Salud: alimentación del bebé

Por el momento, debes seguir ofreciéndole su comida en forma de papilla o trozada en muy pequeñas partes. Pasado su primer cumpleaños, el bebé ya puede comer la misma comida que el resto de la familia, con algunas ligeras modificaciones.

La práctica de la masticación es importante para el desarrollo de los músculos faciales del bebé y el habla, así que si tu bebé aún está comiendo solamente puré, es hora de empezar a introducir alimentos de texturas más grumosas.

Trate de alimentar a tu bebé comida casera antes que con alimento comercial para bebes u otras comidas instantáneas. No solamente estarás ahorrando dinero, tu sabes como y de que manera preparas las comida para tu bebe.

Atención: lista de control de seguridad

Si su bebé no gatea, arrastra y se mueve como otros bebés de su edad, no te preocupe, pronto lo será. Por esto mismo, nunca es demasiado tarde para comprobar si tienes casa segura… Revisa periódicamente posibles situaciones peligrosas para que nunca puedan presentarse.
Debes tener una puerta delante la escalera y otras dos a mano para bloquear las habitaciones que son potencialmente peligrosos: la cocina y el baño. Una buena manera de visualizar los peligros y ponerte en posición de gateo como tu bebé y buscar:

* Alfombras que resbalan y añadirles un tapete antideslizante debajo.
* Enchufes sin protectores.
* Protectores para las esquinas de las mesas.
* Sustancias venenosas, como detergente para vajillas, que han de estar en un armario con candado.
* Calentadores y o estufas con bloqueo del encendido.
* Los cables eléctricos deben estar ocultos.
* Ventanas y puertas de vidrio deben tener cristal de seguridad.
* DVD, computadora y equipo de sonido que estén al alcance del bebé.
* Objetos frágiles (y valiosos!).
* Puertas que se podrían cerrar imprevistamente y aplastar dedos.
* Alimento para mascotas: tiene forma atractiva para los bebés. Debe estar en un armario con candado o fuera de la casa, en un lugar de difícil acceso para el bebé.
* Alcohol fuera del alcance del bebé y en un armario cerrado con llave.
* Los medicamentos nunca en la mesa de noche de los papás. Solo en el botiquín y fuera del alcance del bebé.

Es sorprendente reconocer cuántos peligros tiene cada bebé en cada casa.

Sueño: llanto a mitad de la noche

Todos sobrellevamos mejor el llanto de un bebé durante el día, pero un bebé que llora en medio la noche es un asunto muy diferente. Puede ser muy difícil pensar y actuar racionalmente cuando estamos muy cansados.

Una vez descartada la posibilidad de que tu bebé esté enfermo o que solo sea por hambre, es necesario considerar lo siguiente:

* El bebé está inquieto y descontento por estar lejos de ti, lo que es perfectamente normal. Probablemente, la angustia de separación no haya sido superada al 100%.
* El bebé está muy estresado o sobreexcitado por las actividades que tuvo a lo largo del día.
* El bebé aún no ha aprendido a acomodarse en la cuna.

Lo que puedes hacer:

* Tengan una rutina para la hora de acostarse y aferrense a ella.
* Colocar al bebé en la cuna despierto y ayudalo a dormir. Es posible que tengas que colocar  un CD de música o acariciarlo por algunos minutos.
* No deje que el bebé vuelva demasiado cansado durante el día. Si necesita una siesta estar seguro de que lo tiene.
* Prohibido juegos bruscos un par de horas antes de acostarse.

Seguridad en el agua

A los bebés les encanta jugar con agua, pero deben ser supervisados en todo momento. He aquí algunas maneras de enseñar a tu bebé a disfrutar del agua.

* Baño de burbujas. El bebé amará atrapar las burbujas!
* En los días calurosos el bebé disfrutará jugar en una pequeña piscina fuera de la casa. No olvides colocarle su protección solar y que la piscina esté en la sombra. Ve checando la temperatura y nunca lo dejes sin vigilancia.
* Los bebés se divertirán descubriendo lo que flota y lo hunde si colocas un recipiente grande con juguetes de plástico, tapas de botellas corchos y otros similares. Cuidado! no dejes de supervisarlo o puede llevarse alguno a la boca y atragantarse.
* Con las lluvias templadas de primavera y verano, pueden salir ambos con paraguas y chapotear en los pequeños charcos de agua. No tiene precio para el bebé notar que pude romper las reglas junto a ti.
* Nunca jamás dejes a tu bebé en la bañera o en el agua, ni por un segundo. Los bebés pueden ahogarse en segundos y con pocos centímetros de agua.

Mamá: ¿otro bebé?

Es posible que hayas decidido que tus bebés se lleven poco tiempo para que «se críen juntos». O puedes que aún no consideres el tema. Aquí tienes algunos puntos a considerar:

* A favor: todos las cosas que usó tu bebé seguirán estando en buen estado para el nuevo bebé. Si tienes más de 35 años ahora tendrás más probabilidades de concebir de nuevo, que si esperas otros dos o tres años.
* En contra: tu cuerpo no ha tenido todavía un año para recuperarse del último embarazo (menos si fue cesárea). A tu pequeño le quedan aún varios hitos a superar (dejar el biberón, los pañales, etc.) y puedes tener que sobrellevar una posible rivalidad entre hermanos, sobre todo, si son del mismo sexo.

Cada familia es diferente. Necesita decidir lo que es correcto para ti, tu pareja y tu hijo. Y es una decisión de familia, no permitas que nadie más se entrometa.

Planificando su primer cumpleaños?

Seamos sinceros. El primer cumpleaños es para los padres. El bebé no entenderá el motivo de tanta celebración y solo verá las fotos cuando sea más grande. Asi que, festejen su primer año como padres. Que sea un día especial de convivencia en familia y atesoralo por siempre.

Recuerda que puedes compartir tus dudas y experiencias en nuestro Foro de bebés de 0 a 2 años.

Esta información no sustituye la asesoría profesional. Si tienes alguna preocupación acerca de la salud de tu hijo o de su bienestar, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud.

Volver al inicio:

(Visited 56 times, 1 visits today)
Comparte

Comments are closed.

Close Search Window