semana 8

Tu bebé

¿Qué tan grande es mi bebé?

Tu bebé mide aproximadamente 14-20mm de largo y sigue creciendo rápidamente.

¿Qué cambios están ocurriendo con mi bebé durante la semana 8?

La cabeza es grande en comparación con el resto del cuerpo y la cara de tu bebé está empezando a tomar forma (frente, nariz, mejillas, mandíbula superior e inferior y los labios y la barbilla ya se están formando). Los músculos del ojo y los párpados han surgido, y por el final de la semana 8, los pasajes nasales se han formado y la punta de la nariz es visible. Las partes internas y externas del oído también se están formando, las aberturas del oído ya están presente y el oído medio (audición y el equilibrio) está ahí, pero la audición no es aún posible para su bebé.

Los brazos siguen creciendo más, y ya puede doblar el codo recién formado. Los dedos aparecen como muescas en las manos y en los pies.

Las válvulas en el corazón que comenzaron a formarse la semana pasada ahora se distinguen como la aorta y las válvulas pulmonares. Los pulmones están en desarrollo y los bronquios se están diversificando. El esqueleto también ha comenzado a formarse.

Tu Embarazo

¿Cómo está cambiando mi cuerpo?

Tu útero aumenta de tamaño, y aunque puede que no tengas definida una protuberancia visible, probablemente notarás que tu ropa se ajusta demasiado a tu cintura, pechos o muslos.

A medida que tu útero sigue creciendo, puedes experimentar sensaciones de ajuste, o contracciones. No te alarme por estas sensaciones de calambres, a menos que vayan acompañadas de sangrado vaginal.

¿Qué sucede si se presenta una hemorragia?

La hemorragia en cualquier momento del embarazo es vista como algo anormal y debes acudir con tu doctor.El sangrado temprano en el embarazo puede ser el signo de aborto involuntario, otra veces, hay un ligero sangrado o manchado en los primeros meses y luego el embarazo se instala sin efectos adversos.

El sangrado en el embarazo más avanzado puede indicar un problema con la placenta. A menudo, la razón no está definida, pero debes consultar a un médico para saber los pasos a seguir.

¿Aborto involuntario?

Si bien lo más probable es que tu embarazo avance con seguridad y alegría, debe estar enterada de la posibilidad de un aborto involuntario. En una gran proporción de los casos, la causa de aborto involuntario es desconocido y hasta 1 de cada 3 embarazos puede terminar en aborto.

Pruebas especiales a considerar durante el embarazo.

Si la ambos padres están sanos, son menores de 35 años y no tienen problemas hereditarios o genéticos en su familia, es poco probable que la mamá necesite someterse a alguna de las pruebas de embarazo especiales. Hay una serie de pruebas especiales que pueden realizarse, si eso indica tu doctor.

Pliegue nucal / prueba de translucencia nucal: esta es una evaluación de ultrasonido para detectar una anomalía específica del feto que puede estar relacionado con el Síndrome de Down. Pliegue nucal / prueba de translucencia generalmente se realiza entre las semanas 11 y 13 y es cada vez más rutinario. Es un confiable y no invasivo.

Pruebas de Rh – si tu tipo de sangre es factor Rh negativo, necesitarás exámenes de sangre adicionales durante el embarazo para verificar si hay la posibilidad de la formación de anticuerpos.

Muestra de vellosidad coriónica (CVS): este examen se puede realizar entre las 10 y 12 semanas para comprobar anomalías cromosómicas como el síndrome de Down, anemia de células falciformes, talasemia, fibrosis quística, distrofia muscular y la hemofilia.

Amniocentesis: esta prueba se puede realizar entre la semana 14 y la semana 16 para detectar anomalías cromosómicas, trastornos hereditarios y defectos del tubo neural como la espina bífida. Se trata de introducir una aguja hueca a través del abdomen de la madre para llegar al saco amniótico y así extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico.

El riesgo de aborto involuntario de la amniocentesis es muy bajo. Los síntomas comunes después de la prueba incluyen endurecimiento del útero y el dolor. Se les aconseja a las mujeres tomarse unos días de reposo luego de practicarse la prueba.

Prueba AFP: es una prueba de sangre que se pueden realizar en torno a la semana 16 para detectar defectos del tubo neural o espina bífida (una anomalía en la formación de la columna vertebral).

Triple Screen Test / La prueba de Bart: esta prueba es un examen de sangre triple que se pueden realizar en torno a la semana 16 para la checar un aumento del riesgo de síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas. El examen mide los niveles de la AFP, hCG y estriol. Si el resultado muestra un riesgo alto, entonces puedes decidir si tener o no una amniocentesis.

Volver al Inicio, click en la imagen:

El desarrollo de tu embarazo

Imagen | pregnant woman with visible uterus and fetus stock photo

(Visited 51 times, 1 visits today)
Comparte

Comments are closed.

Close Search Window