Primer trimestre del embarazo

Semana 4
Semana 5
Semana 6
Semana 7
Semana 8
Semana 9
Semana 10
Semana 11
Semana 12

Semana 1 a la semana 12

El primer trimestre es un período de desarrollo importante para el bebé y de profundos cambios físicos y emocionales para la mamá.

Podrás darte cuenta de que estás embarazada de manera inmediata, sin embargo, muchas mujeres no advierten que están embarazadas hasta dentro de cuatro o cinco semanas.

Durante el primer trimestre de tu embarazo, tu cuerpo experimenta cambios dramáticos. Físicamente, puedes experimentar algunos de los siguientes síntomas durante el primer trimestre:

Fatiga

A medida que su cuerpo comienza a trabajar horas extras para el desarrollo del feto, lo más probable es que te agotes con facilidad. Debes tomar mucho tiempo para descansar durante este período, especialmente, si tienes la sensación de tener sueño todo el día. Si tienes pareja, trata de que te ayude en las tareas hogareñas. O considera la posibilidad de contratar una persona para que te ayude.

Náuseas

Las puedes experimentar en cualquier momento del día durante el embarazo. Si son náuseas leves, es posible que comiendo regularmente galletas y queso puedas ayudar a aliviar los síntomas. Si tiene náuseas y vómitos severos debes consultar un médico.

Micción frecuente

Alrededor de la semana de concepción, puedes comenzar a experimentar una sensación constante de orinar. Dado el aumento en los niveles de progesterona y la secreción de hormona Gonadotropina Coriónica (hGC), el suministro de sangre al área pélvica aumenta, dando lugar a irritación de la vejiga . A medida que el útero crece, ejerce presión sobre la vejiga, dando lugar a la necesidad de orinar más a menudo.

Cambios en los senos

Los cambios en los senos pueden empezar muy temprano en el embarazo por los niveles crecientes de estrógeno y progesterona. Es posible que los pezones se oscurezcan y los pechos se sientan grandes, pesados y muy sensibles al tacto. El uso de un sostén cómodo puede ayudar a aliviar algo del malestar.

La atención prenatal

A lo largo de tu embarazo tendrás chequeos regulares o «visitas prenatales». Estas visitas generalmente se llevará a cabo una cada mes hasta la semana 28, luego serán dos a la semana hasta 36 semanas y luego semanalmente hasta la fecha de parto. Si tienes alguna complicación, la regularidad de las visitas se incrementará.

Precauciones en general para el primer trimestre

Existen algunas precauciones que debes tener para garantizar tanto la salud de tu bebé y la tuya. A continuación, te detallamos las básicas:

Fumar

Si eres fumadora, es el momento de dejar de fumar. Pide ayuda si no logras dejarlo por ti misma.

Alcohol

Prohibido totalmente. El alcohol produce serios daños en el desarrollo del bebé.

Medicamentos recetados

Consulte con tu médico tan pronto como confirmes tu embarazo, para saber si los medicamentos recetados que consumes son seguros.

Comida en el primer trimestre

Durante todo el embarazo debes asegurarte de mantener una dieta sana y equilibrada, porque en todo momento el bebé está recibiendo todos sus nutrientes de ti!

Todas las carnes , aves y pescado que consumas deben estar bien cocidos. No permita que la carne cruda o huevos entren en contacto con otros alimentos. Consume productos lácteos pasteurizados.

Cafeína

La cafeína afecta la absorción de hierro y lo que se recomienda a las mujeres embarazadas es limitar el consumo de cafeína. La cafeína se encuentra en el café, en el chocolate y en el té.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es un parásito que puede causar graves efectos para el feto, incluyendo daño cerebral y ceguera. La infección se puede encontrar en las carnes crudas, en las heces de gato y perro y en la tierra contaminada. Si tienes mascotas, habla con tu médico.

Botulismo

El botulismo es una forma poco común pero grave de envenenamiento de la sangre, causada por alimentos mal enlatados o mal conservados, tales como jamón o carne de cerdo. El botulismo provoca la degeneración progresiva del sistema nervioso y parálisis muscular .

Salmonella

La infección por salmonella tiene su origen en huevos y carne de pollo. Es recomendable evitar alimentos que contengan huevo crudo. Siempre que sea posible, compra los huevos de gallinas y pollo de alguna granja y no del supermercado. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, diarrea, fiebre y escalofríos que aparecen aproximadamente de 12 a 24 horas después de la infección y duran 2-3 días.

Riesgos relacionados con el trabajo

Es esencial que evalúes tu lugar de trabajo y las actividades en las que estás involucrada todos los días, para determinar si hay algunos peligros potenciales.

Si tienes preocupaciones acerca de tu trabajo o su entorno, habla con tu médico. Si tu entorno de trabajo no es adecuado o si tus actividades de trabajo son de riesgo, entonces habla con tu empleador sobre la posibilidad de una transferencia a un sector alternativo durante el embarazo.

Calor

El sobrecalentamiento del cuerpo puede ser peligroso para tu bebé,  sobre todo en el primer trimestre. En particular, evita bañeras de hidromasaje y saunas calientes que pueden causar anomalías fetales.

Viajar durante el primer trimestre

En general, viajar no es motivo de preocupación en la mayor parte del embarazo. Los elementos principales a tener en cuenta son:

– El embarazo puede aumentar tu sensibilidad y provocarte mareos;
– Si viajas en avión, no podrás hacerlo después del séptimo mes;
– Si viaja largas distancias en coche o en tren, trata de hacer pausas para tomar algo de bebe o caminar para distender tus piernas;
– Si viajas fuera de tu país, habla con tu médico acerca de las vacunas que requieras.

Inmunizaciones

Las vacunas no están indicadas en período de embarazo, solo la anti-tetánica en el último trimestre. Para viajar a determinados paises.

Tips para disfrutar tu embarazo

Comparte e intercambia experiencias con otras mamás de nuestra Página en Facebook.

Averigüe qué cambios están ocurriendo en tu cuerpo y lee más sobre el embarazo en nuestra Web.

Semana 4
Semana 5
Semana 6
Semana 7
Semana 8
Semana 9
Semana 10
Semana 11
Semana 12

Volver al Inicio, click en la imagen:

El desarrollo de tu embarazo

Imagen | Woman holding a positive pregnancy test stock photo

(Visited 441 times, 1 visits today)
Comparte

Comments are closed.

Close Search Window