Embarazo: signos de alerta que no debes ignorar

59

Los dolores y las molestias, la fatiga y el cambio de humor -nos gusten o no- son parte de un embarazo normal. Pero a veces se puede tener otros síntomas aparentemente inofensivos, que podrían ser una señal de advertencia graves.

La mayoría de las mujeres no quieren asolar a su médico con consultas sobre cada molestia pero… ¿cómo saber lo que necesita de atención inmediata y cuáles pueden esperar hasta llegar con tu doctor?

La lógica tiene que entrar en escena: todas las mujeres embarazadas deben ser conscientes de que hay algunos síntomas durante el embarazo que requieren de atención inmediata.

Aquí, siete señales de que un embarazo está presentando una complicación potencialmente grave:

1- Náusea y vómito severo

Muy comunes en el embarazo pero si llegas al extremo en el que no puede retener absolutamente nada, estás en un doble riesgo: de deshidratación y desnutrición. Ambas pueden causar serias complicaciones que van desde defectos de nacimiento a un parto prematuro. Hay medicamentos seguros para controlar las náuseas, y tu doctor puede ajustar tu dieta para encontrar los alimentos que puedes retener.

2- Sangrado durante cualquier trimestre

El sangrado durante el embarazo siempre es grave y debe ser evaluado de inmediato. Llama a tu médico o ve acompañada a la sala de emergencias. Algunas de las causas graves de sangrado incluyen:

Primer trimestre: sangrado abundante, dolor abdominal intenso (similar a los cólicos menstruales) y sensación de desmayo podrían ser una señal de un embarazo ectópico. Esto ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta en un lugar diferente al útero, y puede ser mortal si no es detectado a tiempo.

Primer y segundo trimestre: sangrado abundante con calambres también podría ser un signo de aborto involuntario.

Tercer trimestre: sangrado y dolor abdominal puede indicar un desprendimiento de placenta, que ocurre cuando la placenta se separa de la pared uterina.

3- Dolor de cabeza severo, dolor abdominal, alteraciones visuales, e hinchazón

Todos estos son síntomas de preeclampsia, una afección grave y potencialmente mortal. Otros signos de preeclampsia son la presión arterial alta y exceso de proteína en la orina. Por lo general, se produce después de la semana 20 del embarazo. Con un buen cuidado prenatal, puedes detectar y tratar la preeclampsia con prontitud.

4- Los movimientos del bebé disminuyen significativamente

Si el bebé deja de producir la misma cantidad de movimiento de días previos, posible que no está recibiendo suficiente oxígeno y nutrientes de la placenta. Para saber si realmente hay un problema, come algo o tomar una bebida fría y azucarada. Luego, acuéstate de lado para ver si esto estimula el movimiento del bebé. Si el bebé no se mueve o hace movimiento muy lentos, habla con tu doctor y dirígete a la sala de emergencias.

También puedes contar sus patadas. Como norma general, debes contar -al menos- 10 movimientos en dos horas. Si son menos de 10, comunícate con tu doctor.

5- “Fugas” de agua

Romper bolsa puede provocar una tremenda catarata de líquido, cayendo de entre tus piernas. Otras veces, puede ser una fuga mínima, casi imperceptible. Pero en el embarazo, más aún si está avanzado, puede ser normal una pequeña fuga de orina. La mejor forma de saber si es una fuga ocasional o si estás perdiendo líquido, es ir al baño y vaciar la vejiga. Si el líquido continúa saliendo, entonces tu bolsa se ha roto. Es hora de llamar a tu médico e ir a su encuentro en el hospital.

6- Las primeras contracciones

Las contracciones pueden indicar un parto prematuro. Debes estar asesorada por tu doctor para no confundir las contracciones de trabajo de parto con las falsas contracciones de Braxton-Hicks. Estas últimas son impredecibles y no aumentan en intensidad y desaparecen luego de descansar de lado por unos minutos. Las contracciones regulares comienzan con un espacio de 10 minutos de diferencia, y van aumentando la intensidad.

Si sientes contracciones y no ceden, falte mucho o poco para tu fecha probable de parto, es momento de dirigirte a la sala de emergencias, previa llamada a tu doctor.

7- Gripe que puede complicarse

El embarazo hace que nuestras defensas bajen y las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de contraer gripe que termine con complicaciones más severas.

Los síntomas de la gripe incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, estornudos, náuseas, diarrea y vómitos. Si usted piensa que usted tiene la gripe, comunícate con tu doctor, pero de no ser necesario, no asistas a su consultorio, para evitar contagiar a otras embarazadas.

Una fiebre mayor de 38 grados podría indicar una infección. Así que -aunque no tengas síntomas de gripe- debes llamar a tu médico para saber los pasos a seguir.

Posts relacionados:

Social Media Mom. Blogueando desde 2005, quiero difundir toda la información posible sobre embarazo sano, parto respetado, lactancia materna y porteo. De alguna manera, colaboro para que este mundo sea menos loco !

Discussion59 comentarios

  1. carolina venegas

    muy bueno el sitio, tengo una pregunta, aqui se habla que es peligroso cuando los movimientos fetales disminuyen, pero que pasa cuando son muchos los movimientos que es a la inversa se pueden contar los momentos en que no se mueve, tengo 28 semanas de embarazo de una niña, es mi 2º hijo, y ya estoy agotadisima, me da miedo de que esos movimientos puedan ser alguna cosa como epilespia u otra cosa. porfavor me podrian responder

    • Es mas comun que un segundo bebe se mueva mas y una lo sienta el doble, dado que todos los musculos estan “distendidos”.

  2. olaa nececito ke me den consejos soy mama primeriza y mi bebe es muy flojo para moverse pero si se mueve la ginecologa me dijo ke los bebes duermen 23 oras ke por eso no se mueven demaciado ademas apenas cumplire 5 meses

    • En la noche es probable que lo sientas “mas” porque ya estas mas relajada. En el día, con el ir y venir es mas dificil sentirlo al principio. Pero no te confies y hazle la consulta a tu dr.

  3. Hola tengo una pregunta. Desde que quede embarazada eh trabajado pero desde las 5 semanas deje de trabajar por que me dijieron k talvez mi bebe benia en el cuerno derecho de las trompas y despues decidi ir a consultar a otra gynecologa y lo que hicieron cuando les dije lo que me abian dicho en el hospital mi gynecologa me iso una serie de ultrasonidos vaginales y a las 2 semas me dijo que todo estaba muy bien y para eso ya tenia 13 semas y me dijo que podia trabajar pero desde que entre a trabajar me a dolido la pierna y cojeo asta en el trabajo y cuando yega la hora de dormir me duele mas la pierna derecha y parte de la cintura y aveces el estomago y como voy de 2 a 3 veces al bano durante la madrugada. Me levanto con mucho esfuerzo por que el dolor es muy intenso y cuando camino no puedo caminar bien aveces siento que voy a caer o k se me rompen las piernas y lo peor es que ya son 3 semanas seguidas de dolor.

    • Hola, tuve las mismas molestias q tu durante dos meses de mi embarazo, no podía caminar, dolor muy intenso en la pierna y espalda, el traumatólogo me dijo q era porque mis huesos y articulaciones de la cadera estaban acomodándose para el parto, puedes usar una compresa caliente en el área para disminuir el dolor, reposo y paciencia ya q no es recomendable tomar medicamentos.

  4. Hola a todas! mi consulta es lo siguiente. estoy embarazada de 7 semanas, estoy mal del estomago, también presento bastante diarrea. alguien sabe de eso. Muchas gracias espero sus pronta respuesta. Saludos

  5. Hola, estoy de 37 semanas y anoche se me incho toda la cintura y me dificultaba mucho el caminar, me duele mucho la sintura hoy ya me hinche toda las piernas, las manos, los pies!! Queria saber si debo acudir al hospital??

  6. Pingback: Las molestas náuseas matutinas | Mamás y Bebés

  7. Berenice Juarez

    Hola, este es mi segundo embarazo estoy de 26 semanas y mi doctor detecto que mi bebe tiene 1 vuelta y media y no esta desarrollandose muy bien tiene una semana de atraso y bajo peso, me dijo que tratara de descanzar para poder darle oxigeno a mi bebe y pueda resistir mas, cree usted que pueda desenrrollarse del cordon que puedo hacer? es muy peligroso si nace en estas semanas?? gracias de antemano

  8. Hola yo tengo 5 meses de embarazo y desde q se he sentido a mi bb moverc y empujarme ahora ya no lo hace es normal q en este tiempo duerma mas? Desde q mes es peligrosso q no se mueva?

  9. Hola! Tengo 27 semanas de embarazo y siento Q estos últimos días an disminuido los movimientos de mi bb

  10. Tengo 23 semanas mi bb se mueve mucho aveces me aprieta y me dan muchas ganas de hacer pipí ahora me duele el lado derecho de la espalda y tengo la sensación de hacer del baño del dos y no poder es normal

  11. hola tengo 38 semanas 3 dias, anoche por 5 horas estuve vomitando, con dolor de panza, y ahora estoy con diarrea que debo hacer?
    gracias

  12. Hols tengo una gran duda stoy d 28 semanas y ayer m hice la eco y da q el bebe esta de 26. En todas las eco snyetiores venia bien pero en esta no crecio bien. Puede yener algun problema el bebe? Recien veo a mi obstetra dentro d 2 semanas desd ya agradesco su ayuda gracias

  13. Hola, tengo una pregunta,la vdd no c que es loque me suseda, tengo 2 semanas que empese con unos dolores muuy fuerte, que no se me quitan , me duele la espalda orrible, me duelen mis ovarios, mi pansa, mi abdomen, ya los lados, en vdd son ddolores muy fuertes que me doblan de dolor, e incluso me asen llorar, tambien me debilitan mucho, se me quieren doblar los pies si estoy de pie, tiemblo, y komo si me agitara, en vdd es feo, nose que me pasa paresen dolores de parto.

  14. porfavor urgente soy de un pueblo lejano a la cuidad y aca la salud en cesfam no es buena. Tengo 20 semanas de embarazo y es mi segundo hijo y nada a sido igual. ademas tengo que agregar que este mes no tuve control de matrona este mes y estoy sumamente preocupada no tengo guatita y mi bebe no se mueve nada ayudenme pra ver si es normal porfavor estoy desesperada

  15. Ola yo tngo 22 semanas e tnido infecciones en vias urinarias y vaginales durant est tiempom dieron tratamiento pero oi comenze a tener flujo blanco es normal

  16. Hola estoy de 28 semanas y 5 dias me estoy controlando en casa el azucar pero me ha salido alto mas de 2 veces ahora ultimamente noto a mi bebe moverse menos.mas lento y menos patadas influye el tema del azucar alto o es porque estoy de 28 semanas simplemente..gracias

  17. Ola tengo 27 semanas y tengo dolor abdominal dearrea y vómito y muchas naucias
    Esto es normal o que tengo que hacer.

  18. Recién me entero x un test que estoy embarazada. Sin embargo tengo hace una semana un dolor fuerte en la boca del estómago, es permanente. Es normal? en una semana veo a mi doctora, o me recomiendan que me acerque ya a una guardia clínica? Desde siempre sufro una gastritis nerviosa. Gracias!

  19. holq tengo 23 semanas y no teno nada de guatia no puedo comer mucjo por que siento que explotare ahora estoy cn unas conrracciones horribles mi bbe se.mueve mucho y me duele me dan hasta ganas de vomitar ayudaa

  20. sofia benitez

    Tengo 2 meses de embarazo, y he presentado sangrados, dolor de cadera, y mucho dolor de cabeza, que ya se convierten insoportables… y ya consulte a un doctor y me dice qie es normal.. es verdad que es normal???

  21. Tengo 20 dias de retraso,el cual me hise un test y dio positivo ..antes de saber que estaba embarazada hace una semana me dolia mi garganta y tenia fiebre y tos me,trataron,por una amigdalitis ya que me hice un test de orina y dio negativo asique me inyectaron penisilina con benzatina luego diclofenaco y amoxicilina ..luego empesaron los vomitos con un poco de sangre fui a,urgencia y me dieron remedios yo no pude tomar ninguno ya que ni el agua puedo tomar porque se me devuelve y vomito con eso fue q mi intuicion me decia,q no,tomara ningun remedio y me repeti el,test y salio positivo ahora las nauseas son mucho mas y los vomitos no paran estoy desidratada y con mucha fatiga …ahora me voy al doctor a mi ginecologo …si alguna le ha pasado algo asi que me diga porfavor

  22. Hola espero su ayuda lo mas urgente que puedan.. porfabor Me hice un test y salio positivo tendría como mas o menos tres meses y tengo fiebre dolor en mis caderas rodillas mi espalda tengo nauseas me duele mi cabeza y bomite a la mañana una vez.. me siento fatal también ayer estaba mi hinchado mi barriga y hoy ya bajo.. es normal eso o peligroso y tengo que acudir al medico..

  23. hola doctora tengo cinco meses y medio y mi bebe no se mueve casi nada solo son punzaditas y nada mas es normal eso queria que me responda

  24. Hola tengo 27 semanas y tengo un dolor abdominal muy fuerte, la guatita se me pone dura pero no me duele.. Es normal esto? Ayer tuve eco y esta todo bien con mi bebe.. Tengo control con mi gine recién en dos semanas más.. Que hago? Voy a urgencias en la clínica o espero a ver a mi gine?

  25. Hola, tengo 15 semanas de embarazo y aller me empezo un dolor en la cadera Del Lado derecho no se me quita. Mañana tengo cita con mi ginecologa pero no se si deba de llamar y haser cita para que me chequeen hoy mismo y asi estar segura de que mi Bebe esta bien . Algun consejo?
    Gracias.!

  26. Hola estoy de 10 semanas , tengo dolores en el útero muy fuertes, además de una cefalea que me durado 2 días, mi pregunta es posible que sea pre eclampsia? Tengo hora con mi doctor en semanas más, estoy muy preocupada

    • Dolor de cabeza es normal y los cólicos mientras no sangres, la preclamsia se da si tienes la presión sanguínea muy alta acude a una clínica a que te tomen la presión arterial para que estés tranquila.

  27. Hola tengo 34 semanas de embarazo y mi baby me a despertado com muchos movimientos mas de 30 minutos y despues como 15 minutos como si trajera ipo sera q eso Es normal o devo ir o yamAr al Doctor pero ya se tranquilizo no se que aser

  28. Perla Hernandez

    Tengo 33 semanas de embarazo y se me pone muy dura la barriga mas en la noche y siento que se me clava asia abajo y me duele mucho asta la espalda y me duele de la rodilla asia abajo nadamas

  29. Hola, tengo 15 semanas de embarazo y es mi tercer bebé, desde hace unas dos semanas aproximadamente creó sentir los movimientos de mi bebé, pero hace dos días que ya no, no tengo ninguna molestia incluso cuando toco mi vientre pareciera que mi bebé lo siente y se pone durita mi panza, tengo cita la próxima semana con mi gine, pero estoy algo angustiada, a alguna de ustedes le ha pasado lo mismo?

  30. buenas noches , mi pregunta es que tuve perdidas , fui al htal y las 6 dras que me atendieron vieron como una varice o un polip[o . cuando fui a mi dra me dijo que era lka vegija imflamada , y no me supo contestar que si voy a parto natural corro algun riesgo__ tengo 38 semanas de gestacion.

  31. Hola a todos tengo una duda tengo 37 semanas de embarazo hoy x la mañana alas 4 de la mañana sentí q me orine y desperté pero no se si fue orina xq me dolía la pansita rápido fui al baño xq tenia muchas ganas de orinar alguien me podría decir si les a pasado algo parecido o que hacer sera que fue el liquido o orina gracias

    • Hola Karla me acaba de pasar algo similar estoy en 38 semanas, no se si fue liquido o pipi pero me desperte con el pantie y pantalon de pijama mojado ( no la cama) revise y huele un poco a pis, no se si ir al medico en la manana y asi estoy mas segura.

  32. Hola aver si me podéis ayudar por favor.
    Yevo todo el día con dolores muy molestos en la parte alta de la barriga un dolor como si fueran retortijones pero de verdad q molesta mucho.
    De que puede venir ese dolor como bien y bebo bastante agua.

  33. Buenos dias. Mi nombre es Marlen tengo 29 semanas de embarazo, este bb sera mi 4to cada uno de mis hijos se lleban aproximadamente 4 a 5 años de edades cada uno incluido el mas pequeño con el bb que biene en camino, ya se que todos los embarazon son diferentes, pero con este bebé tengo miedo, sus movimientos son demaciados fuertes para el tiempo que tengo de embarazo, ahy veces que estoy sentada en un cillon y cuando patea se puede ver a simple Vista como me extremese la barriga. Anoche me alarme mas cuando hizo 6 movimientos repetitivos y seguidos uno tras el otro mi corazón se acelero y me dio miedo. Parece como si le habria dado un ataque. Mi Doctor solo me dice k todo marcha bien pero la verdad yo ya empese a tener miedo… que me pueden aconsejas sobre esto?

  34. Cuando me patea me duele mi esposo se burla dicindo que traigo a la generation de Hercules, que por eso es tan fuerte. Pero yo no lo veo como si fuera chiste mas bien estoy reocupada ; (

  35. Hola tengo casi 8 meses y soy primeriza, me duele el vientre pasivo pero desde q me muevo me duele, me estoy mareando mucho, vomitando y eh tenido diarrea. El bebe disminuyó sus movimientos pero le hablo y se mueve y lo siento en el mismo medio del abdomen

  36. Hola tengo 27 semanas y me da un dolor fuerte desde la espalda me pasa por la pelvis baja para la pierna asta el pie todo solo para el lado izquierdo porq sera es mi tercer hijo y esto nunca me a pegado estoy preocupada ahorita tengo la cita con mi gine ojala todo salga bien

  37. En mi ecografía de 37 semanas salio que tengo abundante líquido y que mi bebé tiene disminuido su estómago estoy muy mal me pueden decir el motivo de eso mi Dr no me quiso preocupar mas

  38. Hola la verdad nose cuanto tiempo tengo exactamente, la matrona me ha realizado 2 ecotransvaginal en ambas se vio mi bebe la primera se ve notoriamente, en la segunda se ve mas pequeñito, sólo me entregó una foto de la primero donde aparece datos de 2.5 nose que significa. Por otra parte mi ultima regla fue el 22/04/16 y desde entonces no me llegaba la regla, ahora pienso que tengo como 7 semanas, y hace 6 dias he manchado color marron, me aparece despues de orinar cuando me limpio y mi ropa interior a veces se mancha un poco, tengo mucho miedo ya fue a avisarle a la matrona pero solo me receto reposo relativo y abstinencia sexual y unos supositorios por tres dias para dolores. Tambien ayer sufri un fuerte dolor en el vientre que duro solo segundos en la parte de arriba derecho de mi vientre y en la noche fueron minutos de dolor bajo vientre muy parecido a los dolores menstruales, recien tengo cita mañana con la matrona nose que me dira y si mi bebe esta bien. Por favor ayudenme.

  39. Hola tengo un embarazo primerizo y hace 2 días estoy con dolores en el estómago muy fuertes y sangrado como si me bajará mi periodo pero como que a la vez no hay días que estoy en perfecto estado y dias que estoy que no me puedo mover el test me lo idea hace 2 semanas y sacando cuenta estoy entre un mes y 3 o 4 semanas que puedo hacer estoy muy asustada fui al médico que me an enviado y no me atendieron

  40. Hola! Estoy en mis 25 semanas y me alegra saber que no eh presentado ninguno de estos sintomas de riesgos, lo que significa que mi bebe esta en perfectas condiciones amo ssberlo.

  41. ERIKA PAOLA CASTRO

    HOLAA NECESITO SABER ALGO NO SOY PRIMERISA YA TENGO DOS HIJOS SON BARONES PERO ESTE EMBARAZO ME HA SIDO MAS COMPLICADO TUVE UNAS CONTRACCIONES PERO POR MIEDO NO FUY AL MEDICO Y ME DABAN MUY CONTINUAS AVECES DURAS Y AVECES MAS LENTAS PERO ME DURO DOS O TRES DIAS ME DIJERON Q ERA POR Q AUN AMAMANTABA A MI OTRO BB DE CASI DOS AÑOS LAS CONTRACCIONES FUE HACE 11 DIAS Y AHORA TENGO DIARREA Q LLEVA DOS DIAS Y MUCHAS NAUCEAS Y COMO DOLORCITOS PERO MI BB CASI NO SE MUEVE LOS OVIMIENTOS SON MUY LENTOS SUAVES Y SE MUEVE COMO DOS O UNA SOLA VEZ AL DIA NO E IDO AL MEDICO POR URGENCIAS POR Q TENGO MUCHOS NERVIOS Y ME DECESPERO SAVER Q ME VAN A DEJAR HOSPITALIZADA TENGO 5 MESES GRACIAS dIOS LOS BENDIGA

Leave A Reply

error: Derechos Reservados Mamás y Bebés Tu Web de Maternidad 2005-2017