Salud: cambios con la alimentación

Ahora que tu bebé come una pequeña gama de alimentos, ya habrás notado un cambio considerable en el contenido de sus pañales. Tanto sus heces sean muy suaves o muy duras, nunca le des medicinas a menos que su médico se las haya prescrito.

Desarrollo: sus dientes

Aunque algunos bebés nacen con dientes (aproximadamente uno de cada 1.200) esto es sólo un capricho de la naturaleza. Otros bebés tendrán su primer diente en cualquier momento entre los 3 y 13 meses. En promedio, los dientes frontales aparecen por primera vez en el centro de la encía superior alrededor de siete meses, los dos dientes inferiores aparecen poco después. Un mes después, dos más van a aparecer en ambos lados de estos. Hacia su segundo cumpleaños tendrá 20 dientes de leche.

El signo normal de que tu bebé está en proceso de dentición es dolor en las encías y tu bebé puede estar irritable y su sueño puede ser intermitente. La dentición no causa diarrea, vómitos, fiebre, dolor de oído u otros dolores. Si el bebé sufre de estos síntomas, entonces es momento de ver al médico.

Cuando un bebé vive esta etapa, encuentra alivio masticando mordederas frías. El paracetamol, administrado tal como lo indicó el pediatra, puede ayudarlo a dormir.

Los dientes de leche deben recibir limpieza desde el primer día. Sienta al bebé en tu regazo de espaldas y frota suavemente sus dientes y encías con una gasa apenas húmeda. Más adelante podrás cambiar a un cepillo de dientes suave para bebés. El bebé no necesita pasta de dientes por el momento.

Comportamiento: Bebé en movimiento

Entre los 8  y 10 meses muchos bebés comienzan a moverse. Algunos se arrastran hacia adelante o hacia atrás, y otros apenas si se moverán. Muchos de los bebés que apenas se muevan, desarrollarán antes otras habilidades. Pero antes de aprender a arrastrarse, deben aprender a sentarse. El equilibrio es fundamental para seguir avanzando.

Los bebés aprenden a gatear a su propio ritmo. No se les puede enseñar, pero puedes hacer que sea más fácil con estos tips:

* Darle algún momento para que esté en el piso, pero no tanto como para que se aburra.
* Tener un lugar suave especial para el ejercicio: una colchoneta, una manta o una alfombra limpia.
* Colocale ropa cómoda, que no le moleste en el ejercicio.
* Trata de anticiparte a cualquier peligro al que tu bebe quede expuesto por gatear: nada que pueda lastimar sus manos, rodillas y ángulos en donde podría llegar a golpear su cabecita

Angustia del octavo mes

Ahora y durante los próximos meses, la angustia o ansiedad provocada por la separación estará en su nivel máximo. Aunque es normal que el bebé sienta mucho apego hacia ti y miedo a todos los demás, eso puede ser difícil para sus abuelos y otras personas que lo cuidan y que lo adoran. Puedes ayudar a hacer las transiciones más fáciles para tu bebé sugiriéndoles a las personas que se le acerquen lentamente y dejen que el bebé tome la iniciativa.

Si tu bebé se chupa el dedo o usa chupón (chupete) para calmarse y tratar de sobrellevar su ansiedad, no hay problema. Chupar es uno de los pocos métodos que tiene para calmarse.

Sueño: cómo volver a dormir

La emoción de aprender a gatear y el malestar de los dientes nuevos, así como todas las cosas interesantes a su alrededor puede dar lugar a sueño interrumpido para todos. Incluso el bebé que había comenzado a dormir con regularidad, vea alterada esa rutina. Así que es momento de renovar su rutina para dormir.

Todavía necesita dos siestas al día (una por la mañana y la otra mitad a media tarde). Incluso si no quiere dormir, el silencio es importante para renovar su energía. Si tu bebé queda a cargo de una niñera o un familiar, asegúrate de que la siesta de la tarde sea prioridad: lo último cosa que quieres es un bebé irritable. He aquí algunas ideas para ayudar al bebé:

* Leer un cuento, cantar una canción, oscurecer la habitación, poner algo de música relajante le dará tranquilidad. A esta edad el bebé puede mantenerse despierto o ser despertado por los ruidos del exterior.
* Si está despertando en la noche checa que la habitación no esté ni fría ni muy caliente.
* ¿Hambre? tu pecho  o tomar el biberón, sin hablar, sin luces y una palmadita suave puede ser todo lo que necesita.
* ¿Pañal? una crema para rozaduras y un pañal limpio puede ayudar.
* ¿Un susto en la noche? Si bebé se despierta con un grito repentino de terror, esto podría ser el problema.
* La solución más fácil a un bebé que se despierta en la noche y no son proclives a dormirse nuevamente, o un bebé que se despierta con frecuencia durante la noche, es el colecho. Mamá y papá también merecen un sueño reparador!.

El bebé promedio todavía necesita cerca de 14 horas de sueño en un período de 24 horas, el promedio es de 10 a 11 de la noche y de tres a cuatro horas durante el día.

Mamá: ¿te exiges mucho?

Cuando somos padres primerizos, es probable sentirse un poco abrumados. Es normal que los padres sientan que a pesar de que están haciendo su mejor esfuerzo, no es suficiente. Aquí, algunas ideas:

* Mantente al día. Lee y aprende lo más que puedas acerca de la crianza.
* Confía en tus instintos. Es posible que no te hayas relacionado con otros bebés, pero si ahora te estás informando sobre como ser madre, no dejes que otros te digan que estás equivocada.
* Se una padre positiva. Ayuda mucho pensar y hablar sobre todas las cosas buenas que hay acerca de se madre. Hable con otros sobre el lado positivo, no el negativo (recuerda cómo te sentía acerca de sers madre antes de tener a tu bebé).
* Todos cometemos errores. No se puede ser perfecto, pero puedes -y debes!- aprender de tus errores.
* Cuídate. Eres una persona importante, con un valioso papel. Felicitate cuando veas que resuelves exitosamente una situación que te era ajena.
* Cuida tu relación. Tómate el tiempo para estar juntos y hablar acerca de la crianza.
* Pida ayuda y apoyo si lo necesitas. Si tienes problemas en tu relación, con tu salud física o mental o si sólo tiene algunas dudas, pide asesoramiento.

Recuerda que puedes compartir tus dudas y experiencias en nuestro Foro de bebés de 0 a 2 años.

Esta información no sustituye la asesoría profesional. Si tienes alguna preocupación acerca de la salud de tu hijo o de su bienestar, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud.

Volver al inicio:

(Visited 67 times, 1 visits today)

Comments are closed.

Close Search Window