by

La endometriosis es uno de los problemas de salud más común en las mujeres, a menudo asociados con el dolor y la infertilidad, pero suele ser mal diagnosticada. La endometriosis ocurre cuando el tejido que reviste el útero crece fuera del útero o en otros órganos o estructuras en el cuerpo, como por ejemplo:

* Ovarios
* Trompas de Falopio
* Los tejidos que sostienen el útero en su lugar
* La superficie externa del útero
* Revestimiento de la cavidad pélvica

Es más frecuente que el cáncer de mama, sin embargo, sigue siendo tratado como una dolencia insignificante. Se sabe que el retraso en el diagnóstico puede llegar a los 9 años, y que una mujer pasará hasta con 5 médicos antes de ser diagnosticada y tratada adecuadamente».

Síntomas

El síntoma más común es dolor en la parte inferior del abdomen (pelvis) o la espalda baja, sobre todo durante los períodos menstruales. La cantidad de dolor es diferente para cada mujer, y no depende de la cantidad de endometriosis que tiene.

Otros síntomas de la endometriosis pueden incluir:

* Calambres menstruales muy dolorosos, que pueden empeorar con el tiempo
* Dolor crónico en la espalda baja y la pelvis
* Dolor durante o después del sexo
* Dolor intestinal
* Dolor al defecar u orinar durante los períodos menstruales
* Manchado o sangrado entre períodos menstruales
* Infertilidad o dificultad para quedar embarazada
* La fatiga
* Diarrea, estreñimiento, distensión o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales

Los síntomas de la endometriosis disminuyen durante el embarazo. Los síntomas también tienden a disminuir con la menopausia.

¿Puedo evitar la endometriosis?

Debido a que el estrógeno está implicado con el engrosamiento del revestimiento del útero durante el ciclo menstrual, puedes tratar de disminuir los niveles de estrógeno en tu cuerpo.

* Hacer ejercicio con regularidad
* Mantener una baja cantidad de grasa corporal
* Evita grandes cantidades de alcohol y cafeína
* Mantener los niveles de estrés lo más bajo posible

Exámenes relacionados

Examen pélvico. Tu médico palpará tu abdomen para identificar grandes quistes o cicatrices en tu útero. Las áreas más pequeñas de la endometriosis son difíciles de sentir.

Ultrasonido. Para ver si hay quistes en los ovarios de la endometriosis. La resonancia magnética es otra prueba de imagen común en estos casos.

Laparoscopia. La única manera de saber con seguridad que tienes endometriosis es mirar dentro de tu abdomen para ver el tejido de endometriosis, a través de una cirugía menor llamada laparoscopia.

HSG. Las mujeres con endometriosis que están intentando quedar embarazadas pueden someterse a un estudio estructural conocida como HSG (histerosalpingografía). Esta prueba de diagnóstico se puede realizar en tan sólo cinco minutos. Durante la prueba, material de contraste radiológico se inyecta a través del cuello uterino hacia el útero. Una radiografía se toma para examinar el contorno interno del útero y comprobar si las trompas de Falopio están abiertas.

Tratamiento

No existe una cura para la endometriosis a través de medicamentos, pero hay tratamientos que se ofrecen para tratar el dolor y la infertilidad. Aquí se puede hacer uso de la medicina naturista.

Tratamiento para el Dolor. Para las mujeres con síntomas leves, los médicos pueden sugerir medicamentos de venta libre más para el dolor, como el ibuprofeno o naproxeno.

Tratamiento hormonal. Cuando el medicamento para el dolor no es suficiente, los médicos a menudo recomiendan medicamentos hormonales para tratar la endometriosis. Sólo las mujeres que no desean quedar embarazadas pueden utilizar estos medicamentos.

Cirugía. Las mujeres con endometriosis severa (muchos crecimientos, mucho de dolor o problemas de fertilidad) pueden considerar la cirugía. El médico podría sugerir una de las siguientes:

* La laparoscopia se puede utilizar para diagnosticar y tratar la endometriosis. Durante esta cirugía, los médicos extirpan tumores y tejido de la cicatriz. El objetivo es tratar la endometriosis sin dañar el tejido sano que lo rodea. Las mujeres se recupera de la laparoscopia mucho más rápido que la cirugía abdominal mayor.
* Laparotomía abdominal o una cirugía mayor que implica un corte mucho más grande en el abdomen que con la laparoscopia. Esto permite al médico alcanzar y extirpar los tumores de endometriosis en la pelvis o el abdomen.
* La histerectomía es una cirugía en la cual el médico extrae el útero. Extirpar los ovarios y pueden ayudar a asegurar que la endometriosis no volverá. Esto se hace cuando la endometriosis ha dañado gravemente estos órganos. Una mujer no puede quedar embarazada después de esta cirugía, por lo que sólo debe considerarse como último recurso.

Apoyo emocional

Es posible que quieras unirse a un grupo de apoyo (en línea o en tu ciudad) para hablar con otras mujeres que tienen endometriosis. El Foro de Mamás y Bebés está a tu disposición para compartir tu experiencia y dudas con otras mujeres.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Comparte

One Reply to “Endometriosis y Fertilidad”

  1. […] adecuado. Si esto se convierte en problema, se puede eliminar con una cirugía ambulatoria. La endometriosis puede controlarse con una cirugía ambulatoria o con la toma de pastillas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window