Fiebre en el bebé

1

Nadie es feliz cuando descubre que su pequeño bebé tiene fiebre. Pero la fiebre no significa necesariamente que algo esté terriblemente mal. Por esto (y antes de correr al doctor con desesperación) checa esta lista para descubrir el motivo de la temperatura alta. Y si finalmente debes recurrir al doctor, podrás darle toda la información que él necesita.

Checklist para la fiebre de tu bebé

1- Realmente tiene fiebre?

La fiebre se considera a partir de los 38°C. Entre los 37°C y los 37.9°C decimos que el bebé se encuentra irritado y solo se debe controlar que la temperatura no continúe subiendo. Esto suele pasar habitualmente en la época de dentición.

2- Es su temperatura real?

Entre lo inquieto que pueda estar el bebé y los nervios que tu tienes, puedes haber colocado mal el termómetro. Si es un termómetro axilar, debe quedar bien colocado en el medio del hueco que forma la axila. Con los bebés, es mejor usar un termómetro de oído, que con unos pocos segundos, te da una medición correcta.


3- Está demasiado caliente?

En épocas de frío, tendemos a abrigar demasiado a los bebés. Quítale un poco de ropa y chécalo luego de 20 minutos. Si su barriga no se siente caliente o dejó de sudar, era cuestión de exceso de abrigo y no estaba relacionado con un estado febril.

4- Su respiración es irregular?

Si tu bebé respira de manera agitada o inusual, puede estar relacionado con su temperatura. Escucha con atención y si escuchas una respiración tipo silbido o ronroneos en su pecho, indicaría si lo de tu bebé es un resfriado común o el inicio de una bronquitis.

5- Ha aparecido alguna erupción?

Los bebés pueden tener una que otra erupción y ser realmente algo inofensivo o menor. Pero una erupción sumada a una temperatura alta podría indicar algo más importante, como sarampión, varicela o hasta meningitis. Así que consultar con tu pediatra, es buena opción.

6- Sigue de buen humor?

Hay niños que aún con temperatura, siguen de buen ánimo y con ganas de jugar. Esto es consuelo para los padres, pero no por eso, dejes de vigilarle. Si por el contrario, está apático o decaído, consulta a un doctor.

7- Conserva el apetito?

Un bebé que siente malestar, no tiene ánimos de comer. Si tu bebé no acepta comer, intenta luego de un rato. Si sigue sin aceptar alimentos, es un indicador de su molestia y es momento de consultar a su pediatra.

8- Moja y ensucia su pañal?

Si tu bebé está sano, mojará alrededor de 10 pañales al día. si tu bebé no moja o ensucia su pañal, indica que no esta hidratado correctamente y si se siente mal, es más difícil alimentarlo. Consulta lo más pronto posible con su doctor.

9- Tu bebé ha estado enfermo recientemente?

Si ya tienes un tratamiento para tu bebé, cúmplelo. Si notas que la situación no mejora e incluso, empeora, recurre nuevamente a un profesional.

10- Disminuir la temperatura en casa

Dale su paracetamol según la indicación de su doctor y por el tiempo que se te haya indicado. Si esto no les dio resultado, corresponde una visita al doctor.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion1 comentario

  1. Pingback: Completa el botiquín infantil de tu casa • Mamás y Bebés

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017