Cirugías para mejorar tu fertilidad

0

Por algún motivo específico de salud, nuestra fertilidad se puede ver amenazada. Pero con el avance de la ciencia y nuevos descubrimientos, hay opciones para someterte al tratamiento de salud que necesitas e intentar concebir cuando sea el momento indicado.

Banco de embriones

A través de la recolección y guarda de tus óvulos (fecundados o no) se logra salvaguardar tu futura maternidad.

La criopreservación es costosa pero la cantidad de mujeres que la toman como opción va en aumento, para cuando el momento ideal para ser mamá, llegue.

Según el Dr. Richard Paulson, director de USC Fertility solo en su centro, más de 150 mujeres han criopreservado sus óvulos: “de las que ya han regresado para un FIV, el 65% han concebido bebés saludables“.

El Dr. Paulson asegura que las mujeres que planean retrasar sus planes de tener hijos hasta después de los 35 años o están a punto de someterse a procedimientos médicos, tales como terapias contra el cáncer, son buenas candidatas para la congelación de óvulos para preservar la fertilidad. También menciona como buenas candidatas a las mujeres con antecedentes familiares de insuficiencia ovárica prematura o menopausia precoz.

Eliminación del cuello del útero

Incluso en los casos de cáncer cervical, ya no es necesario pensar en renunciar al deseo de formar una familia. Similar a una histerectomía radical, pero dejando intacto el útero, puedes salvar su fertilidad a través de un Traquelectomía radical.

La Traquelectomía radical es una cirugía que extirpa el cuello del útero (la parte final del útero que forma un canal entre el útero y la vagina). Aunque tus posibilidades de quedar embarazada se mantendrán alrededor de un 50 a 60 por ciento, el Dr. Hyung Ryu de Mercy Medical explica que el riesgo de parto prematuro es el desafío más grande después de la cirugía. “En promedio, hay una estadística de parto pretérmino del 10%. Pero, con un Traquelectomía, sus posibilidades de parto prematuro aumentan hasta en un 25 a 30 por ciento”.

Mover los ovarios (*)

El procedimiento es -por lo menos- llamativo y desconocido por la población femenina. Durante los tratamientos contra el cáncer (como la radiación aplicada a la pelvis) los órganos de fertilidad como los ovarios, pueden verse afectados negativamente.

Los cirujanos pueden mover los ovarios fuera de la zona que reciben terapia de radiación. El objetivo de la cirugía es mover los ovarios dentro de la pelvis en la que todavía puede funcionar, pero será de la forma de radiaciones nocivas.

Las mujeres que han tenido la cirugía, mientras que conservan sus ovarios y su función, puede necesitar la ayuda de un especialista en infertilidad para la reproducción futura. Ten en cuenta que la transposición de los ovarios no protege los ovarios de los efectos del cuerpo entero de la quimioterapia cuando se utiliza en combinación con la radioterapia.

Más novedades en el futuro

Si bien estas son sólo tres cirugías que podrían llegar a salvar tu fertilidad, ten en cuenta que el campo de la cirugía de fertilidad hace avances cada día y en el futuro, este tipo de cirugía serán más accesibles economicamente para una mayor cantidad de familias.

(*) OncoFertility

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017