by

Coronavirus y embarazo, una combinación que pone nerviosa a más de una: Si estás embarazada, estas a punto de o acabas dar a luz durante la pandemia de coronavirus, tus dudas y temores sobre la situación actual ciertamente se exacerban. Además de las preguntas habituales relacionadas con el recién nacido, existen factores de incertidumbre, confinamiento y máxima protección para toda la familia que debes considerar.

¿Cuáles son las consecuencias de la epidemia para ti y tu bebé?

No hay forma elegante de decirlo: Estamos sumidos en una crisis sanitaria como pocas veces no ha tocado ser testigo. La epidemia de coronavirus afecta a toda la población por igual, pero puede causar más preocupación en personas más susceptibles a las infecciones, como las mujeres embarazadas. Ante la combinación de coronavirus y embarazo y un posible contagio, la única solución es el aislamiento social.

¿Cuál es el efecto del coronavirus en una mujer embarazada?

Durante un embarazo, la inmunidad de la mujer embarazada puede disminuir y el riesgo de infección puede aumentar si hay otros factores médicos presentes (diabetes, obesidad). Sin embargo, las mujeres embarazadas no son más sensibles a los efectos de una infección por coronavirus que otras mujeres. Por lo tanto, si presentas temperatura, comunícate con tu obstetra y vean juntos los pasos a seguir. Muy probablemente, tu doctor preferirá mantenerte el mayor tiempo posible en casa.

¿Qué debe hacer la embarazada si da a luz después del contacto con alguien que tiene el coronavirus, o si la mujer embarazada está infectada (o cree que está infectada) con el coronavirus?

Si tienes síntomas que parecen una infección por coronavirus, o si ya estás infectada con el coronavirus y vas a dar a luz (tienes contracciones o pierdes líquido amniótico), comunícate con tu ginecólogo lo antes posible. Cada hospital tiene un plan de acción para tal efecto. Si estás infectada con el coronavirus, tu ginecólogo tomará las medidas necesarias según tu condición y la de tu hijo.

Si una mujer embarazada está infectada con coronavirus, ¿cuál es el efecto en su bebé?

Todavía hay pocos datos sobre este tema. No hay evidencia, hasta la fecha, de un mayor riesgo de aborto espontáneo o transferencia del coronavirus al bebé. Por lo tanto, es poco probable que el virus cause anormalidades en su bebé.

Coronavirus y embarazo: Si la mujer embarazada está enferma, ¿puede transmitir el coronavirus inmediatamente después del parto?

Actualmente hay poca información disponible sobre el período inmediatamente posterior al parto. Pero los únicos datos que tenemos muestran que el virus no se encontró en el líquido amniótico y, por lo tanto, que los bebés no estaban infectados.

¿Es posible el contacto directo de piel a piel entre la madre infectada y el bebé después del parto?

Las opiniones están divididas sobre este tema. En general, es aconsejable evitar el contacto de piel a piel. Es mejor hablar de esto con los pediatras en el hospital donde darás a luz. Aparte, usar una máscara bucal es esencial en esta situación.

¿Puede la madre amamantar a su bebé después de una infección por coronavirus?

Es mejor discutir esto con los médicos del hospital donde se realizará el parto. La lactancia materna es posible y recomendada, a menos que la madre esté gravemente enferma como resultado de una infección por coronavirus. Actualmente no hay evidencia de que el coronavirus se transmita a través de la leche materna. Y los beneficios de la lactancia materna superan los riesgos potenciales de transmitir el virus. Pero se recomiendan las siguientes medidas:
– Lávate bien las manos antes de tocar al bebé, el extractor de leche o los biberones.
– Use una máscara bucal mientras amamantas.
– Limpia el extractor de leche correctamente después de cada uso.

¿Cómo puede una mujer embarazada reducir el riesgo de contraer coronavirus?

– Lava tus manos con agua y jabón varias veces al día y durante al menos 20 segundos.
– Lava siempre las manos cuando regreses a casa o cuando llegues y salgas del trabajo.
– Use gel desinfectante cuando no tengas agua o jabón.
– Cubre tu boca y nariz con un pañuelo desechable (que luego tirarás) cuando tosas o estornudes.
– Tira inmediatamente los pañuelos usados ​​a la basura y luego lávate las manos.
– Mantente alejada de las personas que se sienten enfermas y tosen.
– Anima a todos los miembros de tu familia a tomar las mismas precauciones.

Si te encuentras en esta sensible etapa sola o con ayuda acotada y salir a la calle es de vital importancia para ti y tu bebé, no escatimes en el uso de cubrebocas y desinfectante para tus manos. Tu bebé pegado a tu pecho y sin detenerte a platicar con nadie. De regreso a casa, coloca a tu bebe en superficie segura, despréndete de tu ropa y báñate.

Foto de Josh Willink en Pexels

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window