La intervención temprana es importante tanto para tu salud como para la de tu bebé. Los bebés pueden sufrir problemas de comportamiento en caso de que la depresión postparto madre no reciba tratamiento adecuada.
Recuerda que puedes compartir tus dudas y experiencias en nuestro Foro de bebés de 0 a 2 años.

Esta información no sustituye la asesoría profesional. Si tienes alguna preocupación acerca de la salud de tu hijo o de su bienestar, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud.

Volver al inicio:

(Visited 86 times, 1 visits today)
Comparte

Comments are closed.

Close Search Window