alimentacion del prematuro

by

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la ablactación a los 6 meses de edad. Pero si mi bebé nació 8 semanas antes, ¿debo empezar cuando cumple los 6 meses, o empezar antes?

Las necesidades de un bebé prematuro varían mucho de una situación a otra, así que no hay una respuesta única a esa pregunta.

Las señales de estar listo para los sólidos

* la capacidad del bebé para sostener la cabeza
* es capaz de sentarse con el apoyo
* no se ve satisfecho después de tomar leche
* muestra un mayor interés en la comida de la familia
* no intenta empujar con su lengua lo que tiene en la boca

Se debe tener en cuenta, sin embargo, que algunos bebés prematuros pueden tener retrasos en el desarrollo, lo que significa que no puede mostrar todos estos signos.

La introducción de sólidos precoz en un bebé prematuro puede supone un mayor riesgo de asfixia. Puede que tampoco se encuentre bien desarrollada la habilidad de mover el alimento hacia la parte posterior de la lengua y después, tragarlo.

Otras consideraciones

Alergias

Un punto importante a favor de retrasar los sólidos hasta por lo menos 24 semanas luego de nacido, es el prevenir el desarrollo de eccema. Las investigaciones realizadas en 2004 mostró que los niños pre-término que se les daba cuatro o más tipos de sólidos antes de las 24 semanas tuvieron tres veces más probabilidades de desarrollar eccema a los 12 meses que los que recibieron solamente leche.

Además, algunas fuentes sugieren que los bebés prematuros tienen un riesgo mayor de desarrollar alergias a los alimentos.

Reflujo

El reflujo infantil es a menudo un problema en los bebés prematuros, sobre todo si se alimentaron por tubo mientras estuvieron en el hospital. En algunos casos, los sólidos se recomiendan para ayudar a controlar el reflujo bebé cuando «saca» la leche.

Hierro

La cantidad de hierro almacenado en el cuerpo de un bebé al nacer depende en gran medida del tiempo que estuvo en el útero. Los bebés prematuros, por lo tanto, tienden a tener menos reservas de hierro a comparación de los bebés nacidos a término.

El hierro tiene un papel fundamental en el crecimiento de los bebés, en el desarrollo de su cerebro y en la formación de los glóbulos rojos que transportan oxígeno por todo su cuerpo. AL bebé prematuro se le puede dar suplementos de hierro, o el pediatra puede sugerir introducir alimentos sólidos ricos en hierro para aumentar la ingesta de hierro y asegurar que son los niveles suficientes para cubrir sus necesidades.

¿Cuánta comida le debo dar a mi bebé?

Al introducir sólidos al bebé prematuro, es una buena idea el ofrecer «poco ya menudo». Tu médico te puede sugerir que los alimentos ricos en nutrientes y calorías y aunque el bebé consuma una pequeña cantidad, siguen siendo muy beneficiosos.

En la mayoría de situaciones, es mejor ofrecer la leche antes de sólidos en cada comida.

Observa las señales de tu bebé durante las comidas y cuando se presenten signos de saciedad, no instarlo a comer más de lo que él quiere, o corres el riesgo de convertir los momentos de comer en un verdadero campo de batalla.

Últimos consejos

* No agregues sal a los alimentos para bebés.
* Debido a que tu bebé prematuro puede tener necesidades dietéticas especiales, habla con tu pediatra si planeas criarlo con una dieta vegetariana.
* Observa a su bebé cuidadosamente para detectar cualquier signo de alergia o intolerancia.
* Informa a tu médico si tu bebé tiene diarrea -que puede indicar que algunos alimentos no se digieren correctamente- o si aparece sangre en sus heces. Esto puede ser un signo de una intolerancia a las proteínas.
* Infórmale también si tu bebé tiene estreñimiento. Esto puede ocurrir si tu bebé prematuro tenido problemas con su sistema digestivo.
* Usa leche materna siempre que sea posible para mezclar con los alimentos de tu bebé porque proporciona más nutrientes que el uso de agua.

Foto: preemiestoday-blog.org

(Visited 45 times, 1 visits today)

2 Replies to “Introducción de sólidos en el bebé prematuro”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mamás y Bebés , Entremujeres Web. Entremujeres Web said: RT @mamasybebes: Nuevo post en mamasybebes.com: Introducción de sólidos en el bebé prematuro http://www.mamasybebes.com/?p=2192 Visitanos […]

  2. Mamás y Bebés:

    Excelente tema el que presentas. Estoy de acuerdo en que se deben seguir las señales de saciedad y hambre. Si el bebé tiene hambre va a mostrar interés en comer, por ejemplo, abre la boca al acercarle la cuchara o se inclina hacia ella. Cuando ya ha comido suficiente va a cambiar la cara al acercarle la cuchara de comida o se mostrará desinteresado. Gracias por escribir sobre este tema tan importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window