by

Soy Jazmín Flores y fuera de cualquier currículum profesional, soy mamá, mamá de un pequeño niño de 3 años y medio que me enseña cada día, sin duda él se ha convertido en uno de mis más grandes maestros en esta vida.

Me gusta escribir, aunque con tantas actividades no me doy el tiempo suficiente para hacerlo, de lo que más me gusta escribir es de esas experiencias como mamá que me han llevado a ser una persona completamente diferente a la que era antes de convertirme en madre. Estoy muy agradecida con Viviana por darme la oportunidad de compartir con ustedes un poquito de mi vida como mamá.

Al principio de mi maternidad fui más bien una mamá de libros, de guiarme por lo que los “expertos” me decían, me costo un poco darme cuenta que mi hijo no estaba de acuerdo en muchas cosas con lo que decían esos “expertos”. Hoy les quiero contar mi experiencia sobre un tipo de alimentación que conocí cuando mi hijo tenía más de 12 meses, pero que lo habíamos seguido por algunos meses sin darnos cuenta.

Cuando mi hijo cumplió los 6 meses estaba ansiosa por introducir en su alimentación las famosas papillas, la doctora nos había recomendado iniciar con las papillas de vegetales y nos indico una forma para prepararlas: hervir en agua potable y pasar por una coladera muy chiquita, sin sal ni ningún otro condimento. Llegados los 6 meses mi hijo se rehusaba a comer, fue casi a los 7 meses que logramos que comiera otra cosa diferente a la leche, pero no gustaba mucho de las famosas papillas, por el contrarío estaba muy interesado en la comida que servíamos en nuestros platos y se abalanzaba para comer lo que nosotros teníamos, incluso la fruta, nos dimos cuenta de su interés y un día sin leer sobre el asunto, sin saber si estábamos bien o no, pero siguiendo nuestro instinto de padres decidimos darle la comida un poco entera, mi hijo estaba encantado y fue así que sin saberlo estábamos siguiendo el método de alimentación conocido como «Baby Led Weaning».

El Baby Led Weaning es un método que de acuerdo a la información publicada en: http://www.babyledweaning.com/ ; consiste en dar a los bebés la misma alimentación que tomamos nosotros, sin papillas, sin pasarla por algún procesador de alimentos, sin intentar molerla o algo parecido, la idea es que nuestros hijos tomen con sus manos los alimentos y que experimenten. Como todo método me he encontrado con sus detractores y algunos hablan de que los bebés se pueden atragantar o bien de la “flojera” que debe ser preparar alimento exclusivo para el bebé y que por eso se prefiere este método.

Personalmente recomiendo el método, creo que como padres debemos estar atentos a las necesidades de nuestros hijos y conectarnos con nuestro instinto materno y paterno para saber que es lo mejor, esta fue nuestra experiencia, pero estoy segura de que cada padre siguiendo sus instintos y de acuerdo a su propia experiencia tomará la mejor decisión.

Muchas gracias por leer, les mando un beso.

En las fotos mi hijo poniendo en práctica el método. 🙂

20100318_13

IMGP4131

20100419_35

20100324_1

(Visited 11 times, 1 visits today)

14 Replies to “Alimentación complementaria e instinto materno.”

  1. La Mama Rockera dice:

    He leído varias experiencias positivas con el BLW… Haberlo sabido antes… Me hubiese ahorrado muchos dramas…
    Cariños!

    • Jazcitas dice:

      Nosotros nos animamos sin conocerlo, pero nos encanto, aunque también debe ser diferente con cada niño, espero ponerlo también en práctica con mi siguiente hijo, claro si él también se deja. 🙂 Un beso.

  2. LIliankyar dice:

    No conocia este método, entrare al link para ver mas a detalle, si me procuparia el tema de que se atragantaran con la comida pero supongo que no es asi dado que te resulto 😉

    • Jazcitas dice:

      Ese era mi mayor temor, pero afortunadamente no paso, creo que la naturaleza es sabia, él lo pedía y con algo de miedo iniciamos, pero me encanto este método. Si algún día tienes otro hijo podrías probar. 🙂 besitos.

  3. beres7 dice:

    A mí me gusta este método, aunque no lo aplicamos 🙁
    Empezamos con papillas, pero no coladas, solo machacadas… pero eso solo duró unos 2 o 3 meses, después pasamos a darle en cuadritos.
    Yo no creo que sea flojera de preparar otra comida, porque luego el problema es que como otros temas, llega una edad (un año o dos años) que queremos que pasen directamente a la comida normal, y el niño, lógico, quiere papillas.

    • Jazcitas dice:

      Que te cuento Bere yo no descubrí nada, ya existía pero estoy igual encantada, pero si me llegaron a criticar por que pensaban que era flojera mía de cocinar aparte. Y efectivamente no le costo trabajo la introducción de ningún otro alimento. Saludos.

  4. yos dice:

    muy interesante ,,,,y desde cuantos meses de vida se puede aplicar el metodo?

    • Jazcitas dice:

      Yos He leído que lo recomiendan al iniciar la alimentación complementaría, la mayoría a los 6 o 7 meses, al final creo que cada niño nos marca la pauta para hacerlo.

  5. Yo lo escuché y tengo algo pendiente de publicar pero si, quien lo ha practicado sabe de los grandes beneficios y ventajas que da.

  6. Edna dice:

    El Piojo desde el inicio se negaba a comer papillas; la textura le resultaba muy desagradable. Le comenzamos a dar pedazos pequeños de nuestra misma comida y le hacía tan feliz….

    • Jazcitas dice:

      Edna, que bueno que tuviste una buena experiencia al seguir este método, al parecer lo hiciste igual que yo, siguiendo tu instinto materno. Siempre buscando que nuestros hijos sean felices.

  7. galiglo dice:

    Hola tengo una bebé de 7 meses y efectivamente e batallado demasiado para que coma sus papillas y no quiere comer nada, e provado con muchas frutas y verduras y no le gusta nada, lo peor de todo es que vivo con mis suegros y ellos no me dejan darle nada que no esté molido… obviamente es mi primer bebé y a mi también se me antoja darle la comida más entera porque ella me la quita prácticamente de las manos pero si me daba un poco de miedo por eso de que se fuera a atragantar leeré un poco más a cerca de este método que mencionan del cual nunca había escuchado … gracias

  8. […] importar cuando decidas introducir los sólidos, siempre conserve en mente que los sólidos no serán la principal fuente de nutrición de tu hijo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window