Posiciones para amamantar

Posiciones para amamantar

¿Cómo debo sostener a mi bebé cuando lo alimento?

Hay 4 posiciones principales para amamantar: la posición de cuna, el acunado cruzado, la posición de fútbol y acostado.

Con el paso del tiempo y al adquirir confianza y experiencia, irás encontrando tu propia posición. Mientas, conviene que domines estas cuatro.

Siempre usa almohadas para apoyar tu espalda, tu brazo y la cabeza del bebé. Un pequeño banco para elevar tus pies te puede resultar útil.

Posiciones para amamantar

Acunado

La posición más común es la posición de cuna. Sentada con tu bebé en tu regazo y la cabeza del bebé está descansando en la parte interior de tu brazo del mismo lado en que vas a dar el pecho.
El pecho del bebé debe estar contra tu pecho para que no se vea obligado a voltear la cabeza para llegar al pezón.

Posiciones para amamantar

Acunado-cruzado

El acunado cruzado es similar a la de acunado, excepto que tu bebé se apoya en el brazo y la mano frente al pecho que le toque en ese momento al bebe. Esta es un buena posición cuando se está aprendiendo a amamantar, porque te da un mayor control de la cabeza del bebé. También es una buena posición para los bebés muy pequeños y los bebés que tienen problemas para aprender a cerrar su boca en el pecho correctamente.

Posiciones para amamantar

Pelota de futbol

Coloca a tu bebé de forma que sus piernas y su cuerpo queden debajo de tu brazo, con tu mano sosteniendo la base de la cabeza y el cuello (como si estuviera sosteniendo una pelota). La posición de fútbol americano ayuda si tienes dolor en los pezones .
También es una buena posición si pasaste por una cesárea y no puedes poner al bebé sobre tu estómago. Si tienes obstrucción en los conductos de leche, la posición de pelota de fútbol puede ayudar a que tu bebé drene los conductos en la parte inferior de la mama. También es una muy buena posición para amamantar a mellizos.

Posiciones para amamantar

Acostado

Es una posición recomendada para las tomas nocturnas. Acostada sobre tu costado, coloca al bebé de lado frente a ti, con su cabeza cerca de tu pecho y su boca alineada con tu pezón. Puedes colocar un par de almohadas en tu espalda para tener apoyo adicional. Asegúrate de que el bebé pueda respirar a través de su nariz.

¿Cómo hago para que mi bebé se prenda al pecho ?

Es muy importante que su bebé se prenda correctamente a tu pecho. El bebé que no está bien enganchado, no se prende bien al pezón y no logra extraer la cantidad necesaria de leche .

Tips para conseguir un buen cierre:

1. Sostén a tu bebé en cualquiera de las cuatro posiciones descritas anteriormente. Con la otra mano, toma tu seno con los dedos por debajo y el pulgar en la parte superior (en forma de C) o gira tu mano en U, sosteniendo el pecho con los dedos y el pulgar de lado del pecho. Acopla el seno entre el pulgar y los dedos (como en un sándwich) para que sea más fácil para tu bebé tener el seno en su boca .
2. Ligeramente toca el labio superior del bebé con tu pezón. Su reflejo de búsqueda le hará abrir la boca. Es posible que necesites tocar el labio varias veces hasta que abra la boca grande, como si bostezara.
3. Cuando abra la boca, acomoda el cuerpo de tu bebé y la cabeza en tu pecho. El labio inferior debe estar tan lejos de la base del pezón como sea posible. Nunca permitas que el bebé chupe solamente el pezón. Te será incómodo y tu bebé no tendrá suficiente leche. Procura que el pezón y la areola no sean puestos en tensión por el mismo peso del bebé.
4. Asegúrate de que la nariz de tu bebé no se presiona en el pecho impidiéndole respirar. Lo único que debe presionar tu pecho es su barbilla.
5. Si tu bebé no se engancha bien, saca al bebé de tu seno deslizando un dedo en la boca de su bebé y presionando hacia abajo en el pecho. Esto romperá la succión. A continuación, inténtalo de nuevo .

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

View my other posts

1 comment

  1. Pingback: Como dar el pecho sin molestias | Mamás y Bebés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>