Cómo es una contracción?

18

Pues no, lo sentimos, pero no hay una única manera de percibir una contracción. Lo único cierto es que no hay manera de confundir las contracciones del trabajo de parto desencadenado con las de Braxton-Hicks, esas contracciones falsas y relativamente suaves que percibiste las últimas semanas.

Tratar de visualizar lo que estás sintiendo puede ser difícil pero no imposible y ayuda mucho a ubicarte en lo que le está sucediendo a tu cuerpo en ese momento.

La contracción, la puedes sentir como un dolor o presión en el hueso del pubis. Las contracciones son necesarias para que se abra el cuello del útero, y luego ayudaran empujar al bebé hacia el canal de parto, para que se produzca el nacimiento. A medida que el trabajo de parto avanza, poco a poco las contracciones se vuelven más fuertes, más largas y más seguidas y -a menudo- más difíciles de tratar.

Muchas mujeres describen sus contracciones tempranas como muy similares a fuertes calambres menstruales. Éstas son algunas de las experiencias de las mamás que participan en nuestra page en Facebook:

– Las de parto, al menos para mí fueron devastadoras, yo las focalizaba en los riñones, la parte baja de la espalda: me parecía que se me iba a abrir de la cintura para abajo (V.O)

– Duelen hasta el alma. Un maestro de la preparatoria alguna vez nos dijo que el dolor de parto era como dolor de cien muelas al mismo tiempo: incomparable, indescriptible (N.S)

– Se puede decir que te duele el área del coxis, y se identifican por el endurecimiento severo del vientre. En teoría tus huesos se abren para preparar el camino al bebe. Pero en verdad el secreto esta en la respiración (A.M)

– Es un dolor indescriptible, duele atrás en la parte baja de la espalda, si es como dolor de muela pero mas fuerte, pero es el único dolor que te da una recompensa hermosa, vale la pena (C.G)

– Yo solo tuve contracciones a la hora de tenerlo. Te das cuenta porque cuando te agarran no podes ni pensar (M.D.L)

– En mi primer parto sí me dolieron y mucho abajo de los riñones y una presión en la panza abajo como una infección urinaria pero fuerte. El segundo fue un parto inducido. Llegué a los 8 de dilatación sin darme cuenta, sólo sentía el dolor en los huesos de la pelvis que se abren y como que se van a romper. Y el tercero y más complicado llegué también con 6 de dilatación, pedí que no me pusieran medicación. Y a penas me pusieron el suero sentí los mismos dolores que en el primer parto. (S.A)

– Yo sentía q la panza se me ponía dura y un pinchacito en la parte baja, pero pasa rápido (L.C)

– De mi primer hijo solo sentía como un cólico pero ligeramente más fuerte, y del segundo que peso 4200, sentía que me abrían la cadera desde la espalda baja hasta las piernas, lo que me aliviaba el dolor era que la partera me apretaba la cadera de la parte de arriba para abrirla y que la contracción fuera menos dolorosa. Pero si las podría describir como un cólico menstrual pero muy fuerte, las de Braxton nunca me dolieron (N.P)

– Mi parto fue un parto prematuro, tuve contracciones desde los 6 meses y se me quitaron cuando me ponían los medicamentos. Mi bebe nació de 7 meses, sentí que se me partían las caderas, la barriga se me ponía durísima… fue muy difícil para porque estuve dos días en trabajo de parto (A.A)

– Para mi fueron como dolores pre menstruales, no me parecieron devastadoras o que la cadera me fuera a explotar. Si me ayudo muchísimo estar preparada entendiendo que es un momento especial, trabaje para no asociar al dolor con este bello momento, fui muy curiosa y tuve la contención tanto familiar como profesional. El resultado fue, una hora y veinte minutos de trabajo de parto. Creo que cada una de nosotras elige como va a ser su parto, trabajar sobre los miedos y saber lo no queremos nos lleva a un parto placentero (J.A)

– Es un dolor que no lo puedo comparar con ningún otro, sentía un dolor inmenso en el abdomen bajo, y también que los huesos de la cadera se me partían, deseaba tener un parto sin epidural pero era tan intenso el dolor que el deseo me duró poco. Cuando vino el anestesista y me la aplicó, me daban ganas de abrazarlo por lo aliviada que me sentía (G.P)

– La punzada era terrible en el coxis, no sé como expresar el dolor que sentía. Me hicieron la episiotomía y luego de 3 horas de trabajo de parto llegó mi nena hermosa (L.A)

– Yo tenia miedo de no diferenciarlas, entré en la sala de parto con 5cm de dilatación 5 sin ninguna contracción. Hasta que vi las estrellas del dolor: no podía pensar, trataba de respirar como me habían enseñado y eran HORRIBLES. Me dolía el coxis, la cintura, el útero, los ovarios, “no daba mas del dolor” (eso le decía a mi partera y a mi marido) Hasta que 40 minutos después llego el anestesista y me puso la epidural… santo milagro (P.G)

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion18 comentarios

  1. Maria Celeste Scarinci

    Tengo que decir que en esta oportunidad no me gusto buena parte de lo que transcribiste… Me pongo del lado de las mamis primerizas y me hubiese arrepentido muchisimo de leer esta nota. Creo que se podian transcribir la mayoria de las vivencias sin tanto detalle dramatico!!!!!.
    Mi parto fue maravilloso, solo me concentre en la respiracion y trate de olvidarme de los dolores, que si bien son fuertes, se soportan si hacemos caso de quien nos guie en el alumbramiento!
    De esta nota no se aparende nada… y pido mil disculpas, no pretendo que se enoje nadie! Es mi mas humilde y sincera opinion!!
    Saludos a todas!

    • Me parece que sos de esas personas que prefiere esconder la cabeza en la tierra antes que enfrentarte a la realidad.

      Yo agradezco esta nota, me despejó las dudas que no quería plantearle a mi ginecologa y me ayudó a tener una idea de como iba a ser ese maravilloso momento que viví hace poco más de un mes.

      Gracias a las escritoras dle sitio!

  2. Opino lo mismo que María Celeste.. además, queda clarísimo que todo depende de la actitud.. si vas con actitud de “me va a doler mucho, voy a sufrir, es lo peor que se puede vivir”, pues claro, vas a sufrir y mucho…

    Mi primer parto fue a los 16, tuve un anestesista maravilloso gracias al cual puedo decir que incluso me aburrí en el trabajo de parto, esperando dilatación pero sin dolor.. no niego que en un momento si dolio, pero fue poco y fue exclusivamente porque yo me mentalicé a que eso sería solo un momento y luego pasaría, no es nada terrible..

    Ahora, con 22, estoy embarazada nuevamente y la verdad, no tengo nada de miedo.. porque es todo mentalizarse y nada mas.

    • ah bueno… pero hablamos de gente que no recibió anestesia como tu. con anestesia es mas facil no?. digo, x eso es anestesia, yo no tuve nada de nada en ambos partos.

  3. las contracciones duele. te guste, no te guste, duelen

    las mujeres q tienen un parto sin dolor son menos del 1% en las estadisticas.

    entonces, se me hace muy logico lo q leo en el post. me dolio? horriblemente las 2 veces? quiero menos a mis hijos por eso?

    no !!!

    duele horrible pero el recuerdo pasa… si no, nadie tendria mas de un hijo!!! al mes de nacer mi primer hijo, ya le estaba diciendo a mi marido q queria el segundo pronto, xq los queria criar juntos. cuando en el quirofano le jure a mi ginecologo q jamas me iba a volver a ver en la mis… posicion jajajajajajajaajaj

  4. Hola chicas: les cuento q yo no recivi anestecia en ninguno d mis 3 partos la verdad sufri mucho con el 1parto luego los otros 2 nada x suerte y ahora llevo un emvaraso de 30 semanas ya anciosa xq nasca mi princesita solo hay q consentrarce y listo bs chicas

  5. Hola, yo quiero agradecer la sinceridad del articulo. He buscado en muchos sitios una descripción real de como podria ser el dolor de las contracciones y no habia encontrado algo tan claro y descriptivo. Por supuesto se q cada mujer es diferente y espero q no todas tengan q pasar por el mismo dolor, pero leer estos comentarios tan honestos me da un parametro de lo q puedo esperar. Saludos.

  6. no me di cuenta cuando dilate, no expulcé ninguna clase de liquido ni tapón mucoso es decir tampoco rompí aguas solo me dieron dos fuertes pujos que no me dejaron de otra y bebe a fuera sin ninguna espera no se como se llama este tipo de parto.

  7. Honestamente debo decir q estoy de acuerdo con el comentario de maria celeste, pues se me dio por mirar la página ya q soy primeriza y ahora salí fue asustada 😰
    Deberían haber puesto comentarios no tan dramáticos sino mejor q sirvieran para prepararnos a las primerizas para ese momento…
    Yo anhelo muchísimo tener a mi bebita ya a mi lado, pero sinceramente ahora no dejo de pensar en el miedo q me da cuando llegue ese momento 😨
    Al menos se q después de tanto sufrimiento la tendré en mis brazos y ese sería mi consuelo ❤

  8. Me parece muy bien explicado este post, yo creía que se sentían como calambres en la pantorrilla ya que ahora que estoy embarazada me dan muchos calambres de pantorrilla pero estoy muy mentalizada a que va a doler

  9. Me parece que toda opinión se debe respetar. Sobre todo estas son EXPERIENCIAS, que nos guían a saber que realmente podemos esperar mucho dolor O un parto muy tranquilo.
    Yo soy primeriza, estoy en trabajo de parto hace 4 días, sin muchos dolores, y NO ME ASUSTA PARA NADA cuando empiecen, es más ya quiero que me duela, o por ahí no me duele más.
    Admito que me gusta leer experiencias de partos, porque me prepara a cualquier cosa que me pueda tocar.
    ¡¡Así que a expresarse mamis!!!
    😀

  10. Hey, si son tan miedosas y se quieren preparar no busquen por internet y pregúntenle al doc. Por mi parte agradezco enormemente los relatos tan reales del momento, creo que es lo mejor, no se porque se quejan tanto de que es muy crudo si todas sabemos a lo que vamos

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017