dia mundial del prematuro

by

Anualmente, 1 de cada 10 niños nace de forma prematura, lo cual representa unos trece millones de bebés todos los años.

Los números no mienten y no son conocidos, más por los que tienen que vivir con la realidad de un parto -y un bebé- prematuros: una encuesta reciente sobre el nivel de conciencia actual descubrió que tres de cada diez madres de bebés prematuros desconocían la posibilidad de un parto prematuro hasta que tuvieron su primer hijo. Asimismo, un 75% de los padres no conocen la definición de prematuridad: un nacimiento durante o antes de cumplirse las 37 semanas de gestación. Dado el bajo nivel de conciencia, queda claro que muchos padres no comprenden completamente los riesgos más altos que se presentan con un nacimiento prematuro, ni la atención médica especializada que requieren esos bebés.

El nacimiento prematuro es la causa principal de las muertes neonatales.

El 17 de noviembre, el Día Mundial de la Prematuridad, esperamos educar a todos los padres que esperan bebés acerca de la posibilidad y los riesgos potenciales relacionados con los nacimientos prematuros.

El nacimiento prematuro interrumpe el desarrollo del bebé en la matriz y muchas veces atrofia el crecimiento de algunos de los órganos más críticos del cuerpo. Los bebés prematuros corren mayores riesgos de sufrir complicaciones médicas y muchas veces tienen que pasar semanas —e incluso meses— en cuidados intensivos. Con frecuencia, eso hace que las madres se sientan indefensas, ansiosas y aisladas.

Puesto que los sistemas inmunitarios y pulmones de los bebés prematuros no están completamente desarrollados, éstos son más susceptibles a contraer infecciones y sufrir problemas respiratorios. De hecho, el 79% de las madres con partos prematuros tienen un bebé que fue hospitalizado a raíz de una infección respiratoria severa. Los padres de bebés prematuros deben estar al tanto de un virus en particular: el virus sincicial respiratorio, comúnmente conocido como VSR. Casi todos los niños contraen el VSR antes de cumplir los dos años, que muchas veces causa síntomas relativamente leves que se asemejan al resfriado común. Sin embargo, los bebés prematuros corren un riesgo mayor de sufrir síntomas más intensos al contraer el virus, tales como una infección respiratoria grave (un caso severo de la enfermedad del VSR), ya que sus pulmones no cuentan con los anticuerpos necesarios para
combatir la infección. A continuación aparece un resumen de datos que todos los padres deben saber acerca del VSR:

Resumen de datos sobre el VSR

• El VSR es la causa principal de hospitalizaciones de bebés. Todos los años, los casos severos de la enfermedad del VSR causan hasta diez veces más muertes infantiles que la gripe.
• El VSR es más prevalente durante los meses de invierno. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen el período de la “temporada de VSR” de principios de noviembre hasta fines de marzo, para la mayor parte de América del Norte.
• Además de los nacimientos prematuros, otros factores comunes de riesgo son: peso bajo al nacer, ciertos padecimientos pulmonares o cardiacos, antecedentes de asma en la familia y contacto frecuente con otros niños.

La prematuridad y el VSR en la comunidad hispana de los Estados Unidos

• El índice actual de nacimientos prematuros en la comunidad hispana de los EE. UU. es del 11.66%. Desde 2006, el índice de partos prematuros ha disminuido en un 5% en los bebés hispanos.

Los datos indican que los bebés de comunidades hispanas en EE. UU. corren más riesgo de desarrollar casos más graves de VSR; aunque se desconoce la razón precisa del mayor riesgo, el índice más alto de nacimientos prematuros es posiblemente uno de los factores responsables.

Dos terceras partes de las madres hispanas en EE. UU. nunca han oído hablar del VSR, y una de cada cinco madres hispanas en este país se entera del VSR cuando uno de sus hijos se contagia del virus.

La prevención es clave

El VSR es altamente contagioso y se puede propagar fácilmente a través de contacto físico, estornudos y tos, tal como se aclara en el RSV Protection Site. Debido a que no existe un tratamiento contra el VSR, los padres deben tomar las siguientes medidas de precaución para ayudar a proteger a sus hijos:

• Lávate las manos, y lava los juguetes, áreas de juego y ropa de cama con frecuencia.
• Asegúrate de que tanto tú como tu familia y cualquier visitante en tu casa se lave las manos o use un desinfectante para las manos.
• Evita lugares con muchas personas y gente que esté o haya estado enferma.
• Nunca permitas que nadie fume cerca de tu bebé.
• Habla con el pediatra de tus hijos para determinar si pueden correr riesgos más altos de contraer el VSR, ya que puede haber terapias preventivas disponibles.

Conoce los síntomas

Contacta de inmediato al pediatra de tus hijos si alguno de ellos muestra alguno de los síntomas a continuación:

• Tos intensa, silbidos o respiración acelerada por falta de aire.
• Color violeta en los labios, la boca o debajo de las uñas.
• Fiebre alta y cansancio extremo.

Material de lectura adicional

VSR: está mi bebé en peligro?
Como proteger a su bebé de la enfernedad grave por el VSR
Información sobre los pulmones del bebé prematuro
El cigarrillo y su bebé prematuro

Para obtener más información acerca del VSR, visita www.rsvprotection.com; para obtener más información sobre las necesidades especiales de salud de los bebés prematuros, visita www.preemievoices.com

Aclaración: por este post fui recompensada económicamente y es una colaboración para Latina Bloggers Connect

(Visited 41 times, 1 visits today)
Comparte

7 Replies to “17 de noviembre, Día Mundial del Prematuro: Concientización sobre partos prematuros”

  1. Luciana dice:

    Hola, mi bebe nacio en la semana 37, con 2550 kilos, le hicieron los estudis de rutina y no necesito estar en encubadora, a los dos dias nos dieron el alta como cualquier bebe que no sufre ninguna complicacion, hoy tiene un año y esta muy bien de salud, mi duda es deberian haber hecho quedar un tiempo mas en la clinica por precaucion, o es correcto que si todo estaba bien le hayan dado el alta?

  2. Luciana dice:

    Muchas gracias por la informacion Sofía.

  3. […] alrededor de un 50 a 60 por ciento, el Dr. Hyung Ryu de Mercy Medical explica que el riesgo de parto prematuro es el desafío más grande después de la cirugía. “En promedio, hay una estadística de […]

  4. Marta Brunetti dice:

    Hola, mi nombre es Marta Brunetti, vivo en Puerto Piramides prov Chubut; a los cinco meses de embarazo de mi mellizos quede internada por primera vez en la ciudad de Puerto Madryn (100km d Pto Piramides) desde ese instante no me dejaron moverme de esa ciudad ya q mi riesgo de parto prematuro estaba latente a cada segundo….esa primera vez quede internada una semana, suero para calmar las contracciones, inyecciones para madurar los pulmones de mis gorditos y demas examenes….a los seis meses de embarazo nuevamente internada, esta vez solo un fin de semana, otra vez inyecciones para madurar pulmoncitos y otros examenes ….a las 33 semanas de gestacion, ya mis chanchis querian conocer la cara de mama y papa y asi fue , el 4 de Enero del 2012 nacio Sabino con 1.900 y mi pequeña Renata con tan solo 1.500kl….pasamos un mes en Neonatologia, alli vimos tantas cosas….bebes de tan solo 900gr mamas acariciando sus manitos y diciendoloes cosas mas q bellas…y nosotros con mi marido mirando a mis pequeños guerreros q bajaron un 10% de peso en su segundo dia de vida….tuvimos la suerte de concocer excelentes enfermeras que me daban mas fuerzas de las q tenia para seguir adelante, me enseñaron a bañarlos, a dar la teta a los dos juntos , a dar mamadera…todo…hoy mis chanchos van a cumplir 2 añitos y son unos niños super fuertes, cariñosos…son mis dulces de leche…sin ninguna secuela de nada…como nenes de termino….queria contarles nuestra experiencia…leimos mucho apartir del momento q quede internada por primera vez…ley del prematuro, cuidados de prematuro..y muchas cosas mas pero lo mejor es lo q te sale de corazon del alma en el momento exacto q ves sus caritas sabes q es lo mejor para ellos, y mama y papa son el mejor remedio y cuidado q un bebe prematuro puede tener y necesitar…besos y espero sirva mi experiencia para q mamas q en estos momentos esten pasando tiempo en Neo sepan q sus guerreros necesitan escuchar sus voces de aliento, de dulsura y q ayuda mucho ser mama canguro..el contacto piel a piel de bebe con mama es el mejor remedio para todo…besos y FELIZ DIA DEL PREMATURO PARA MIS GUERREROS…

  5. alejandra dice:

    hola soy mama de una prematura m9i hija nacio hace 16 años atras de 33 semanas peso 2100 era tan fragil cuando la vi que me daba miedo que le pasara algo pero ella lucho luco y lucho hasta demostrarme que con apenas 2k podia ser mas fuerte que cualquiera fue un mes muy duro para todos pero gracias a dios pudo salir del cti y a alas pocas semanas la teniamos en casa hoy la veo y no puedo creer todo lo que lucho x vivir y gano ellos son muy fuerte son increibles gracias bsss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window