Abril, Mes de concientización sobre la cesárea

by

Cada vez más países se unen para conmemorar en el mes de abril el mes de concientización sobre la cesárea.

Si ya pasaste por una, sabes de qué se trata. si estás embarazada, también habrás escuchado sobre este tema, pero puede que no hayas escuchado lo realmente indispensable. Según información de International Cesarean Action Network (ICAN):

– Casi la mitad de las cesáreas realizadas podrían prevenirse con seguridad

– Las cesáreas podrían ser «amigables para la familia» según las prácticas y el protocolo de tu hospital y doctor, aunque en la práctica, esto no es lo habitual.

– Las cesáreas prevenibles pueden ser responsables de hasta 20.000 complicaciones quirúrgicas mayores al año, sólo en Estados Unidos.

– La cesárea presenta riesgos para futuros embarazos y para los bebés, que no se mencionan con frecuencia.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cesárea solo debería realizarse cuando es medicamente necesaria. Y, destacan, en el Continente Americano, 4 de cada 10 partos son por cesárea, superando el ideal de 1 de cada 10 considerado por profesionales de la salud de todo el mundo.

La cesárea podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo a la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal. Sin embargo, las cesáreas pueden causar complicaciones significativas, discapacidad o muerte, en particular en los entornos que carecen de los establecimientos para conducir las prácticas quirúrgicas seguras o tratan complicaciones potenciales.

Según la web de Nacer sano, si tu doctor recomienda programar una cesárea, debes hacer estas preguntas:

– ¿Por qué necesito una cesárea?
– ¿Hay algún problema con mi salud o la de mi bebé que pueda necesitar que nazca antes de las 39 semanas? ¿Puedo esperar a tener a mi bebé cuando esté más cerca de las 39 semanas?
– ¿Qué problemas puede causarme a mí y a mi bebé la cesárea?
– ¿Cómo será mi recuperación?
– ¿Puedo tener un parto vaginal en embarazos futuros?

El que exista un mes de concientización sobre la cesárea sirve para que se hable de este tema, para que quien tenga dudas, pueda preguntar abiertamente y saber qué es lo que puede decidir por sí misma y por su bebé.

* Algunos países usan la palabra «concienciación», pero el objetivo final es el mismo. Las dos formas, concienciar y concientizar, son correctas y se recogen en el Diccionario de la Lengua Española. En América se prefiere concientizar.

Con información de ICAN y Lamaze

(Visited 200 times, 1 visits today)
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window