by

¿Qué es la enuresis?

La enuresis nocturna es el término médico para la acción de orinarse en la cama. Aunque pasa en muchos hogares y sea común, es algo que avergüenza a padres e hijos. Los niños se sienten solos en este tema, dado que no pueden hablar del problema con sus amigos, por temor a las burlas. Esto los lleva a evitar reuniones sociales como pijamadas o campamentos con tal de evitar que sus pares descubran su «secreto». La enuresis no es un tema a evitar, porque puede terminar causando pérdida de autoestima y otros problemas psicológico para el niño y su familia.

¿Qué tan común es la enuresis?

Es muy común. Tan solo en Estados Unidos, entre cinco y siete millones de niños mojan su cama cada noche. Y esto es más común en niños que en niñas. A los 5 años, alrededor del 15% siguen mojando su cama por las noches. A los 12 años aún el 3% de los pre adolescentes se orinan en la cama (en su mayoría, niños).

¿Qué causa la enuresis?

Son dos los diferentes tipos de enuresis nocturna:

La enuresis nocturna primaria: el niño nunca ha tenido completo control durante la noche, dado que moja la cama unas 2 veces al mes aproximadamente. No es causada por problemas psiquiátricos o emocionales. Generalmente ocurre cuando el cuerpo produce más orina en la noche de lo que la vejiga puede contener y el niño no despierta cuando la vejiga está llena, dado que la parte del cerebro que envía las señales de que la vejiga llena y nos despierta, está inmadura. Mojar la cama también puede ser heredada, si alguno de los padres la sufrió en su infancia.

La enuresis nocturna secundaria es menos común y se da en niños que ya habían aprendido a estar completamente secos durante la noche por más de 6 meses y luego, comenzaron a mojarse de nuevo. Aquí, lo primordial es saber qué ha cambiado en la vida del niño. Un divorcio, una mudanza, un hermano recién nacido, o la muerte de un familiar pueden influir. La encopresis con estreñimiento (cuando el intestino está lleno de material fecal, haciendo presión sobre la vejiga) puede favorecer el mojar la cama cada noche. Una pronta visita al pediatra ayudará a resolver el problema.

¿Me preocupo no me preocupo… mucho?

Mojar la cama es normal en niños menores de seis años. Si tu hijo todavía moja la cama con seis o siete años, debes hacer una consulta con el doctor que le atiende habitualmente. Decidas lo que decidas junto al profesional, ten en cuenta que el 15% de los niños que mojan la cama dejan de hacerlo más pronto o más tarde, sin ningún tipo de tratamiento.

¿Cero castigos?

Como en otras áreas o problemas, el castigo no ayuda, solo empeora la situación. Esto es algo que tu hijo no puede evitar. Aquí, unos consejos que puede ayudar:

– Se paciente y comprensiva.
– Respeta la privacidad de tu hijo, y no hables del tema con los demás, menos, enfrente suyo!.
– No como castigo, si no como su responsabilidad, que el niño cambie la ropa de cama mojada y si es posible, que la ponga a lavar.
– Los más pequeños tal vez quieran usar los «pull-up» en o como su ropa interior, para que puedan sentir que están mojados, pero no mojar la cama.
– Sistema de recompensas: una tabla en donde colocarás un sticker por cada mañana en que la cama amanezca seca.
– El niño debe beber agua en abundancia durante el día e ir al baño antes de acostarse.
– La cafeína de algunas bebidas carbonatadas y ciertos alimentos que producen alergia, pueden estar irritando su vejiga. Consúltalo con su doctor.
– Más cruel peor efectivo: despertar a tu hijo a medianoche, para desarrollar el hábito de levantarse solo durante las noches, para una rápida visita al sanitario.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window